Es noticia
Compromís maniobra con los dos diputados de IU para salvar la vía del grupo propio
  1. Elecciones Generales
LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA MESA LO APRUEBAN

Compromís maniobra con los dos diputados de IU para salvar la vía del grupo propio

La prioridad es agotar todas las vías posibles para obtener grupo propio, tanto para Compromís como para IU, y ambas formaciones confían en que se acepte una alegación conjunta

Foto: Los cuatro diputados de Compromís, registrando el grupo propio al margen de Podemos. (EFE)
Los cuatro diputados de Compromís, registrando el grupo propio al margen de Podemos. (EFE)

La ejecutiva de Compromís se reunirá esta tarde para preparar una alegación a la Mesa del Congreso que sortee el rechazo a su constitución como grupo parlamentario propio. La prioridad es agotar todas las vías posibles, y la opción con la que maniobran para salvar este escollo pasa por integrar a los dos diputados de Izquierda Unida, Alberto Garzón y Sol Sánchez.

Los representantes de ambas formaciones mantuvieron encuentros durante todo el día de ayer, también con ERC, a quien la Mesa rechazó su constitución en un único grupo junto a IU y Bildu por razones políticas, critican, que no se ajustan a reglamento. Una decisión “extraordinaria y sin precedentes”, por lo que según han asegurado los servicios jurídicos de la Mesa a Compromís e IU, ven factible que se dé el visto bueno a la alegación [consulte aquí en PDF el informe elaborado por los letrados de la Cámara].

La Mesa del Congreso rechaza los grupos de Compromís y ERC, EH Bildu más Unidad Popular

“No se trata de cursar otra petición, sino de incluir en la alegación a los diputados de IU, lo que según nos han trasladado tendría cabida ante el carácter extraordinario de la decisión adoptada con ERC, IU y Bildu”, explican fuentes de la coalición valenciana. Decisión propiciada por PP y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa. El propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, calificó de “sorprendente” la votación y recordó a estos partidos la posibilidad de presentar un recurso. ERC tendrá que soltar lastre en su alegación para asegurarse grupo propio, por lo que habría una consideración especial con IU al quedar descolgada, según habrían trasladado fuentes jurídicas de la Mesa a Compromís.

En esta ocasión, el grupo parlamentario resultante sería para toda la legislatura, por lo que no podría interpretarse como “fraude de ley” que la petición fuese técnica para, una vez constituido el grupo (y recibidas las subvenciones por los gastos electorales del 20-D), irse al Mixto. Si bien uno de los miembros de Ciudadanos en la Mesa evitó negar que la petición fuese en contra de la normativa, sí explicó que contradecía “su espíritu”. La suma de Compromís e IU también cumpliría con los requisitos parlamentarios (más de un 5% de los votos a nivel nacional y más de cinco diputados).

Oltra: "Todos los escenarios están abiertos en Compromís y no descarto nada"

El líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, mantuvo por su parte negociaciones durante todo el día de ayer con los miembros de la Mesa. Entre los argumentos que utilizó para convencer a los tres representantes populares, destaca el de un precedente protagonizado por su partido: tanto en 1996 como en 2000, el PP permitió que los diputados de UPN, organización con la que concurrió conjuntamente en Navarra, se sumasen a los de Coalición Canaria para facilitarles grupo propio.

PSOE acepta, Ciudadanos "tolera"

La prioridad de Compromís es constituirse en un grupo parlamentario propio, como prometió durante la campaña al electorado. Es por ello que pierde peso la opción de integrarse en el grupo confederal de Podemos o directamente en el Grupo Parlamentario Mixto. Si la Mesa vuelve a tumbar esta alegación, la coalición valenciana la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Compromís e IU ya barajaron la posibilidad de presentar una petición para integrarse conjuntamente en un único grupo, pero la dirección de Podemos, partido con el que se alió la coalición valenciana, bloqueó esta posibilidad. Una fórmula que aceptaba el PSOE y “toleraba” Ciudadanos, puesto que IU se enfrentó a la coalición en Valencia, cumpliendo así el artículo 23.2 del reglamento del Congreso, como ha manifestado Alberto Garzón. Sin embargo, añade que “Podemos se negó a la posibilidad de que sus diputados valencianos firmaran el acuerdo".

El bloqueo por parte de Podemos se saldó finalmente con la fuga de Compromís, que rechazó integrarse en el grupo confederal. Los cuatro diputados de Compromís (dos del Bloc Nacionalista Valencià y otros dos de Iniciativa del Poble Valencià) permanecieron juntos en su decisión, mientras que los cuatro de Podemos, además de la independiente Rosana Pastor, más cercana a esta formación, se integraron en el confederal rompiendo así el acuerdo electoral [consulte aquí el texto completo] firmado previamente por ambas formaciones. Según este protocolo, la separación de los diputados de Compromís y Podemos solo estaba prevista una vez agotadas todas las vías, incluida la jurídica. Entonces sería cuando todos los diputados en bloque se integrarían en el Grupo Parlamentario Mixto y, solo posteriormente, los de Podemos se irían al grupo liderado por Iglesias.

La ejecutiva de Compromís se reunirá esta tarde para preparar una alegación a la Mesa del Congreso que sortee el rechazo a su constitución como grupo parlamentario propio. La prioridad es agotar todas las vías posibles, y la opción con la que maniobran para salvar este escollo pasa por integrar a los dos diputados de Izquierda Unida, Alberto Garzón y Sol Sánchez.

Compromís Izquierda Unida Alberto Garzón Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu Patxi López Unión del Pueblo Navarro Ciudadanos
El redactor recomienda