apela también a las fuerzas de izquierda

Sánchez anima a votar "con orgullo": "Este proyecto es coherente con nuestros valores"

Sánchez ha enviado también un mensaje a Podemos: "Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros", ha señalado

Foto: Pedro Sánchez vota en la consulta a los militantes sobre el pacto con Ciudadanos. (EFE)
Pedro Sánchez vota en la consulta a los militantes sobre el pacto con Ciudadanos. (EFE)

Pedro Sánchez ha acudido a votar esta mañana en la consulta que él mismo postuló sobre los pactos electorales alcanzados con los socialistas. El secretario general socialista ha querido animar a la militancia a votar "con orgullo", reclacando que el pacto alcanzado con Ciudadanos, de legistalura e investidura, es "un proyecto político coherente con los valores del Partido Socialista".

El líder del PSOE ha participado en la Agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la consulta, que se celebra hasta el sábado por la noche de forma presencial y por internet y a la que están llamados a participar unos 190.000 afiliados.

Tras insistir en que el acuerdo está "abierto" a que se sumen otras formaciones políticas, ha apelado a las fuerzas de izquierdas como Podemos: "Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda", ha reivindicado Sánchez, para añadir que representa un proyecto "coherente con los grandes principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad".

Una de las papeletas de la consulta a la militancia del PSOE de este 27 de febrero. (EC)
Una de las papeletas de la consulta a la militancia del PSOE de este 27 de febrero. (EC)

Sánchez espera que la militancia socialista respalde el acuerdo y que la semana que viene, ante su debate de investidura, las "fuerzas del cambio" también se sumen a dicho pacto. "Espero un 'sí' rotundo y claro", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto. Respecto a las críticas lanzadas desde algunas federaciones socialistas al acuerdo por contemplar la supresión de las diputaciones provinciales, Sánchez le ha restado importancia recalcando que el PSOE es "una organización democrática". Y ha hecho hincapié en la celebración de la consulta a la militancia, algo que, a su juicio, demuestra que el PSOE está "a la vanguardia" y que el partido tiene una "clara intención de ser un instrumento de cambio".

Los barones socialistas, por el momento, se mantienen expectantes, y se cree que no vetarán el acuerdo si la militancia lo respalda, aunque algunos han manifestado sus dudas incluso sobre la pregunta sometida a consulta: este viernes, Emiliano García-Page sostenía que la cuestión, "totalmente ambigua", "se las trae". Nadie pone en duda una victoria del sí, pero sí se baraja que haya una posible baja participación, que se prevé, por ejemplo, en Andalucía. Sólo un 7,3% de la militancia ha pedido votar online

Sánchez anima a votar "con orgullo": "Este proyecto es coherente con nuestros valores"

De hecho, con la vista puesta en federaciones como la andaluza, Sánchez ha apuntado que espera que los militantes participen "en todo el territorio", porque por primera vez en la historia democrática su partido les consulta el acuerdo que va a presentar en su candidatura a la presidencia: "Eso lo está haciendo el PSOE y ningún otro partido. Solo el PSOE", ha remachado.

Voto de los barones

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado a la militancia a votar "sí" al pacto porque "es bueno para España". Luena, también secretario general de los socialistas riojanos, ha realizado estas declaraciones tras depositar su voto en esta consulta en la Agrupación Socialista de Logroño y asistir a una reunión del Comité Regional de su partido.

"En esta consulta, (los socialistas) estamos votando un acuerdo -entre el PSOE y Ciudadanos (C's) que es bueno para España porque permite un cambio progresista y reformista", ha añadido. "Permite que, asumiendo el mandato de los españoles, que es de pluralidad, diálogo y acuerdo, pueda haber una mayoría progresista que impulse un gobierno progresista y reformista". "Y es que tenemos la oportunidad de votar por un cambio, o habrá otros que quieran defender la continuidad", ha agregado.

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, ha señalado: "Para los socialistas es normal votar, lo que parece tan extraño para otros partidos". "Entiendo", ha dicho, la necesidad tanto de "tender puentes" como de tratar de alcanzar un gobierno que "cambie el rumbo de este país".

Fernández Vara ha votado "sí" con la sensación de estar viviendo "un día histórico", aunque reconoce que "es un paso adelante no exento de riesgo"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedidoque se vote "pensando en los intereses del país, no en los del PSOE". Tras depositar su voto en Toledo, ha señalado: "a un partido como el nuestro solo le va bien si los intereses coinciden y están alineados con el del conjunto de la mayoría española". También ha advertido que Podemos "tiene que estar muy atento" a lo que diga hoy el Partido Socialista, que tiene vocación de gobernar y por lo tanto "tenemos vocación de entendernos también con Podemos".

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado confiado en una "buena respuesta" de la militancia socialista, ya que el acuerdo "no solo es bueno para el PSOE, sino para España". Fernández Vara, que ha hecho estas declaraciones tras votar "sí" en la Agrupación Local de Olivenza (Badajoz), ha recordado que el pasado 20 de diciembre los españoles le dijeron a los políticos que no había mayoría absolutas y ha segurado terner la sensación de estar viviendo "un día histórico", aunque reconoce que "es un paso adelante no exento de riesgo".
 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios