premio gregorio ordóñez a Leopoldo lópez

Aznar 'reaparecerá' en pleno debate de investidura y aniversario de su triunfo del 96

El expresidente entregará el premio Gregorio Ordóñez en San Sebastián al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, título que recogerá su esposa, Lilian Tintori

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

José María Aznar prepara su reaparición política para el próximo 4 de marzo, en medio del pleno de investidura de Pedro Sánchez que se celebrará en el Congreso y que culmina con la segunda votación, prevista para el sábado 5. El expresidente del Gobierno entregará en San Sebastián el premio Gregorio Ordóñez (dirigente del PP asesinado por ETA) al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, premio que recogerá su esposa, Lilian Tintori.

[Lea aquí: 'Sánchez y Rivera pactan un programa socialdemócrata que liquida los recortes']

El presidente de honor del Partido Popular ha guardado silencio sobre el bloqueo de la situación política en España y las gestiones de Mariano Rajoy en el proceso de los pactos poselectorales desde que se pronunció el pasado 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones generales. Entonces se presentó en el comité ejecutivo de su partido para pedir “una reflexión profunda” sobre el fiasco del PP en las urnas y un congreso nacional “abierto”, aunque también expresó su apoyo al jefe del Ejecutivo en funciones para que intentara la reelección.

Aznar, de gira iberoamericana estos días dentro de sus actividades privadas, se referirá al momento de la política española al día siguiente de que se cumplan 20 años de la primera victoria electoral del PP, los comicios de marzo de 1996, que pusieron fin a cuatro legislaturas con Felipe González en el poder.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. (EFE)
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. (EFE)

Las fechas elegidas, el marco local del premio, el título del mismo y el destinatario (un represaliado del chavismo) configuran un cuadro perfecto para vincular el acto a la actualidad del debate de investidura. Para entonces, es posible que se sepa si el aspirante socialista concurre a la sesión del Congreso con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno, aunque sea en segunda votación (el día 5), y el contenido del programa con que lo intenta. Rajoy se habrá medido con Sánchez desde la tribuna de la Cámara y dado a conocer su alternativa a los pactos que haya podido cerrar el dirigente socialista.

La Fundación Gregorio Ordóñez entrega su premio anual a Leopoldo López por representar el mismo espíritu de luchador infatigable por la libertad que tuvo el presidente del PP de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1995. Además de Aznar, intervendrá en el acto la viuda de Ordóñez, Ana Iribar.

La presencia de Tintori en la capital vasca será la mejor oportunidad para denunciar una vez más la persecución de los derechos humanos y de los dirigentes de la oposición, de centro derecha y socialdemócratas, por el régimen chavista en Venezuela.

A las relaciones del Gobierno bolivariano con Podemos se suma la acogida de terroristas de ETA en ese país para cerrar las referencias de actualidad nacional, en un momento en que el movimiento que encabeza Pablo Iglesias intenta llegar al Gobierno en España de la mano del PSOE, igual que ya ha hecho en grandes ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o A Coruña.

Simpatizantes celebran la victoria del PP, ante la mirada de Aznar, Álvarez Cascos y Ana Botella. (EFE)
Simpatizantes celebran la victoria del PP, ante la mirada de Aznar, Álvarez Cascos y Ana Botella. (EFE)

Después de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, la única voz crítica que queda en el Partido Popular ante Mariano Rajoy es la de Aznar. Su intervención en el comité ejecutivo del día 21 no tuvo mayor eco en el seno de la dirección del partido, a la espera de los resultados de las gestiones del presidente del Gobierno en funciones. Para el día 4 se sabrá cómo le sale la jugada de haber dejado pasar por delante al aspirante del PSOE en el trámite de la investidura.

Cuando el PP ganó las elecciones de 1996 con 156 escaños y Felipe González se quedó a solo 15 diputados del PP, Aznar cerró un pacto y programa de legislatura con los grupos nacionalistas y regionalistas (CiU, PNV y CC) en dos meses que le permitieron gobernar durante cuatro años.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios