Es noticia
ERC, IU y Bildu se registran como grupo parlamentario conjunto en el Congreso
  1. Elecciones Generales
rechazan la propuesta de podemos

ERC, IU y Bildu se registran como grupo parlamentario conjunto en el Congreso

Los tres partidos superan el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93% de los votos en todo el territorio nacional, por encima del 5% que exige el reglamento del Congreso

Foto: Alberto Garzón en una imagen de archivo. (EFE)
Alberto Garzón en una imagen de archivo. (EFE)

ERC, IU y EH Bildu presentaron este lunesen el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto, una iniciativa que favorece a la formación de Alberto Garzón y al partido abertzale, que ganan visibilidad y recursos.

En la propuesta, que ahora tendrá que ser avalada por la Mesa del Congreso, se recuerda que los tres partidos superar el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93% de los votos en todo el territorio nacional, por encima del 5% que exige el reglamento del Congreso.

Fuentes de IU aseguraronque se trata de una oferta para un grupo parlamentario "técnico, no político". Pero después de su conformación, los dos integrantes de IU-UP y los dos de Bildu marcharán al Mixto. El propósito, pues, es poder cobrar la subvención electoral por envío de propaganda electoral (el 'mailing') y recuperar así el gastohecho.

En 2008 ya formaron grupo

En el escrito se designa como portavoz al diputado de ERC Joan Tardà, y como portavoz adjunto a Gabriel Rufián, también del partido republicano que encabezaba la candidatura al Congreso. No es la primera vez que ERC e IU forman un grupo conjunto, ya que en 2008, con Gaspar Llamazares, configuraron un grupo técnico similar al acordado ahora.

Se trata de un grupo técnico, y no político, de forma que los dos diputados de IU y los dos de Bildu se marcharán una vez constituido

En los últimos días, IU, con sólo dos diputados, también había explorado la posibilidad de formar grupo junto a Compromís, en el caso de que la marca con la que concurrió Podemos en la Comunidad Valenciana, no consiga uno propio. De este modo, tanto Garzón como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ganarían voz y presencia en la Cámara.

Bildu, con dos escaños -cinco menos que en la legislatura anterior cuando tampoco consiguió grupo- también había mantenido contactos con IU para explorar posibles vías para alcanzar el objetivo de recuperar el dinero gastado en el 'mailing'.

Ofrecimiento tardío de Bescansa

Desde Podemos, la número tres del partido, Carolina Bescansa, a través de su cuenta de Twitter, también se mostró dispuesta a prestar diputados a IU para que tenga grupo.

Le agradeció el gesto Alberto Garzón quien, sin embargo, asegura que esa fórmula es "ilegal" y sigue apostando por un pacto con És el Moment, la lista de Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana.

Su respuesta indicaría que el acuerdo con ERC y Bildu es reversible, ya que el plazo para presentar propuestas de grupo parlamentario expira mañana a las ocho de la tarde. La Mesa del Congreso, que se reunirá el miércoles y en la que PP y Ciudadanos suman cinco de nueve miembros, decidirá después si esas propuestas se ajustan al reglamento de la Cámara.

Garzón explicó su postura después en un post de su cuenta de Facebook, y en la que culpa tibiamente a Podemos de no querer un acuerdo: "Hemos hablado mucho con la confluencia valenciana porque con ella se cumplían todos los requisitos legales, al ser la única en la que no hemos participado. Hemos intentado convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. ¡Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula.ERC nos ha ofrecido muy generosamente la posibilidad de participar inicialmente en un grupo técnico con ellos, aunque luego pasaremos al Grupo Mixto. Gracias a la ayuda de ERC, tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos. Finalmente, decir que lo lamento mucho también por la confluencia valenciana porque podría haber tenido grupo propio compartiéndolo con nosotros.No obstante, estad seguros de que los diputados de IU-UP vamos a poner todas nuestras energías en contribuir para construir un nuevo país más justo".

ERC, IU y EH Bildu presentaron este lunesen el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto, una iniciativa que favorece a la formación de Alberto Garzón y al partido abertzale, que ganan visibilidad y recursos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu Izquierda Unida Alberto Garzón Gabriel Rufián Compromís Ciudadanos
El redactor recomienda