TERMINA LA RONDA DE CONSULTAS

Patxi López acude a Zarzuela para que el Rey le proponga a Rajoy como candidato

El presidente del Congreso de los Diputados ya se ha dirigido al Palacio de la Zarzuela, donde el Rey le comunicará el nombre del candidato, Mariano Rajoy, que se deberá someterse al pleno de investidura

Foto: El Rey junto al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en la Zarzuela (Efe)
El Rey junto al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en la Zarzuela (Efe)

Celeridad y contundencia. El Rey no se ha salido ni un ápice en su forma de actuar habitual y, al término de su encuentro con el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy,-el último en la intensa ronda de contactos mantenida durante esta semana- se ha puesto en contacto con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a quien comunicará que será Rajoy el que se someta a la primera sesión de investidura. La Constitución recoge además que el presidente del órgano de gobierno de la Cámara Baja deberá refrendar la decisión del monarca.

La reunión entre don Felipe y Rajoy concluyó con un posado para los medios gráficos durante el cual el monarca se dirigió al jefe del Ejecutivo en funciones para, en tono distendido, hacer algún comentario como fue "terminamos esta ronda". Pese a que el socialista Patxi López se ha desplazado a Zarzuela esta misma tarde, no convocará una rueda de prensa para presentar al candidato de manera oficial hasta que no cuenta con la aprobación de la Casa del Rey, casi con toda seguridad.

En todo caso, será Rajoy el que se someta a esa primera moción de confianza en el Congreso y trate de buscar apoyos para formar Gobierno. Aunque el dirigente popular ha intentado en las últimas semanas hacer un llamamiento a los otros dos partidos constitucionalistas, el PSOE y Ciudadanos, para conformar un gran pacto, el líder socialista, Pedro Sánchez ha rechazado su oferta tantas veces como se la han hecho, la última esta misma mañana en su cita con Felipe VI. Rajoy -que aseguró este jueves verse con fuerzas para intentar volver a ser presidente- tratará de seducir a Sánchez en última instancia, durante la sesión de investidura, en la que tiene previsto hacer una importante oferta al jefe de Ferraz, y en la que también estaría incluido el presidente de Ciudadanos.

El Rey recibe a Mariano Rajoy en Zarzuela (Efe)
El Rey recibe a Mariano Rajoy en Zarzuela (Efe)

Sin embargo, Sánchez insistió de modo tajante en que los socialistas votarán en contra de "cualquier candidatura para formar un nuevo Gobierno del PP", lo que definitivamente elimina cualquier posibilidad de que Rajoy resulte realmente elegido presidente del Gobierno. Además, el otro aspirante que esta mañana desfiló por las alfombras de Zarzuela, Pablo Iglesias, también comunicó al monarca su voluntad para conformar una alianza de izquierdas con PSOE e IU e incluso anunció públicamente su deseo de ocupar la vicepresidencia en un hipotético Gobierno que estaría presidido por Sánchez.

Aunque la Constitución no recoge en ningún artículo que el candidato más votado sea el primero que deba intentar formar Gobierno, la Carta Magna sí dice que el aspirante que reúna los mayores apoyos parlamentarios será el que deba hacerlo. A estas alturas parece claro que Mariano Rajoy no contará con suficiente respaldo, más teniendo en cuenta que Ciudadanos descarta con rotundidad entregar el ‘sí’ de sus 40 diputados.

Sánchez es el candidato que, a tenor de las reuniones, podría reunir los avales suficientes. Pero en este contexto de tanta incertidumbre en el que los respaldos no están claros, el Rey ha de proponer en primer lugar a Rajoy, el candidato con más escaños, “siguiendo el orden natural de las cosas”, como habría transmitido el propio Monarca a Joan Baldoví, portavoz de Comprimís en el Congreso.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios