Es noticia
El PSOE intenta desmontar el argumentario de Podemos contra el pacto con Ciudadanos
  1. Elecciones Generales
EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA INVESTIDURA

El PSOE intenta desmontar el argumentario de Podemos contra el pacto con Ciudadanos

Los socialistas rebaten un documento interno de la formación morada con otro texto en el que habla de sus "ocho sinrazones", en el que emplea un lenguaje beligerante contra Iglesias

Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera firman su pacto de investidura y legislatura, este 24 de febrero en el Congreso. (Reuters)
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman su pacto de investidura y legislatura, este 24 de febrero en el Congreso. (Reuters)

La batalla está en el relato. En culpar al otro de levantarse de la mesa y romper la baraja y en responsabilizarle de que el país, si nada cambia, se conduzca a nuevas elecciones. Así están PSOE y Podemos después de que Pedro Sánchez firmara su pacto de investidura y legislatura con Albert Rivera, que ha provocado la ofuscación de la izquierda parlamentaria y la constatación de que la investidura del candidato, incluso en segunda votación, está abocada al fracaso si nada cambia en una semana.

Este jueves el Congreso paró su actividad frenética de ruedas de prensa. Y la guerra entre las dos fuerzas de izquierdas se trasladó a los papeles. La Secretaría Política de Podemos, que pilota Íñigo Errejón -portavoz parlamentario y jefe del equipo negociador- elaboró un documento interno en el que especificó las "razones programáticas de la incompatibilidad" de la formación morada con el pacto de PSOE y C's, un "acuerdo que mira al Ibex 35 y que ataca y es lesivo para los derechos de las mayorías sociales". "Cambio no es sólo sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, sino sacar también a sus políticas de las instituciones", prologaba el texto de Podemos. Horas después, el PSOE contraatacó con su propio documento, titulado 'Las ocho sinrazones de Podemos', intentando desmontar el argumentario de su rival. En el texto [aquí en PDF], emplea un tono beligerante que choca con el empleado por Sánchez esta mañana en la Ser, donde volvía a tender la mano a Iglesias porque sería "bastante incomprensible" que votara con el PP contra un aspirante socialista a La Moncloa.

Afirmaciones "falsas"

El primer punto que rebate Ferraz es la 'ley mordaza'. Podemos aseguraba que "no se deroga". Y el PSOE dice que esa afirmación "es falsa", puesto que "el pacto de Gobierno contempla anular todos los artículos recogidos en el recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana del PP presentado ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y otros partidos, entre ellos IU y Compromís". Los socialistas alegan que en el documento, en su página 40, se recoge que se anularán también aquellos artículos que reconocen "facultades excesivas de intervención por las Fuerzas de Seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que les atribuyen poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas". Preceptos que son los que introdujo el PP y que "serán derogados", asegura.

El PSOE dice que la derogación de la reforma laboral está de facto en el acuerdo con Ciudadanos

Segundo punto. La reforma laboral. El que más dolores de cabeza ha traído a Sánchez (otra vez) en las últimas horas. Podemos decía que "no se deroga" la legislación del PP de 2012 y se mantienen "muchos elementos lesivos", como la aceptación del contrato único que propone C's o el abaratamiento de las indemnizaciones por despido. El PSOE dice que son "mentira" las afirmaciones de la formación de Pablo Iglesias. Primero, porque el coste del despido del contrato temporal "sube" con respecto a los temporales actuales, de 12 a 16 días anuales en el segundo año (el primero sigue como hasta ahora, en 12 días). "Y no se toca el coste del despido de ningún otro contrato". Lo que le ocurrió a Podemos es que tomó como válida la primera redacción del texto, no la segunda, corregida a las nueve de la noche de ayer por acuerdo entre los dos firmantes.

La cúpula socialista insiste en que sí se derogan la 'ley mordaza' y la reforma laboral de facto, pese a que Podemos aseguraba lo contrario

Además, "se derogan los tres elementos lesivos de la reforma laboral del PP", que son "la supremacía absoluta del convenio de empresa", la "desaparición de la ultraactividad" de los convenios y la "autorización al empresario para modificar unilateralmente las condiciones del contrato". En este punto hay que matizar, porque el documento señala que el procedimiento que permite al patrón "la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual y colectivo se aplicará por una cuantía máxima del 5% y por un periodo máximo de 12 meses".

"No hay contrato único"

El PSOE añade que "no existe ningún contrato único", aunque algunos dirigentes en el partido así lo han entendido. Las modalidades de contrato se reducen a tres: relevo y formación, indefinido y temporal. Este último se rebautiza como "estable y progresivo", se limita a dos años y se eleva la indemnización en el segundo año, refuerza la tutela judicial y la mediación. "Es decir, protege mejor a los trabajadores.

La formación morada dice que el acuerdo "premia" a los empresarios que pagan mal, Ferraz lo desmiente y subraya que los beneficiarios son los más humildes

En cuanto al complemento salarial, Podemos dice que sirve para "premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios". El PSOE dice que "es falso", porque los destinatarios del complemento "son directamente los trabajadores con bajos salarios y sus familias", "exactamente como figura en la página 43 del documento presentado por Podemos hace 10 días". Además, la medida incluye un plan de emergencia social que incorpora el ingreso mínimo vital que propuso Sánchez en campaña para las 700.000 familias sin ingresos y un incremento de la prestación por hijo a cargo. Las tres medidas llevarían una dotación presupuestaria de 7.000 millones de euros (6.500 costaba el ingreso mínimo vital del PSOE en su planteamiento original).

En busca de apoyos

Salario mínimo. La formación morada indica que la subida de "al menos el 1%" es ridícula y se la come la inflación, así que el resultado es una congelación del SMI. Los socialistas recuerdan que la inflación está por debajo de cero ahora mismo y que el documento habla de un incremento de "al menos" un 1% adicional este 2016 al 1% que ya está en vigor y aprobado por el Gobierno del PP. Y la voluntad es "recuperar la pérdida de poder adquisitivo". En su programa, Sánchez llevaba el aumento del SMI al entorno del 60% del salario medio en dos legislaturas.

Perspectivas económicas irreales

Sobre el cuadro macroeconómico, Podemos venía a decir que salvaba "puntos claves" de las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El PSOE lo rebate y dice que la formación morada manejaba un programa con previsiones económicas y presupuestarias "absolutamente alejadas de la realidad". El modelo del partido de Pablo Iglesias "supondría la salida de España del euro y el impago de la deuda". Ferraz argumenta que el acuerdo con C's significa un "cambio profundo en la orientación de la política de austeridad del PP", porque rechaza los nuevos recortes que reclama la Comisión Europea, pide alargar el calendario de cumplimiento de la reducción del déficit público y renuncia a mermar más los gastos sociales. Sin embargo, sí que es verdad que en el documento ya no aparece el compromiso socialista de reducir el paro a la mitad durante la legislatura ni un impuesto sobre la riqueza (esto se deriva a una comisión de expertos).

Podemos subraya que "no se deroga" la reforma del artículo 135 de la Constitución que se introdujo en 2011. El PSOE responde que el acuerdo sí contempla la modificación de ese precepto para añadir, al concepto de equilibrio presupuestario, el de estabilidad social, de forma que se garantice la dotación presupuestaria "para los grandes servicios públicos".

Iglesias decía que el texto PSOE-C's "abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión". "Completamente falso", refuta Ferraz. El documento señala que el copago de medicamentos no puede ser una "barrera de acceso", en "términos similares" a los recogidos en la propuesta socialista presentada el 8 de febrero, aunque menos ambiciosa que el programa del 20-D, que hablaba de "revisarlo". Además, la dirección recuerda que el acuerdo "refuerza la gestión pública del sistema".

El PSOE añade más razones, como la universalización de la sanidad, la paralización de la Lomce, las medidas de regeneración democrática... "y echar a Rajoy"

El último punto es la despolitización de la Justicia. Podemos decía que por tal se entendía reducir el número de miembros del Consejo General del Poder Judicial, de 20 vocales "elegidos por políticos a 10 vocales elegidos por políticos". Esto "ejemplifica la caricatura de las críticas de Podemos, hechas sin haber leído siquiera el documento". Porque "de haberlo hecho, la formación morada se habría "dado cuenta" de que se establece un nuevo procedimiento para el nombramiento de los miembros de los órganos constitucionales y de los organismos reguladores, y que se haga por méritos y capacidad "y no por intereses partidistas". El argumentario del PSOE saca a relucir una de las críticas a Podemos: su pretensión de que "jueces, fiscales y policías sean coordinados por la Vicepresidencia del Gobierno". Idea que, por cierto, fue retirada por la formación morada.

El PSOE pone por escrito "ocho razones más para votar a favor del acuerdo": el impuesto a las grandes fortunas -aunque se estudiará-, el plan de emergencia social de 7.000 millones, el plan de choque por el empleo para los colectivos más vulnerables, la "universalización de la sanidad pública" y la paralización de la Lomce, la "recuperación de libertades" (derogación de la cadena perpetua revisable y del artículo 315 del Código Penal que penaliza el derecho de huelga), el impulso de las renovables, las más de 35 medidas de regeneración democrática y la reforma de la Constitución. Y una más: "Echar a Rajoy, al PP y a sus políticas".

La batalla está en el relato. En culpar al otro de levantarse de la mesa y romper la baraja y en responsabilizarle de que el país, si nada cambia, se conduzca a nuevas elecciones. Así están PSOE y Podemos después de que Pedro Sánchez firmara su pacto de investidura y legislatura con Albert Rivera, que ha provocado la ofuscación de la izquierda parlamentaria y la constatación de que la investidura del candidato, incluso en segunda votación, está abocada al fracaso si nada cambia en una semana.

Ciudadanos Pedro Sánchez Íñigo Errejón Antonio Hernando
El redactor recomienda