Es noticia
En Comú sitúa el "derecho a decidir" encima de la mesa para negociar con el PSOE
  1. Elecciones Generales
IGLESIAS DESCARTA SU APOYO A UN PACTO PSOE-C'S

En Comú sitúa el "derecho a decidir" encima de la mesa para negociar con el PSOE

En lo referente a la "plurinacionalidad y el modelo territorial", el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha recalcado que "el referéndum es la única opción real de desbloquear la situación"

Foto: El portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, tras reunirse con el Rey en Zarzuela. (EFE)
El portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, tras reunirse con el Rey en Zarzuela. (EFE)

Esperanzados y confiados en los pasos que se habrían dado en el comité federal del PSOE para conformar un “Gobierno del cambio”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, han coincidido en aplaudir la decisión de Pedro Sánchez para consultar a sus bases los pactos de gobierno.

A la espera de que arranquen las negociaciones, el diputado catalán ha expresado al Rey, durante la segunda ronda de contactos previa a la investidura, su intención de apoyar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y con Iglesias de vicepresidente. El secretario general de Podemos hará lo propio en la reunión que mantendrá con el Monarca esta tarde.

Domènech ha aprovechado también el encuentro para poner sobre la mesa los tres ejes que condicionarán las negociaciones con los socialistas. En primer lugar, se ha referido al eje socioeconómico, en segundo lugar, al derecho a decidir y, en tercero, a la reconstrucción democrática. En el primero estarían incluidos un plan de emergencia social, las medidas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para acabar con esta lacra o la derogación del artículo 135 de la Constitución.

En lo referente a la “plurinacionalidad y el "modelo territorial”, el portavoz de En Comú ha recalcado que “el referéndum es la única opción real de desbloquear la situación”. El resto de opciones que se han manejado hasta ahora, afirma tajante, “solo agudizarían más” el problema. El tercer eje se centrará en aumentar las vías participativas, “sin miedo a la celebración de consultas y referendos”.

Domènech (En Comú): “Tenemos la misma postura que ERC porque reconocemos el derecho a decidir”

La comunicación de En Comú con ERC es fluida, mientras que con Democràcia i Llibertat esperan celebrar un encuentro “en los próximos días” para exponerles cómo desarrollarán el derecho a decidir en la propuesta que negociarán con el PSOE. “Tenemos la misma postura que ERC porque reconocemos el derecho a decidir”, ha avanzado Domènech, sin esconder su sorpresa por el rechazo a un Gobierno de PSOE, Podemos, las confluencias e IU expresado por Joan Tardà. A pesar de ello, asegura que están "trabajando para que se reconozca el derecho a decidir en esta alternativa” de Gobierno, y espera llegar a convencer a los partidos independentistas catalanes, puesto que es el interlocutor directo de Podemos con estas formaciones.

Rechazo a un Gobierno PSOE-C's

Desde En Comú, reconocen que les “sorprende y extraña” este giro de guion, porque en un principio “estarían a favor del referéndum”. En el caso de DiL, lamentan que “ni siquiera han querido escuchar la propuesta, por lo que difícilmente pueden posicionarse sobre ella porque lo único que conocen sería por los medios”, explican fuentes de la coalición. De hecho, la formación heredera de Convergència (DiL) plantó en la tarde del jueves a Xavier Domènech, portavoz de En Comú. Los plazos para la investidura todavía no han empezado a correr, y desde la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona confían en acabar provocándoles un cambio de opinión.

La opción de un Gobierno conformado por PSOE, Podemos y Ciudadanos se descarta frontalmente desde Podemos porque los programas de la formación emergente y del partido de Albert Rivera son "antitéticos". Domènech ha sido claro, al adelantar que sus diputados votarán en contra de una formación de gobierno PSOE-C's, lo que abocaría a nuevas elecciones. Pablo Iglesias también ha manifestado su rechazo a esta opción y ha aclarado que no daría su apoyo en una hipotética investidura.

Esperanzados y confiados en los pasos que se habrían dado en el comité federal del PSOE para conformar un “Gobierno del cambio”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, han coincidido en aplaudir la decisión de Pedro Sánchez para consultar a sus bases los pactos de gobierno.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda