Es noticia
Albert Rivera adelanta a Iglesias: se sentará con Sánchez "en las próximas 24-48 horas"
  1. Elecciones Generales
Evitará "una deriva de mociones de censura"

Albert Rivera adelanta a Iglesias: se sentará con Sánchez "en las próximas 24-48 horas"

El líder de Ciudadanos se perfila como la primera opción de los socialistas para negociar. Rivera también apostará por 'trabajar' la abstención del Partido Popular para que haya Gobierno

Foto: Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera; PSOE, Pedro Sánchez; y Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera; PSOE, Pedro Sánchez; y Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

Comienzan las negociaciones. O eso parece. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confesado que se sentará con el PSOE "en las próximas 24-48 horas" después de que el Rey propusiera a Pedro Sánchez formar Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha pedido que también se tenga en cuenta al Partido Popular por ser "el más votado" y porque "no se puede quedar al margen de las negociaciones". "Nosotros no le vamos a hacer el cordón sanitario a ningún partido", ha dicho. De esta manera, Rivera se perfila como la primera opción de los socialistas ya que las negociaciones no comenzaron inmediatamente después del ofrecimiento de Felipe VI sino que se iniciarán esta tarde, como ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando.

En este sentido, el líder de Ciudadanos cree que el orden "lo ha marcado el Partido Popular" porque ha sido Mariano Rajoy quien renunció "a negociar" por ello les pide que decidan "si se implican" o se quedan al margen "enrocados en la figura de Rajoy".

'Trabajará' la abstención del PP

Con la prioridad de crear "un núcleo duro con el PSOE" y dispuesto a tender la mano a Pedro Sánchez, Rivera pondrá encima de la mesa cuestiones "programáticas" como la igualdad de los españoles y la corrupción y no "sillas" como sí ha hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "El orden inverso es un error", ha apuntado.

Además, apostará por 'trabajar' la abstención del Partido Popular para que haya Gobierno. "Sin su abstención o la del PSOE, es muy difícil que España sea gobernable", ha insistido dejando claro que todo acuerdo que haya con el PSOE en cuestión de reformas y medidas "estaría supeditado" a que el PP participara con una respuesta distinta al 'no' a Pedro Sánchez.

"La otra vía es que todo se arbitre por parte de Podemos", ha dicho advirtiendo de los "tres referéndum" en Cataluña, País Vasco y Galicia y del "pulso" que la formación de Iglesias quiere hacer a Europa, "como hizo Grecia". "Quieren un modelo económico como Venezuela", ha criticado poniendo encima de la mesa que la opción de arbitraje por parte de Podemos "no entra dentro de nuestro modelo de sociedad, ni de país, ni de Europa".

Evitar "una deriva de mociones de censura"

Si bien Rivera considera que "los españoles están perdiendo la paciencia", advierte de que "estamos ante una oportunidad" pero sin olvidar que ésta es también "un problema" si España se bloquea institucionalmente. Por ello, cree que lo esencial no es un tener un presidente del Gobierno sino una "gobernabilidad" y, sobre todo, "una hoja de ruta" que ofrezca estabilidad a un nuevo Gobierno que cumpla íntegramente la legislatura. Con esto deja claro que rechaza "una España que entre en la deriva de mociones de censura o de bloqueo constitucional".

Comienzan las negociaciones. O eso parece. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confesado que se sentará con el PSOE "en las próximas 24-48 horas" después de que el Rey propusiera a Pedro Sánchez formar Gobierno.

Pedro Sánchez Rey Felipe VI Reformas Mariano Rajoy Ciudadanos
El redactor recomienda