La incertidumbre ante la formación de gobierno

Feijóo y Cifuentes se destacan en la defensa de Rajoy mientras los demás barones callan

El presidente de la Xunta ve al presidente del Gobierno "fuerte y bien orientado", y considera poco democrático que los que perdieron las elecciones cuestionen al ganador: su jefe

Foto: Fotografía de archivo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
Fotografía de archivo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

Mariano Rajoy cumplió el trámite de dar explicaciones a la dirección de su partido sobre el proceso para formación de Gobierno sin que ninguno de sus miembros pidiera la palabra salvo Cristina Cifuentes, obligada a hablar una vez confirmada como presidenta de la gestora del PP de Madrid. En la reunión del comité ejecutivo, destacó la ausencia de algunos de los llamados barones del partido, como Juan Vicente Herrera y Luisa Fernanda Rudi. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se confirmó después como el mayor defensor del jefe del Ejecutivo en funciones: "Está fuerte y bien orientado".

Dos meses después de las elecciones generales del 20-D, Rajoy mantiene la disciplina y el control absoluto sobre un Partido Popular sometido a la incertidumbre de no saber si tendrá que pasar a la oposición el próximo 5 de marzo (investidura de Pedro Sánchez), si todavía le queda alguna opción de seguir en el Gobierno esta legislatura o si, al final, habrá nuevos comicios el 26 de junio.

Ningún dirigente del PP cuestiona en público la táctica y la candidatura de su jefe en los pactos poselectorales, a la espera de ver cómo se resuelve el primer envite, el intento del dirigente socialista de lograr el entendimiento de siete partidos sobre la base de sus 90 escaños para optar a la Presidencia del Gobierno. La única dirigente 'crítica' era Esperanza Aguirre y ha dimitido de su cargo de presidenta regional. "Quedan menos de dos semanas", comentan en fuentes de la dirección con alivio, porque solo a partir del día 5, si Sánchez fracasa, podrá el PP retomar la iniciativa. Hasta entonces no habrá más reuniones de los órganos del PP salvo el comité de dirección.

Comité ejecutivo nacional del PP. (EFE)
Comité ejecutivo nacional del PP. (EFE)

La reunión del comité ejecutivo fue de trámite en cuanto a los pactos. Rajoy reconoció que no había novedad sustancial sobre ese punto y, de hecho, reiteró lo mismo que había dicho el 21 de diciembre: que solo cabía la salida de 'su' Gobierno constitucionalista o un Ejecutivo de izquierdas con apoyos de los separatistas. Lo fundamental fue la ratificación de Cristina Cifuentes como nueva presidenta del PP de Madrid al frente de una gestora y los lamentos por los episodios de corrupción que paralizan la presencia pública del partido sobre cualquier otro asunto.

La presidenta de la comunidad llegó a la sede de Génova del brazo de Núñez Feijóo. Entre las ausencias de Herrera o Rudi y las horas bajas del partido en otras regiones, el presidente de la Xunta y Cifuentes son ahora los principales referentes y figuras del Partido Popular. En clave preelectoral, la responsable de la gestora del PP de Madrid se comprometió ante el comité ejecutivo nacional a activar la organización.

Antes de entrar en la sede de Génova, cuya planta primera ya ha tomado, Cifuentes aprovechó para recordar que el presidente del Gobierno en funciones tiene un respaldo "prácticamente unánime" en el partido y negó que ella esté en carrera alguna para sucederle. Para el PP, con una repetición de elecciones en el horizonte, es fundamental que el PP de Madrid se recupere de los escándalos de corrupción y de las convulsiones internas de la etapa de Aguirre.

Mariano Rajoy. (Reuters)
Mariano Rajoy. (Reuters)

Feijóo, miembro destacado del 'clan gallego' del PP y fiel marianista, no tomó la palabra en el comité ejecutivo, pero sí hizo después una cerrada defensa de Rajoy y de su "legitimidad" para intentar ahora la reelección como presidente del Gobierno y para volver a ser candidato en los próximos comicios, si se tienen que repetir. En una respuesta muy estudiada, esgrimió que "cuando un candidato entre cuatro ha ganado las elecciones, cuestionar al que gana no es muy democrático". Y remachó: "Si al PSOE le valen los 90 escaños del señor Sánchez, que le propongan otra vez".

El presidente de la Xunta de Galicia calificó de "teatrillo" las reuniones, conferencias de prensa y fotos que se hace el dirigente del PSOE para buscar aliados que avalen su investidura. Y también repitió la teoría de Rajoy sobre la mejor salida para el actual bloqueo: un Gobierno constitucionalista del PP con los socialistas y Ciudadanos. Feijóo espera a ver qué pasa en esa investidura para decir si repite como candidato a la Presidencia de la Xunta en octubre (sería la tercera vez que lo hace) o si vuelve a la política nacional.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios