populares y podemitas denuncian "la cacicada"

El PP amenaza a López para que renuncie a beneficiar a Sánchez en la investidura

El Grupo Popular reclama una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para reordenar el debate. López cede y convoca a los portavoces para el lunes para tomar una decisión

Foto: El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este 25 de febrero. (EFE)
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este 25 de febrero. (EFE)

El desarrollo del pleno de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso está más en el aire que el resultado de la votación correspondiente. A cinco días de que empiece la sesión, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha tenido que enviar un escrito al presidente de la Cámara, Patxi López, para advertirle de que su idea de hacer la segunda votación el sábado 5 y no a las 48 horas de la primera, como señala la Constitución, va contra la ley de leyes y es recurrible ante del Tribunal Constitucional (TC). El PP reclama una reunión urgente de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para que rectifiquen una ordenación del debate que considera dirigida a beneficiar al candidato de su partido. Finalmente, se convocará el lunes por la tarde para decidir este asunto, por decisión de López.

En ambos órganos del Congreso, el PP suma mayoría con Podemos frente a la decisión del presidente de la Cámara que deriva del acuerdo "de gobierno" entre los socialistas y Ciudadanos para intentar la investidura de Sánchez. El jefe del Congreso ya tuvo constancia de las protestas de los demás grupos cuando anunció que reservaba la tarde del martes en exclusiva para el lucimiento de su jefe de filas, mientras que la réplica de los representantes de los demás partidos (PP, Podemos, C's, ERC, DiL, PNV y Grupo Mixto) quedaba para la jornada siguiente. Rompía así una tradición de 30 años en la Cámara -con las excepciones de Felipe González en 1982 y 1986, en ambas con mayoría absoluta-, que consistía en celebrar de un tirón todas las intervenciones en los debates de investidura. Para los populares, es una "cacicada" que, además, puede tener consecuencias legales.

El PP amenaza a López para que renuncie a beneficiar a Sánchez en la investidura

Fuentes del PP y de Podemos, atribuyen al pacto entre Sánchez y Rivera la ordenación del debate, dado que con la interrupción a primera hora de la tarde de la sesión, el aspirante socialista se salva de que su discurso sea rebatido a continuación por los portavoces que rechazan la investidura: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias más los portavoces de sus confluencias. Al presidente de Ciudadanos le da igual porque intervendrá en apoyo del socialista y, en cualquier caso, no le iba a tocar hasta el día siguiente.

Patxi López y Pedro Sánchez, el pasado 15 de febrero. (EFE)
Patxi López y Pedro Sánchez, el pasado 15 de febrero. (EFE)

Con el diseño de López, la primera jornada del debate durará alrededor de hora y media (el tiempo que se quiera tomar Sánchez para su discurso sin réplica) mientras que la segunda se puede prolongar hasta 16 o 17 horas. Cada grupo cuenta en teoría con 40 minutos, pero también están las réplicas y contrarréplicas más el tiempo reservado para el aspirante a jefe del Ejecutivo.

La primera votación en que se requiere mayoría absoluta podría celebrarse de madrugada y la Constitución establece que la segunda sea a las 48 horas. López cree que no tendrá problemas para despachar el debate en la misma tarde-noche del miércoles 2, e interpreta que la votación se puede pasar directamente al sábado por la mañana.

El PP amenaza a López para que renuncie a beneficiar a Sánchez en la investidura

Que el primer llamamiento a votar sea el día 2 es la clave para que la repetición de elecciones caiga en el domingo 26 de junio en vez de en el lunes siguiente. Desde el 2 se cuentan los dos meses para que el presidente de las Cortes disuelva las Cámaras en caso de que no haya presidente del Gobierno y luego los 54 días fijados por la ley electoral para sacar las urnas.

López pidió un informe a los letrados de la Cámara, que avala que la votación se pueda desplazar al sábado 5, pero prefiere convocar a la Junta el lunes

Argumentos constitucionales y prácticos aparte, el PP esgrime ante López que la mayoría de los grupos parlamentarios ya han dejado constancia de su oposición al nuevo favor que insiste en hacer a Sánchez, por lo que piden que vuelva a escuchar a la Mesa y a la Junta de Portavoces y rectifique. La ordenación del debate es potestad del presidente del Congreso, pero no la interpretación de la ley de leyes, según insisten en el Grupo Popular, además de amenazar con ir al TC si López se salta el plazo de las 48 horas que fija la Constitución.

Conforme a la Constitución y al reglamento

López, a la vista de la nueva rebelión, pidió a los letrados de la Cámara un informe, para que examinaran los precedentes y le dijeran si la segunda votación se puede desplazar al sábado. El documento, firmado hoy viernes, y al que ha tenido acceso El Confidenal, concluye que la celebración de una eventual segunda ronda de investidura el día, "estando prevista la finalización de la primera el miércoles 2 de marzo, sería conforme a lo dispuesto en los artículos 99.3 de la Constitución y 171.5 del reglamento del Congreso de los Diputados, siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes día 4 justificase su retraso y que se procediese a la habilitación del sábado requerida al efecto por el artículo 62 de este último". 

PSOE y C's defenderán que la votación sea el sábado. "Es un problema de voluntad y hay quien quiere generar problemas", denuncia la formación naranja

Aunque el informe avala las intenciones de López, fuentes de la Presidencia de la Cámara subrayan que este ha preferido que la polémica se resuelva en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces. El presidente la convoca para el lunes por la tarde. Allí entonces se conocerá la decisión definitiva

PSOE y Ciudadanos, que ya respaldaron a López el martes pasado, defenderán en la Junta la opción de ir al sábado. "Parece lo más razonable y hay un informe jurídico que lo avala", sostienen fuentes del Grupo Socialista. "Hay grupos que en lugar de buscar soluciones, lo que quieren es platear nuevos problemas y quieren llevar la confrontación al límite. C’s no va a entrar en esa confrontación. A Ciudadanos le parece que el sábado, dado que es posible, daría tiempo a estudiar el programa de investidura con sosiego y evitaría votar con nocturnidad con el perjuicio que eso supone para todos los trabajadores de la Cámara. No obstante, la decisión depende del acuerdo de la Junta y si hay grupos que se empecinan en crear problemas en lugar de ofrecer soluciones, la mayoría de votos de la Junta es la que va a decidir", apuntaron por su parte fuentes de la formación naranja. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios