tras reunirse con albert rivera

Rajoy ofrece a Sánchez cinco pactos de Estado para evitar nuevas elecciones

El presidente del Gobierno en funciones ha tendido la mano de nuevo a Sánchez y ha repetido su oferta de establecer un Gobierno constitucional junto a Ciudadanos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy ha hecho llegar a Pedro Sánchez un documento con cinco propuestas de pactos de Estado que servirían para poner en marcha la legislatura con un Gobierno constitucionalista y reformista respaldado por PP, PSOE y Ciudadanos, y evitar la repetición de elecciones en junio. Es el mismo texto que entregó a Albert Rivera en su reunión celebrada en el Congreso con los puntos en común que postulan los tres partidos: apuesta por la recuperación económica y el empleo, acuerdo para la reforma fiscal y nueva financiación autonómica, pacto social para mantener los servicios y prestaciones del llamado Estado del bienestar con las pensiones por delante y nuevo consenso sobre la educación y “fortalecimiento institucional”: defensa de la unidad de España y lucha contra la corrupción.

El presidente del Gobierno en funciones ha despachado con el presidente de Ciudadanos durante hora y media. Según ambos, ni han hablado de la posible investidura de Rajoy (Rivera está en la negociación para apoyar a Sánchez) en segunda ronda ni de una posible abstención de los populares ante la fórmula PSOE/­C,s (130 escaños) que propugnan en los medios próximos o promotores de la formación naranja, aunque apenas sume un tercio del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la cita para proseguir con su campaña en defensa de la propuesta de Gobierno constitucionalista que lanzó el día 21 de diciembre, a las 18 horas de conocerse los resultados de los comicios generales. Esta vez, lo ha detallado por escrito en 18 folios y bajo el título de 'Cinco acuerdos para el consenso'.

Rajoy y Rivera, tras su reunión. (EFE)
Rajoy y Rivera, tras su reunión. (EFE)

El primer capítulo está dedicado a la economía, para insistir en que el principal problema para España sigue siendo el paro; y la mayor urgencia, aplicarse a sostener la recuperación económica. El PP recuerda que en ese pacto es imprescindible el compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la flexibilidad que permite la normativa europea, pero sin “moverlo demasiado”, como ha puntualizado Rajoy ante el empeño de Rivera en proclamar que los tres partidos están de acuerdo en pedir a Bruselas más tiempo para cumplir el objetivo de déficit.

El presidente del Gobierno se ofrece para negociar reformas en el sistema tributario, “para que sea aún más eficiente” y “exija más a quien más tiene”. El pacto social consiste en reforzar los servicios y prestaciones del Estado: pensiones sostenibles, sanidad y ayudas sociales, incluidas las relativas a la llamada 'pobreza energética'.

La educación tiene punto aparte en la oferta de consenso y se cita en el documento con apartado para la formación profesional como gran apuesta del pacto, igual que la reforma de la Universidad y el “acuerdo sobre la ciencia”. En el apartado del fortalecimiento institucional, Rajoy incluye el compromiso de la defensa de la unidad de España frente al reto separatista, el compromiso con el proyecto europeo, la lucha contra el terrorismo, continuar con la reforma de las administraciones públicas y las medidas para prevenir y combatir mejor la corrupción.

El presidente del Gobierno en funciones explicó que había hecho llegar su documento a Sánchez después de entregárselo a Rivera, dado que se van a ver mañana mismo, después de que el secretario general del PSOE se haya negado a hablar con él desde el día 23 de diciembre. Rajoy añadió que se lo explicará en persona a Sánchez, si es que le deja.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios