Es noticia
Rajoy insiste en convencer al PSOE tras una cita con poco resultado y muchos gestos
  1. Elecciones Generales
No había perspectivas de acuerdo

Rajoy insiste en convencer al PSOE tras una cita con poco resultado y muchos gestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han permanecido reunidos durante una media hora escasa en el Congreso de los Diputados

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Mariano Rajoy ha cumplido en su entrevista obligada y de cortesía con Pedro Sánchez sin modificar un ápice su oferta de Gobierno constitucionalista al PSOE pese a los oídos sordos de su secretario general. “El PP defiende su victoria y a los ciudadanos que nos han votado” y “lo que hace falta es que los socialistas faciliten un Gobierno del PP porque hemos ganado las elecciones, somos la lista más votada y nuestra propuesta es la más democrática”, fueron los mensajes lanzados por el presidente del Gobierno en funciones después de despachar durante apenas media hora con Sánchez en el Congreso.

El propio Rajoy reconoció que el dirigente socialista ni se había molestado en comentar el plan de gobernabilidad que le ofrecía, ni tampoco en referirse a su oferta de cinco pactos de Estado que le envió por escrito (18 folios) el día anterior, el mismo entregado a Albert Rivera. El hecho de que los fotógrafos no pudieran salir de la sala de la reunión con la imagen de Rajoy y Sánchez dándose la mano refleja el grado de distanciamiento entre ambos.

El secretario general del PSOE hizo el amago de extenderla, pero el presidente del PP prefirió distraerse durante ese instante en el abrochado de su chaqueta. Es el momento captado en las fotografías. En fuentes gubernamentales aseguraron que sí se habían saludado antes del 'posado', versión corroborada por el propio Sánchez.

El frío saludo ha sido motivo de preguntas en la rueda de prensa posterior que ha ofrecido el presidente del Gobierno en funciones, en la que Rajoy no ha querido valorar si esa era la actitud que esperaban los españoles de sus dos principales líderes políticos.

Rajoy y Sánchez inician su reunión sin estrecharse la mano y con gesto serio

Así se lo ha preguntado un periodista, al que Rajoy se ha limitado a responder que tampoco le había estrechado la mano a él cuando le había visto poco antes. "No tengo inconveniente en dársela ahora a la salida", ha añadido.

Rajoy quita importancia a no haber estrechado la mano que le tendía Sánchez

"Eso es más una anécdota que una realidad. La realidad es que nos hemos dado la mano en privado y ese momento él estaba mirando a la cámara y no se ha dado cuenta", ha asegurado Pedro Sánchez tras incidir en que han mantenido una reunión útil e importante en la que se han abordados asuntos trascendentales para el país.

"Lo mejor es un Gobierno presidido por el PP"

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a trasladar hoy a Pedro Sánchez que "lo más razonable y sensato" y lo "mejor para los intereses de España" es "un Gobierno presidido por el PP", porque es el partido que ha tenido más votos.

Tras su breve reunión con Sánchez, Rajoy ha explicado que le ha reiterado al secretario general del PSOE que también "lo mejor" es el pacto a tres con socialistas y Ciudadanos, como viene defendiendo desde que se celebraron las elecciones.

Rajoy insiste a Sánchez que lo mejor para España es Gobierno presidido por PP

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para presentarse a la investidura, porque no contaba con los votos para conseguirlo, aunque en el futuro, ha advertido, pueda tenerlos.

Rajoy no se arrepiente de no haberse presentado a la investidura

Rajoy ha dicho además que seguirá trabajando para convencer al PSOE de que facilite un Gobierno presidido por el PP. "Hay que empeñarse y dedicarle tiempo, y todavía creo que lo hay", ha señalado el líder del PP, quien ha confirmado también que Pedro Sánchez no le ha pedido su apoyo para la investidura.

Voluntad de mantener los pactos de Estado

“No ha emitido ningún juicio de valor y tampoco yo se lo he pedido”, dijo Rajoy sobre la reacción de Sánchez a su documento sobre los pactos de Estado necesarios para poner en marcha un Gobierno constitucionalista y evitar la repetición de elecciones.

Rajoy ha explicado que el líder socialista le ha dicho que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene voluntad de mantener los pactos de Estado "en los temas que importan al conjunto de los españoles".

Rajoy dice que Sánchez se compromete con él a mantener grandes pactos de Estado

Ambos dirigentes sí coincidieron en mantener su acuerdo básico en materia de lucha antiterrorista y la defensa de la unidad nacional. Incluso hubo un reconocimiento de la obviedad de que cualquiera reforma de la Constitución se tendría que abordar de forma conjunta.

Rajoy y Sánchez hablaron sobre el próximo Consejo Europeo, reunión convocada para el día 18 en la que el Gobierno español debe suscribir el acuerdo alcanzado con Gran Bretaña. El Ejecutivo acudirá a la cita previa comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para explicar la posición al conjunto de las fuerzas políticas y acudir con ese respaldo a Bruselas.

El presidente del PP aprovechó la presencia en el Congreso para advertir que la recuperación económica en España puede parecer “historia”, pero que el contexto internacional y el panorama de inestabilidad política en el interior obligan a estar alerta y no olvidar que hay que seguir con las reformas y las medidas para ganar competitividad. “No podemos volver a las andadas”, avisó.

Rajoy aseguró que todavía tiene margen para conseguir su reelección y dio por hecho que seguirá al frente del Ejecutivo en el mes de abril, cuando el Gobierno español tiene que presentar ante la UE su plan de estabilidad presupuestaria y el plan de reformas correspondiente al arranque del ejercicio.

No hay impunidad "para nadie" en corrupción

En su comparecencia ante los periodistas en la sala Escritorio del Congreso, cuando se le ha preguntado por las últimas pesquisas en el caso Púnica, y sobre si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debe dejar el cargo, Rajoy ha señalado: "Lo que no se puede es condenar a gente sin saber de qué se le acusa". "No ha habido impunidad para nadie". En lo relativo a la corrupción y la justicia, la fiscalía y las fuerzas de seguridad o la agencia tributaria han actuado con "total y absoluta independencia", ha asegurado.

Rajoy asegura que con su Gobierno no hay impunidad "para nadie" en corrupción

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que no se siente acorralado por la corrupción, un asunto del que el secretario general del PSOE no le ha dicho "ni una palabra" -ha explicado-.

"¿Se siente usted acorralado por la corrupción?", le ha preguntado una periodista, a lo que el presidente ha respondido: "No, no, no mientras yo sea capaz de tomar las decisiones que tenga que tomar y presentando leyes para ser más eficaces en esta materia". Rajoy ha asegurado que en la reunión de esta tarde no ha abordado el tema de la corrupción con Sánchez. "No me dijo ni una palabra del asunto".

Mariano Rajoy ha cumplido en su entrevista obligada y de cortesía con Pedro Sánchez sin modificar un ápice su oferta de Gobierno constitucionalista al PSOE pese a los oídos sordos de su secretario general. “El PP defiende su victoria y a los ciudadanos que nos han votado” y “lo que hace falta es que los socialistas faciliten un Gobierno del PP porque hemos ganado las elecciones, somos la lista más votada y nuestra propuesta es la más democrática”, fueron los mensajes lanzados por el presidente del Gobierno en funciones después de despachar durante apenas media hora con Sánchez en el Congreso.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda