Es noticia
Patxi López cede: la segunda votación de investidura será el viernes por la noche
  1. Elecciones Generales
EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO

Patxi López cede: la segunda votación de investidura será el viernes por la noche

La votación se espera hacia las 21 horas, 48 después de la primera ronda, que será el miércoles. El presidente del Congreso accede así a las pretensiones de PP y de Podemos

Foto: Pedro Sánchez, con César Luena y el presidente del Congreso, Patxi López, este 29 de febrero en el comité federal del PSOE. (EFE)
Pedro Sánchez, con César Luena y el presidente del Congreso, Patxi López, este 29 de febrero en el comité federal del PSOE. (EFE)

El viernes 4 de marzo por la noche se sabrá definitivamente si Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por mayoría simple. El viernes, y no el sábado por la mañana, como había propuesto inicialmente el presidente de la Cámara Baja, Patxi López.

La decisión definitiva se adoptó este lunes en una reunión de la Junta de Portavoces. Una cita convocada por el propio López a finales de la semana pasada, vista la falta de consenso entre los grupos y la amenaza del PP de llevarlo al Tribunal Constitucional. Los populares y Podemos se habían opuesto a que se habilitara la mañana del sábado para el pleno, algo que sí respaldaban tanto PSOE como Ciudadanos. El propio presidente de la Cámara Baja contaba con un informe de los letrados que avalaba que la segunda votación podía celebrarse sin problemas el día 5. Aun con ese informe en la mano, López decidió someterlo al veredicto final de la Junta de Portavoces, en la que socialistas y naranjas no cuentan con mayoría absoluta.

¿Cómo queda entonces la ordenación del debate de investidura? Comienza mañana martes, 1 de marzo, a las 16.30 horas. Sólo intervendrá el candidato, Pedro Sánchez. Por tiempo ilimitado. Expondrá su programa de gobierno, el pactado con Ciudadanos y al que pretende que se adhieran las fuerzas de izquierda. Cuando finalice, la sesión se suspende. El pleno se reanudará a las nueve de la mañana del miércoles. Entonces tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el socialista, que intervendrá en último lugar.

Tras los turnos del PP, Podemos-En Comú-En Marea y Ciudadanos, habrá un breve receso, según explicó López a los periodistas. Después, la sesión continuará con ERC, Democràcia i Llibertat, PNV, Mixto y Socialista. Los grupos disponen de 30 minutos para fijar su postura. El candidato puede responder a los portavoces de forma global o de manera individual. Si opta por este último formato -el habitual-, cada grupo tendrá 10 minutos de réplica.

Patxi López confirma que la segunda votación se celebrará la noche del viernes

El segundo pleno comenzará a las 19.30

Al término del debate se realizará la primera votación. López calculó que, siendo "generosos" con los tiempos, llegará sobre las 21 horas del miércoles 2 de marzo. La votación, tal y como dispone el reglamento del Congreso para conferir mayor solemnidad a la investidura, será pública y por llamamiento.

El debate comienza este martes a las 16.30 con el discurso del candidato, sin límite de tiempo. El pleno se reanudará a las 9 horas del miércoles 2 de marzo

En esta primera ronda, Sánchez necesitaría la mayoría absoluta de los escaños. Como no sucederá, se convocará el segundo pleno el viernes. Como la segunda votación ha de producirse a las 48 horas de la primera, la sesión arrancará hora y media antes, sobre las 19.30, ya que en este segundo debate el candidato tiene diez minutos y los representantes de los grupos, cinco cada uno. En esta segunda vuelta, Sánchez necesitará una mayoría simple (más síes que noes) para salir elegido presidente del Gobierno. Dicho de otro modo, como el secretario general del PSOE sólo cuenta por ahora con sus apoyos (90) y los de Ciudadanos (30) y Coalición Canaria (1), precisaría de la abstención de Podemos o de la del PP. Una cesión que, a día de hoy, ninguno de los partidos contempla.

¿Qué ocurre tras el día 4?

Si Sánchez no queda investido, se abrirá un vacío constitucional. La Carta Magna establece, en su artículo 99, que si el candidato designado por el Rey no consigue la confianza de la Cámara ni por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Felipe VI podría abrir una tercera ronda de consultas con los partidos o bien esperar a que un aspirante a La Moncloa recabe los apoyos suficientes para, cuando los tenga, ser propuesto por el jefe del Estado y acudir a la Cámara.

En la primera votación, Sánchez necesitaría de mayoría absoluta. Y en la segunda, de mayoría simple. Hoy por hoy, sólo dispone de 131 escaños

La primera votación, la de la noche del miércoles 2, es la que marca el calendario. Dos meses después, el 2 de mayo, si no hay nuevo presidente, las Cortes se disolverán y el Rey deberá firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones, que se publicará al día siguiente en el BOE. Los comicios se celebrarían 54 días después. O sea, el domingo 26 de junio.

El PP hacía una interpretación restrictiva del artículo 99. 3 de la Carta Magna, que dice que la segunda votación se debe producir "cuarenta y ocho horas después de la anterior". Quería que se produjera, por tanto, exactamente 48 horas después de la primera ronda, y no aplazarla a la mañana del sábado. López, aparte de disponer del informe de los letrados, sostenía que había precedentes, pero al final cedió a las presiones tanto de populares como de Podemos.

El presidente del Congreso explicó que en la reunión de la Junta se suscitó un "pequeño" debate sobre la interpretación constitucional "de lo que significan 48 horas", una discusión que a su juicio "no lleva a ninguna parte", porque hay lecturas para todos los gustos, informa Efe. López, no obstante, defendió que los legisladores pretendían que ese no fuera un plazo cerrado, a fin de que los grupos hablasen para reconsiderar el sentido de su voto y llegasen a acuerdos. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, explicó después que está de acuerdo con la ordenación del debate planteada por el jefe de la Cámara y que concluye con la votación del viernes, pese a que hasta ahora defendía que debía aplazarse a la mañana del sábado.

El viernes 4 de marzo por la noche se sabrá definitivamente si Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por mayoría simple. El viernes, y no el sábado por la mañana, como había propuesto inicialmente el presidente de la Cámara Baja, Patxi López.

Patxi López Pedro Sánchez Ciudadanos Rey Felipe VI Moncloa
El redactor recomienda