PABLO IGLESIAS ACUDIRÁ A ZARZUELA EL LUNES

Sánchez deberá gestionar el pacto con sus barones: el Rey le recibirá tras el comité federal

La segunda ronda de contactos con el Rey ya tiene fechas. Comenzarán este miércoles y durarán hasta el martes, día en el que Felipe VI se verá con Pedro Sánchez, después del comité federal

Foto: El Rey recibe a Pedro Sánchez durante la primera ronda de consultas. (EFE)
El Rey recibe a Pedro Sánchez durante la primera ronda de consultas. (EFE)

Este miércoles, Felipe VI comenzará la segunda ronda de contactos después de que Mariano Rajoy renunciara a la propuesta del Monarca para someterse a la primera sesión de investidura. La negativa del presidente del Gobierno en funciones obligó al Rey a convocar una segunda semana de audiencias, en la que se verá de nuevo con las fuerzas políticas con representación en el Congreso y designará un nuevo candidato. El que cuente con suficientes apoyos parlamentarios será el que deba intentar formar Gobierno, según recoge el artículo 99 de la Constitución.

Según el calendario oficial de Zarzuela, y tal como han confirmado los distintos partidos, mañana arrancarán las visitas de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. Será el jueves cuando acudan los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PNV e IU, cuyo líder, Alberto Garzón, está citado a las 12 de la mañana. Ya el viernes repetirán previsiblemente las candidaturas territoriales En Marea y Compromís, y también será el turno de Francesc Homs como portavoz de Democràcia i Llibertat. El lunes están previstas las visitas de En Comú Podem y Ciudadanos por la mañana, y por la tarde Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, llegará a las cinco. El martes será el turno de los dos grandes partidos políticos, y el Rey recibirá en audiencia a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en un solo día, con la intención de ahondar en las conversaciones con los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Las fechas previstas para esta segunda ronda de reuniones son especialmente relevantes, ya que este sábado se celebrará el comité federal del PSOE, lo que obligará a Pedro Sánchez a gestionar su hoja de ruta para llegar a La Moncloa -intenciones y futuros pactos incluidos-, sometiéndola a debate con sus barones territoriales en la gran cita del día 30. Al mismo tiempo, las cuatro principales fuerzas políticas tendrán todo el fin de semana para zanjar sus estrategias y mantener contactos con sus rivales -como ya acordaron ayer mismo Rajoy y Rivera en su conversación teléfonica, están previstas más comunicaciones en los próximos días-. En el caso de Sánchez, además, abordará esos nuevos contactos con el mandato del comité federal en mano.

El rey Felipe VI recibe a Mariano Rajoy hace unos días en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
El rey Felipe VI recibe a Mariano Rajoy hace unos días en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

El rey Felipe y el presidente del Congreso, Patxi López, volvieron a encontrarse este lunes durante media hora en la Zarzuela, donde zanjaron el calendario para que los 14 representantes políticos -los mismos que la semana pasada- empiecen un segundo desfile por las alfombras del palacio. Los partidos con menor número de escaños serán los que primero se vean con el Monarca; ERC y Bildu tampoco acudirán en esta ocasión, por los mismos otivos que esgrimieron hace unos días.

Posible bloqueo institucional

La Constitución no prevé ningún mecanismo específico para resolver una situación desconocida hasta ahora en la democracia española: que ningún candidato acepte ser el primero en someterse a la votación de investidura. Después de que Mariano Rajoy rechazara la propuesta de Felipe VI el pasado viernes, cuando el Monarca confió al presidente en funciones la tarea de intentar formar Gobierno, se abre un interrogante sobre qué ocurrirá si Rajoy vuelve a negarse y Pedro Sánchez, como aseguró hace unos días, también se opone a la elección antes de que lo haga el candidato del Partido Popular. Este lunes, el secretario de Organización socialista, César Luena, afirmó que Sánchez no se negaría ante la petición del Rey, aunque reconoció que insistirá en que "es el tiempo de Rajoy".

La Casa del Rey, por su parte, explicó a este diario que el procedimiento si ese supuesto se produce será "seguir el orden constitucional paso a paso". Pero la Carta Magna no recoge un mecanismo específico para la anómala situación. El artículo 99 únicamente se refiere al plazo, a partir del primer pleno de investidura, de dos meses tras el cual el Monarca disolvería las cámaras y convocaría nuevas elecciones. De manera que el bloqueo institucional permanece hasta que uno de los candidatos se someta a la confianza del Parlamento, ya que el plazo hacia otros comicios no comenzará a correr hasta que la primera votación se celebre.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios