pide "valentía" y romper con el "felipismo zombi"

En Marea mira a Ferraz para pulsar pactos en la Xunta con los socialistas gallegos

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, reclama valentía a Sánchez para romper con las "políticas zombis" y adelanta que lo que pase en Madrid condicionará el próximo Gobierno de la Xunta

Foto: El Rey recibe en la Zarzuela a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. (EFE)
El Rey recibe en la Zarzuela a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. (EFE)

La política gallega se mueve ya en clave electoral, en un año de comicios autonómicos condicionado por el juego de pactos en el Congreso de los Diputados. En Marea, segunda fuerza en las pasadas elecciones generales, espera con expectación el comité federal que el PSOE celebrará mañana para tomar el pulso a un posible pacto con los socialistas gallegos que saque al popular Alberto Núñez Feijóo de la Xunta, cercado por la operación Zeta. “Interpelamos al PSdeG porque apoyar un gobierno del PP en Madrid sería dar oxígeno a Feijóo”, explicaba la portavoz de la confluencia gallega, Alexandra Fernández, tras reunirse con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas previa a la designación de un candidato para la investidura.

Las presiones a los socialistas gallegos para que se posicionen a favor de un pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos se han intensificado en los últimos días, anque sin que ningún cargo orgánico se haya atrevido a posicionarse públicamente. Lo que pase en Madrid condicionaría los pasos a seguir en Santiago de Compostela, por lo que la diputada gallega ha emplazado a los socialistas a enterrar cualquier viso de complicidad con “las políticas zombis” de Felipe González.

Ningún contacto se ha producido aún entre el PSOE y En Marea desde que Pablo Iglesias puso sobre la mesa su propuesta para formar un “gobierno de cambio”. A pesar de ello, Fernández ha reiterado ante el Rey que siguen con la "mano tendida”, pero están a la espera “de lo que pase este fin de semana (en el comité federal) para dar pasos”. La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez.

Alexandra Fernández (En Marea): “Interpelamos al PSdeG porque apoyar un gobierno del PP en Madrid sería dar oxígeno a Feijóo”

La portavoz de En Marea ha reclamado “valentía” al sector del partido socialista que, según explica, sí está a favor de construir un gobierno de cambio, “en lugar de mirar hacia el pasado”, en referencia a los barones alineados con las tesis del expresidente. Un mensaje que ha trasladado asimismo al contexto gallego, emplazando al PsdeG para que “se comprometa también con el cambio en Galicia” mediante un pacto electoral o incluso “coalición” con En Marea frente al PP.

En Marea insistía este lunes, tras fijar posiciones en la Mesa de Coordinación de la candidatura celebrada en Santiago de Compostela, que tienen la mano tendida al PSOE “desde ya para abordar el cambio necesario”. Su portavoz parlamentaria avanzaba entre sus prioridades el fin de los recortes y las privatizaciones, además de la obtención de un “mayor autogobierno” para Galicia. En este sentido, y tras llamar la atención sobre las reivindicaciones territoriales, Fernández ha aclarado que “los pueblos tienen derecho a decidir y a hablar en esta nueva situación histórica queapuesta por la plurinacionalidad”. La derogación de leyes como la Mordaza o la LOMCE es una cuestión también “prioritaria”. Asimismo, la diputada por Pontevedra ha recalcado que “Galicia necesita políticas específicas dadas sus problemáticas propias”.

Negando la existencia de líneas rojas para llegar a un acuerdo, pues para En Marea “la única línea roja es la que separa las dos almas del PSOE”, la partavoz del grupo gallego sí ha remarcado la necesidad de hablar sobre la plurinacionalidad. “Es la realidad del Estado y esconderla bajo la alfombra solo nos llevará a un callejón sin salida”, explica. La única solición a la cuestión territorial, según añade, “pasa exclusivamente por mayor democracia, que es decidir entre todos, que cada uno de los pueblos decida lo que quiere ser”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda