Es noticia
Pedro Sánchez consigue el respaldo de la militancia socialista a su pacto con Rivera
  1. Elecciones Generales
79% DE APOYO, CON EL 98% ESCRUTADO

Pedro Sánchez consigue el respaldo de la militancia socialista a su pacto con Rivera

Más de 90.000 afiliados emiten su voto en urna o vía online. La participación supera el 51%, mejor de lo esperado, aunque inferior a las primarias de 2014. En todas las federaciones gana el sí

Foto: Pedro Sánchez contesta a los periodistas tras votar en la consulta a la militancia en su agrupación, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, este 27 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez contesta a los periodistas tras votar en la consulta a la militancia en su agrupación, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, este 27 de febrero. (EFE)

Pedro Sánchez gana su arriesgadaapuesta. Y mejor de lo que se esperaba. Obtiene el respaldo incontestable de su militancia al acuerdo con Ciudadanos: el apoyo del 78,97% en una consulta en la que se ha movilizado el 51,70% de las bases. Datos proporcionados por Ferraz con el 97,88% escrutado.

73.940síes y 19.692noes. 335 nulos, 1.673 blancos.Un total de 95.763 militantes socialistasseacercaron este 27 de febrero a sus agrupaciones locales o emitieron su sufragio por Internet. Una participación inferior, como se esperaba, a la de las primarias internas de julio de 2014, que ascendió hasta el 66,76%. Pero esa barrera del 50%es más quedefendible por parte de la dirección, máxime con casi un 80% derespaldo. De hecho, la dirección se mostraba ya, pasadas las ocho de la tarde -hora del cierre de los 3.000 centros de votación en toda España-, "satisfecha".Las cifras, decía, son razonables si se tiene en cuenta que prácticamente no ha existido campaña y toda la preparación ha sido apresurada. Era el miércoles cuando Pedro Sánchez rubricaba con Albert Rivera su acuerdo para un Gobierno progresista y reformista.

[Consulta aquí los datos de la consulta en PDF]

Desde luego, una cifra de participación de la mitad del censo es más de lo esperable hasta hace unas horas, cuando se temía una movilización débil, lo que habría supuesto un tropezón para el candidato a la investidura. Y a sólo tres días de su defensa en el Congreso.

189.167 afiliados deciden hoy si avalan el acuerdo de Sánchez con Rivera

Eran189.256 los militantes del PSOE-al final hubo una corrección al alza del censo, que originariamente era de 189.167-llamados a participar en este referéndum exprés convocado por Ferraz, el primero de estas características en el partido y producto del intento de Sánchez de revalidar su liderazgo con el apoyo de las bases. El propio secretario general pedía esta mañana a los afiliados un "sí claro y rotundo" al acuerdo con la formación naranja. Y lo tuvo. Y además en toda España. En todas las comunidades barrió el sí.

Datos homogéneos

El mayor respaldo al pacto con C's se registró en Euskadi (90,62%), seguidode Murcia (89,50%) y La Rioja (88,91%), todos ellos territorios leales a Sánchez. El menor apoyo se encontró en Aragón (63,65%), una de las federaciones críticas con el secretario general. En Andalucía, el territoriomás grande, también venció el sí, por un 75,99%. El no allí fue del 24,01%. En ambas, Aragón y Andalucía, junto con Asturias y Extremadura -todos ellas federaciones lejanas al secretario general-, el volumen del no fue el más alto (36,35%, 24,01%, 24,25% y 21,56%, respectivamente). En cambio, en Valencia y Castilla-La Mancha, cuyos barones son críticoscon Sánchez, la cifra de apoyo quedó por encima de la media nacional: 81,23% y 80,46%.

El sí al pacto ganó en todas las provincias, salvo en Huesca. En Jaén, donde el presidente de la diputación provincial apostó por el no, también venció el respaldo

Dado que en los últimos días se había generado malestar por la supresión de las diputaciones-que figura en el acuerdo con C's [aquí en PDF]-, también tenía morbo saber el comportamiento de los militantes en las 18 provincias gobernadas por el PSOE. El no sólo venció en Huesca, por un 56,68%. En todas las demás ganó el sí. Incluidas Jaén (64,57%) y Zaragoza (65%), cuyos presidentes de diputación, Paco Reyes y Juan Antonio Sánchez Quero,habían adelantado su voto contrario al pacto. Los datos dejan en una situación comprometida al jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, por el alto porcentaje de rechazo en toda la comunidad y la victoria del no en una de sus tres provincias.

Equilibrio de la presidenta andaluza

Susana Díaz, en cambio, puede decir que cumple con su secretario general, ya que el sí vence en las ocho provincias. Eso sí, castiga a Sánchez con una participación más baja que la media nacional (49,96%) y un respaldo más discreto (75,97%).

La participación más baja se registra en Cataluña, el 31%, y la más alta en Euskadi, del 70%. Andalucía se desliza ligeramente por debajo de la media

En Andalucía la movilización sí se deslizó por debajo del dato global (51,70%), pero no fue la comunidad con el umbral más bajo. En Cataluña, donde sí se había palpado un malestar por el acuerdo, la participación se derrumbó hasta el 31,32%. En el extremo opuesto, Euskadi: allí la afluencia a las urnas fue del 70,03%. Le siguieron Extremadura (62,53%) y Castilla-La Mancha (60,34%).

El voto online, implantado por primera vez, se sitúa también en la media: 55,76% de participación (de un total de 13.699 militantes que se habían inscrito), un 75,83% de síes y un 24,17% de noes.

Sánchez no siguió el escrutinio en la sede de Ferraz. Tras acudir a su agrupación esta mañana, se marchó a su casa a preparar el debate de investidura, que arranca el próximo martes, 1 de marzo, a las 16.30 horas en el Congreso.

Lo que sí hizo fue dejar su opinión en Twitter, agradeciendo el apoyo a las bases y augurando que, con su rotundo apoyo, "el cambio" que él quiere pilotar está "más cerca". Aunque los votos en el Congreso aún no los tenga.

Pedro Sánchez gana su arriesgadaapuesta. Y mejor de lo que se esperaba. Obtiene el respaldo incontestable de su militancia al acuerdo con Ciudadanos: el apoyo del 78,97% en una consulta en la que se ha movilizado el 51,70% de las bases. Datos proporcionados por Ferraz con el 97,88% escrutado.

Ciudadanos Pedro Sánchez Susana Díaz Javier Lambán Zaragoza Huesca Aragón
El redactor recomienda