CONTINÚAN LOS ENCUENTROS DEL MÁS ALTO NIVEL

Rivera pide a Sánchez una reforma exprés de la Constitución para su pacto de Gobierno

Rivera pone sobre la mesa una última condición a Sánchez para firmar un acuerdo de Gobierno y pide "un esfuerzo" final que respalde su propuesta para cambiar la Carta Magna

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su rueda de prensa. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su rueda de prensa. (EFE)

"Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista y no lo alcanzamos ya porque todavía hay algunos escollos". Albert Rivera se pronunció así en la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados, donde aprovechó para pedir públicamente a Pedro Sánchez "un último esfuerzo" tras intensas semanas de negociaciones y puso sobre la mesa como condición sine qua non para alcanzar un acuerdo de Gobierno, que el PSOE respalde "una reforma constitucional exprés" que debería llevarse a cabo en los tres primeros meses de legislatura. En todo caso, el apoyo del PP sería necesario para cambiar la Carta Magna y para ello Ciudadanos iniciará esta misma tarde contactos con los populares.

Rivera pide a Sánchez una reforma exprés de la Constitución para su pacto de Gobierno

De momento, “estamos negociando para que le PSOE acepte esta reforma demostrando que apuesta por la regeneración democrática”, explicó el líder centrista, que sí matizó los avances en el resto de asuntos, pese a quedar “la redacción de cosas concretas todavía”. Rivera enumeró los cinco puntos que Sánchez deberá aceptar para lograr el apoyo final de Ciudadanos: la supresión de la figura de los aforados, la despolitización de la justicia a través de cambios que garanticen la independencia de las administraciones judiciales del poder político, la supresión de diputaciones -con diferencia el mayor problema para los socialistas-, la limitación de los mandatos para la presidencia del gobierno a ocho años y que las iniciativas legislativas populares (ILP) -mecanismos por los cuales la sociedad civil puede presentar iniciativas de ley- puedan realizarse con 250.000 firmas y no sea necesario alcanzar el medio millón como hasta ahora.

<7center>

Minutos antes de que compareciera el dirigente barcelonés, su mano derecha y vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se encontraban en dependencias socialistas con Pedro Sánchez y tres 'pesos pesados' de Ferraz: Jordi Sevilla, José Enrique Serrano y César Luena, demostrando hasta qué punto las citas del más alto nivel continúan a marchas forzadas cuando ya no queda tiempo.

Rivera que aseguró tener como máximo “48 horas” para decidir si finalmente sellarán el acuerdo teniendo en cuenta la propia dinámica de la investidura -el debate arranca el próximo martes-. El dirigente de centro volvió a reconocer que si se producen “avances sustanciales”, -esto es, si el PSOE acepta su petición- la formación que él dirige podría plantearse cambiar de la abstención al sí en la votación. De la misma forma, el líder barcelonés habla ya de un “acuerdo de Gobierno” y no “de investidura” como venia siendo habitual. “Nosotros estaremos en un acuerdo de Gobierno de España si es reformista, que apuesta nítidamente por la regeneración democrática y cambia las cosas necesarias de los últimos 30 años”, expresó Rivera ante decenas de periodistas.

En teoría, sobre los últimos asuntos los equipos negociadores del PSOE y C’s han ido avanzada a falta de algunos detalles. Otra de las grandes condiciones de la formación naranja -que también respaldaría Podemos- es el cambio de la actual ley electoral que, sin embargo, Rivera no ha incluido en sus cinco exigencias finales. “Hemos pedido que se abra una ponencia en la que se debatan los principios fundamentales y luego se pueda modificar la ley”, explicó.

Reunión entre los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE. (EFE)
Reunión entre los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE. (EFE)

Optimismo en Ciudadanos

Aun así, el equipo negociador trasladó ya el pasado domingo a los líderes territoriales el "optimismo" del momento gracias a los grandes avances que se han producido en los últimos días tras mantener varios encuentros con el Partido Socialista. La idea de Ciudadanos pasa en todo caso por conseguir un pacto en bloque; es decir, acordar una verdadera hoja de ruta vinculante con la que Ferraz debe comprometerse si espera contar con su apoyo. "No puede ser que tengamos coincidencia en unas cosas y en otras el PSOE quiera hacer algo totalmente distinto a lo que nosotros proponemos. Hay que llegar a un acuerdo en todo", explica un miembro presente en la reunión del pasado fin de semana.

Y pese a la reunión con Podemos, IU y Compromís, Ciudadanos confía en poder llegar a buen puerto con los socialistas por dos motivos fundamentales: primero, porque son conscientes de que no hay mucha alternativa, teniendo en cuenta que una repetición de elecciones, prevista según los plazos para el 26 de junio, no cambiaría sustancialmente el escenario actual. Es decir, el diálogo y un pacto de tres partidos -como mínimo- sería necesario nuevamente. Por el otro, en el seno del partido centrista siguen convencidos de que la oferta liderada por Iglesias continuará siendo "inasumible" para el PSOE.

Prueba de que la estrategia trazada por Ciudadanos sigue en marcha es el primer contacto que tendrán miembros del partido naranja con dirigentes del PP esta tarde. Fuentes de C's insisten en que se trata de una "primera comunicación" que podrá producirse bien vía telefónica o en un formato de reunión rápida, para determinar si los populares constituirán un equipo negociador propio y mantendrán reuniones temáticas con el de Ciudadanos, igual que han ido haciendo con los socialistas. En este primer encuentro, conservadores y centristas pretenden acercar posturas, poner negro sobre blanco la situación actual e incluso determinar unas primeras líneas de trabajo generales.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios