JUSTIFICAn la legitimidad DE LOS GRUPOS PROPIOS

Las confluencias de Podemos exigirán ante el Rey desde la consulta a un 'sistema foral'

Las candidaturas territoriales de Cataluña, Galicia y Valencia no perderán la ocasión de presentar a Felipe VI algunas de sus principales reivindicaciones, además de defender su autonomía política

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el número dos del partido, Íñigo Errejón, y la diputada Tania Sánchez durante la constitución de las Cortes. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el número dos del partido, Íñigo Errejón, y la diputada Tania Sánchez durante la constitución de las Cortes. (EFE)

Las candidaturas territoriales con las que confluyó Podemos el pasado 20-D no perderán la oportunidad de exponer ante Felipe VI su identidad política propia, así como reivindicaciones básicas que van desde la celebración de un referéndum en Cataluña y la lucha contra la corrupción hasta los planes de emergencia social. En el caso concreto de Compromís-Podem, el portavoz Joan Baldoví reclamará este jueves en el encuentro con el Rey un sistema de financiación “más justo”, que se traduce en el reconocimiento de un “sistema foral” para Valencia, similar a los tributos de vascos y navarros.

La convocatoria por separado de las tres fuerzas territoriales de Podemos les ha dado munición para seguir justificando ante la Mesa del Congreso su autonomía y, por ende, la conformación de grupos parlamentarios propios. Los portavoces de En Comú Podem (Xavier Domènech), En Marea (Alexandra Fernández, que acudirá acompañada del diputado Antón Gómez-Reino) y Compromís (Joan Baldoví) llevarán a Zarzuela un mensaje común en lo que respecta a la obtención de grupos propios, cuestión que interpretan como “totalmente legítima”.

En Marea será la primera de las confluencias en acudir a la audiencia con el Monarca, que se celebrará este miércoles por la mañana. El mensaje que trasladarán los diputados gallegos a Felipe VI se concretará mañana en la mesa de coordinación -máximo órgano de decisión del grupo-, pero en términos generales tienen previsto exponer su visión sobre el modelo de Estado y las problemáticas sociales.

El jueves será el turno de las confluencias catalana y valenciana. Los primeros pondrán sobre la mesa los ejes políticos en los que ya centraron la campaña electoral, como son “la democracia, la prohibición de puertas giratorias, el blindaje de los derechos sociales, la implantación de medidas para acabar con la corrupción y, evidentemente, el referéndum”. Baldoví, por su parte, hará hincapié, además de en las cuestiones sociales y en la reivindicación del grupo propio, en la creación de un nuevo sistema de financiación.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís-Podem. (EFE)
Joan Baldoví, portavoz de Compromís-Podem. (EFE)

La candidatura territorial valenciana centrará una buena parte de su discurso en lo que denominan un “concierto económico responsable”. Esta propuesta comprende la creación de una Agencia Tributaria Valenciana “que recaude y gestione los impuestos que se generan en Valencia, para que a la autonomía política le corresponda, como es de lógica, una misma autonomía financiera”. Para ello contaría con una capacidad normativa plena sobre los tributos “sin otra limitación que las directrices comunes que se establezcan con la Unión Europea y el Estado”.

Un candidato de “consenso”

La dirección de Podemos sostiene igualmente que la recepción de las “confluencias plurinacionales refuerza nuestra propuesta de cuatro grupos parlamentarios". Los numerosos encuentros que mantendrá Felipe VI a lo largo de esta semana -con hasta 14 formaciones, después de que se hayan autoexcluido ERC y Bildu- llevan a la Secretaría Política del partido, dirigida por Íñigo Errejón, a llamar la atención por “la importancia de lo que antes era un mero rol formal”. Situación que, según añaden, “demuestra que vivimos ahora una segunda transición".

El número dos de Podemos ha defendido la necesidad de que el "nuevo" jefe del Estado muestre su "neutralidad" y busque "al candidato de mayor consenso" durante la ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados, previa a la designación de un candidato a La Moncloa.

Ni Podemos ni las confluencias catalana, gallega y valenciana apoyarán que Mariano Rajoy u otro miembro del PP formen Gobierno. “Ni por activa ni por pasiva”, han asegurado en numerosas ocasiones. Es por ello que, con un discurso más amable que el del secretario general, Pablo Iglesias, su número dos ha insistido en la necesidad de dialogar, aunque entiende que "si el PSOE tuviera una voluntad clara de cambio de Gobierno, no habría regalado la Mesa del Congreso a PP y C's a cambio de sillones".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios