CAUTELA MIENTRAS NO SE HABLE CON SÁNCHEZ

Podemos: “Seguimos confiando en un pacto con el PSOE y así se lo trasladaremos al Rey”

Iglesias se mantiene impasible en su postura tras el Comité Federal de los socialistas y reitera que tiene "la mano tendida", pero respira tranquilo tras descartarse un “no” rotundo a sus aspiraciones

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una asamblea de su partido celebrada el pasado viernes en Toledo. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una asamblea de su partido celebrada el pasado viernes en Toledo. (EFE)

Optimismo y “mano tendida”. Podemos sigue manteniendo la esperanza en desalojar al PP del Gobierno tras haber observado con “gran expectación” el Comité Federal de los socialistas. “Creemos que aún existe la posibilidad inédita de conformar un Gobierno del cambio que acabe con las políticas de austeridad y dé respuesta a la situación de emergencia social”, explican fuentes de la formación emergente. Desde Podemos han evitado entrar a valorar las decisiones adoptadas este sábado por sus hipotéticos futuros socios de Gobierno porque, dicen, “respetamos los tiempos y procedimientos del PSOE”, pero de puertas hacia adentro siguen respirando tranquilos tras descartarse un “no” rotundo a sus aspiraciones.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha decidido simular públicamente una postura impasible ante los últimos acontecimientos, recurriendo a la misma línea argumental de los últimos días. Descartan así aumentar las presiones sobre un Pedro Sánchez cercado por sus barones y evitan dar munición al sector socialista más beligerante con el pacto. A pesar de ello, el alivio entre los máximos responsables de Podemos tras el Comité Federal del PSOE es evidente: “Seguimos confiando en un acuerdo de izquierdas y así se lo trasladaremos al Rey”, en referencia al encuentro que el secretario general mantendrá este lunes con Felipe VI, según explican a El Confidencial fuentes de la dirección del partido.

Las resoluciones adoptadas en el cónclave de los socialistas han generado sin embargo una sensación agridulce en el seno de Podemos. Por un lado entienden que su propuesta para formar un Gobierno de coalición con el PSOE, presidido por Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias como vicepresidente sigue vigente, pero por otro reconocen las trabas expresadas por los barones territoriales. “Nosotros tenemos claro que hay que virar hacia políticas económicas expansivas y proteger los derechos sociales y también lo tiene claro cierto sector del PSOE”, indican fuentes de la Secretaría Política del partido.

“Creemos que aún existe la posibilidad de conformar un Gobierno que acabe con las políticas de austeridad y dé respuesta a la situación de emergencia social"

Desde Podemos tampoco pierden la ocasión para lanzar un dardo envenenado al sector “inmovilista” que representaría el expresidente Felipe González“En democracia quien decide es la gente y ahora quien resulta que salió de la política para meterse en el consejo de administración de Gas Natural aboga por un gobierno del único partido imputado”. La decisión de Pedro Sánchez para consultar con las bases del PSOE los posibles acuerdos de Gobiernos es incluso interpretada como un guiño, pues la formación emergente asegura que el electorado socialista “votó por el cambio” y, en ningún caso, por la gran coalición.

Las dos almas que tendría el PSOE, según el partido liderado por Pablo Iglesias, siguen enfrentadas. “El PSOE está en la encrucijada”, afirman, y es por ello que no se posicionarán públicamente hasta que sean apelados directamente por Pedro Sánchez. “Mientras no recibamos una respuesta directa acerca de nuestra propuesta (para formar Gobierno) no vamos a pronunciarnos”, adelantan desde la formación morada. Pedro Sánchez no ha descolgado el teléfono para hablar con Pablo Iglesias desde el pasado domingo y la cautela es máxima en Podemos mientras no se vuelva a establecer comunicación entre ambos líderes.

"Seguimos esperando"

Tras eliminar ciertas líneas rojas inasumibles por los barones socialistas para sentarse a negociar, como es el caso del reférendum en Cataluña, y mantener un perfil bajo “a la espera” de que el PSOE “mueva ficha”, Podemos no pierde la esperanza. Su apuesta de máximos sigue siendo “un gobierno de cambio que asuma la pluralidad de este Parlamento en términos proporcionales, garantizando así una legislatura de crecimiento económico, reducción de las desigualdades y fin de la impunidad para los corruptos”. Además, no muestran dudas en la existencia de coincidencias programáticas con los socialistas y, más aún, con su electorado.

Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

El secretario general de Podemos volverá a insistir al Monarca sobre su propuesta de un Gobierno de coalición presidido por Sánchez, según adelantan fuentes de la formación, siempre y cuando el líder socialista no traslade a Podemos su negativa a formar gobierno. "Si el PSOE quiere, mañana mismo podría haber un gobierno de cambio", añaden estas mismas fuentes.

La impaciencia de los últimos días se ha traducido en una obligada prudencia para no forzar los acontecimientos. Con todo, desde Podemos lamentaban que esta semana se produjesen gestos en la dirección contraria a la de impulsar un acuerdo. “Cada día que pasa vemos más decisiones orientadas a una alianza con Ciudadanos, que ellos mismos denominaban de derechas, y el PP”, explicaban este viernes fuentes cercanas a la Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón. El tiempo sigue pasando, mientras que con una afable paciencia los dirigentes de Podemos repiten una y otra vez: “Seguimos esperando”.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios