tras reunirse con el rey

Rajoy reconoce que “estamos igual que el 21-D” pero todavía opta a formar Gobierno

El líder de los populares sigue apostando por gobernar con el apoyo de Rivera y Sánchez y advierte sobre los peligros de una alternativa que sume a la izquierda y a los nacionalismos

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

Mes y medio después de las elecciones del 20-D y 11 días después de que declinara la oferta del Rey de someterse a la investidura, Mariano Rajoy reconoce que “estamos como el día 21”: no hay ni tanteo de diálogo para negociar la formación de un nuevo Gobierno. El jefe del Ejecutivo en funciones ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después de su segunda audiencia con don Felipe para abordar el problema, pero esta vez no ha tenido que rechazar ofrecimiento alguno. No obstante, el presidente del PP insiste en que tiene esperanzas en poder optar a la reelección más adelante. Y también está seguro de ser candidato si se tienen que repetir las elecciones.

Rajoy reconoce que “estamos igual que el 21-D” pero todavía opta a formar Gobierno

Rajoy ha vuelto a presentarse en la sede de la portavocía del Gobierno acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para dejar claro gráficamente el respaldo de su Gabinete en funciones y de la dirección de su partido al órdago lanzado el viernes 22 para que el PSOE confirme si se decanta por la operación de Pedro Sánchez con Podemos y los partidos separatistas o se aviene a hablar de su oferta de Gobierno constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos).

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado que su propuesta y la de su partido sigue sobre la mesa, aunque la respuesta del secretario general de los socialistas sea “no y no”, y que nadie debe contar con los 123 escaños del Grupo Popular para cualquier carambola parlamentaria que sirva de base a un Gobierno que no sea suyo ni del PP. “En ningún caso”, respondió al serle planteadas las posibilidades de la retirada personal o la abstención del PP para que el PSOE y Ciudadanos intentaran fabricar un Ejecutivo muy minoritario (130 escaños).

Rajoy reconoce que “estamos igual que el 21-D” pero todavía opta a formar Gobierno

“Todavía no tengo mayoría porque Sánchez se niega no ya a la negociación, sino hasta al diálogo con el PP”, ha reiterado Rajoy, además de dejar la puerta abierta a la posibilidad de que eso cambie, se supone que en el futuro, si el dirigente del PSOE fracasa en su empeño de formar una especie de frente popular con Podemos, los partidos asociados de Iglesias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana e IU más ERC, DL o/y PNV.

El presidente del PP considera que el pacto entre fuerzas constitucionalistas es la única salida de gobierno que garantiza la estabilidad política, el mantenimiento de la recuperación económica y el crecimiento del empleo, la unidad de España, la lucha contra el terrorismo y que España siga cumpliendo con sus compromisos en la UE. Lo contrario, la coalición de izquierdas e independentistas que propugna Sánchez, a Rajoy le parece una coalición “heterogénea” y “experimental” letal para los intereses nacionales.

La crisis en Valencia

La única novedad con respecto a la última comparecencia la ha marcado la nueva oleada de corrupción emergida en Valencia. Rajoy ha prometido que "se constituirá una gestora en la región" y que "la situación de Rita Barberá será la misma que la de cualquier militante". 

Además, el presidente en funciones ha defendido la reacción del partido en la Comunidad Valenciana ante los casos de corrupción, donde "todas las personas detenidas han sido suspendidas y apartadas de militancia", y ha asegurado que el PP ha hecho todo lo que ha sido "capaz" contra la corrupción en los últimos años, pero que están dispuestos a más.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios