"PODEMOS Y SUS MARCAS NO VENCERÁN LA CONSTITUCIÓN"

Rivera y Rajoy acuerdan prohibir el referéndum en cualquier pacto de Gobierno

El presidente de Ciudadanos aseguró estar de acuerdo con el PP en que cualquier pacto deberá llevar "por escrito" que no habrá consulta. Rivera lanzó así un mensaje claro a Pedro Sánchez

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen en el Congreso de los Diputados (Efe)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen en el Congreso de los Diputados (Efe)

Albert Rivera y Mariano Rajoy compartiernon una reunión "cordial" que duró cerca de una hora y media, en el "marco de encuentros" que Ciudadanos está manteniendo con otros partidos -de momento sólo con el PSOE- según manifestó el dirigente de centro al término de la cita. El jefe de los populares y Rivera acordaron que sus equipos de negociación -todavía se desconoce el propuesto por Génova- comiencen a trabajar en mesas concretas de diálogo a partir de la próxima semana, igual que vienen haciendo los expertos designados por Rivera con los socialistas, para ir recabando puntos comunes en los distintos asuntos. Ambos dirigentes ya han llegado a un acuerdo en torno una cuestión capital para ambas formaciones: la unidad de España.

Rivera aseguró que en "cualquier acuerdo" para constituir el próximo Gobierno de España "deberá estar por escrito que no habrá referéndum". El PP "comparte" esta posición, insistió el dirigente catalán, que aprovechó para lanzar un recado muy claro a Pedro Sánchez: "Esperemos que el PSOE también esté de acuerdo". Para Rivera es fundamental que todos los españoles sepan "que los tres partidos" -en referencia a los constitucionalistas- defienden la unión de España "y que Podemos y sus distintas marcas" además de las formaciones nacionalistas, "no vencerán el artículo I de la Constitución", puesto que la hoja de ruta de Pablo Iglesias mantiene la celebración de la consulta.

Rivera y Rajoy acuerdan prohibir el referéndum en cualquier pacto de Gobierno

El presidente de Ciudadanos reiteró que su partido “siempre” ha defendido que hay un nexo común entre PP, C’s y PSOE, y que España debe aprovechar “la coyuntura del momento actual” para llevar a cabo las reformas que el país necesita. Rivera quiso trasladar a Rajoy las medidas que comprende su hoja de ruta, y que tiene muchos puntos comunes con la de los populares. Para empezar, combatir el primer problema de España: el paro y la recuperación económica.

Precisamente, Rivera solicitó al presidente en funciones, en el marco de garantizar la estabilidad presupuestaria que tanto preocupa a ambos, formar parte del acuerdo adoptado entre Ciudadanos y PSOE para pedir una prórroga de un año a la Unión Europea y que España cumpla el objetivo de déficit previsto para este año (del 3%) en 2017. “He visto receptividad por parte de Rajoy y parece que es un punto que el PP también quiere defender”, explicó Rivera, que se mostró muy optimista al pensar que este acuerdo llegue a ojos europeos mostrando una línea común de los tres partidos “independientemente de quien gobierne”.

Rajoy y Rivera a la entrada de su reunión en el Congreso (Efe)
Rajoy y Rivera a la entrada de su reunión en el Congreso (Efe)

El dirigente de Ciudadanos insistió a Mariano Rajoy en que a su juicio es fundamental que España deje de estar en “permanente estado de vigilancia” y Europa pueda confiar en que las grandes reformas estructurales necesarias se llevarán a cabo logrando acuerdos entre los partidos “que suman más del 70% de los votos de los españoles”. También el jefe del Partido Popular entregó al dirigente centrista un documento con los principales ejes planteados por los conservadores para el futuro Gobierno, y que serán analizados en los próximos días por Rivera y los suyos antes de que se celebre la primera reunión entre los dos equipos negociadores.

En lo que Rivera se mostrará inflexible es en las medidas para combatir la corrupción. Ayer mismo Rajoy reconocía ante su grupo parlamentario en el Senado que se mostraría abierto a estudiar “nuevos planteamientos” que propongan otros partidos en la lucha contra esta lacra. El dirigente catalán reprochó al candidato popular durante su reunión “no haber hecho suficiente a pesar de los cambios legislativos impulsados” en la última legislatura y le explicó su deseo de hacer un Pacto Nacional contra la corrupción. “Hay casos en prácticamente todas las CCAA y que afectan a muchos partidos. Es necesario un salto cualitativo”, aseguró Albert Rivera, que en las últimas semanas se ha mostrado especialmente crítico con la figura de Rajoy, con respecto a la posibilidad de que él abandere la nueva etapa política en España, mientras la Operación Taula revienta las costuras del PP en la Comunidad Valenciana.

Rivera y Rajoy acuerdan prohibir el referéndum en cualquier pacto de Gobierno

“Lo importante son los acuerdos. No el candidato”

Rivera aseguró también que las negociaciones se pondrán en marcha con los populares de la misma forma que han comenzado con el Partido Socialista. “No es condición quién está o no en la investidura, sino los acuerdos comunes que se alcancen. Habrá mesas de negociación con todos”, afirmó el dirigente catalán, que reconoció además que su partido “no condicionará” la fecha para la investidura que Patxi López debe proponer el próximo martes.

A pesar de que Rivera insistió en que “no hay ningún cambio” en su postura, el miércoles el portavoz naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, mantenía que la reunión entre Rajoy y el líder de su partido este jueves se celebraría en el marco en el que Pedro Sánchez es el candidato propuesto por el Rey y es él quien debe intentar formar Gobierno. Pero el candidato de centro volvió a reiterar que la puerta “está abierta a los dos” y que no ha pedido directamente el apoyo a Rajoy para la investidura de Sánchez -aunque fuera vía abstención- “porque no hay ningún pacto entre PSOE y C’s y sería absurdo pedirle en este escenario. Las negociaciones están empezando", concluyó Rivera. Y en los próximos días comenzarán también con el PP, a sólo 20 días de que se celebre la primera votación en el Hemiciclo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda