la segunda votación se mantiene en el sábado 5

Patxi López adelanta al 1 de marzo el pleno de investidura de Pedro Sánchez

Es la decisión del presidente del Congreso, que quiere que el debate comience el martes 1 de marzo por la tarde para que las intervenciones de los grupos y la primera votación sean el miércoles

Foto: El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

Cambio de planes. El presidente del Congreso, Patxi López, ha propuesto a la Mesa de la Cámara que el pleno de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno se adelante 24 horas, es decir, la sesión comenzará el martes 1 de marzo en vez del miércoles día 2 como estaba previsto. "Esto no es un invento del presidente", ha dicho López, que ha apuntado en rueda de prensa que es una decisión apoyada por "otros grupos parlamentarios" como Ciudadanos. Pese a las críticas de algunos partidos, López mantiene su propuesta y ha fijado el pleno para el martes 1, ya que es potestad del presidente de la Cámara establecer la sesión de investidura, según el artículo 170 del reglamento.

De esta manera, Patxi López da todo el protagonismo a Pedro Sánchez, ya que será el único que intervendrá el martes a las 16:00 horas. Al día siguiente, miércoles 2 de marzo, será el turno del resto de los grupos parlamentarios y tendrá lugar la primera votación. "Garantizaríamos que en el caso de unas nuevas elecciones éstas cayeran en domingo", ha argumentado para justificar este cambio a una semana del debate de investidura. En caso de que, como estaba previsto inicialmente, la primera votación no tuviera lugar hasta el día 3 de marzo, todos esos plazos se retrasarían un día, con lo que las elecciones habrían caído un lunes.

Segunda votación: sábado 5 de marzo

En cualquier caso, si el miércoles 2 de marzo, como es previsible, Pedro Sánchez no obtuviera la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara, la segunda votación debería ser 48 horas después, lo que podría obligar a que la sesión comience el viernes por la tarde, algo que rechaza Patxi López.

Ante lo complicado de iniciar un pleno a esas horas, el presidente del Congreso cree es que "más razonable" mantener la fecha del sábado 5 de marzo para la segunda votación. Ese día, el líder socialista necesitaría sumar más síes que noes para poder ser investido presidente. Si finalmente se quiere evitar que la segunda votación caiga en fin de semana, la intervención de Sánchez tendrá que adelantarse al martes por la mañana, algo que no está previsto. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

Críticas de PP y Podemos

La decisión del PSOE ha sido recibida entre críticas por varios grupos parlamentarios. El primero en alzar la voz ha sido el Partido Popular, cuyo portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, cree que Patxi López se ha saltado "el reglamento" y ha cometido un "error gravísimo". "Este es el Congreso de los Diputados, no el del diputado Sánchez", ha asegurado señalando que el objetivo del PSOE es beneficiar a su líder para que "pueda hacer un monólogo" sin que nadie pueda contestar. Por ello, desde el Partido Popular se pide el debate de investidura se inicie a las 9:00 horas del martes y no a las 16:00 horas como está previsto. 

"Hemos pasado del teatro al teatrillo y ahora del sainete al esperpento. El Reglamento es una ley orgánica que tiene que ser cumplida", ha continuado Hernando, que cree que López organiza las sesiones e intervenciones parlamentarias "en función del horario de los telediarios" y criticando que la segunda votación pueda tener lugar "a altas horas de la noche" del viernes, extremo que Patxi López ha negado, ya que esta votación será el sábado. 

Por su parte, el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, advierte que se trata de un calendario elaborado para "evitar que Pedro Sánchez se enfrente" el mismo día a los portavoces de Podemos en el Congreso de los Diputados. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios