POLÉMICA DECISIÓN

La dirección del PSOE aplaca las críticas por el préstamo de cuatro senadores a ERC y DiL

Óscar López subraya que la cesión temporal de parlamentarios es "práctica habitual" en las Cortes: "Ni hemos negociado ni vamos a negociar con fuerzas independentistas sobre gobernabilidad de España"

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 13 de enero en la constitución del Congreso de la XI Legislatura. (Reuters)
Pedro Sánchez, el pasado 13 de enero en la constitución del Congreso de la XI Legislatura. (Reuters)

Un acto de "pura cortesía parlamentaria", y que se ha repetido en otras ocasiones se ha convertido en un chaparrón de críticas contra el PSOE y una sucesión de dobles lecturas a propósito de la aún incierta investidura del próximo presidente del Gobierno, si la hay. Los socialistas cedieron ayer jueves dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat para que puedan disponer de grupo propio en la Cámara alta. Se trata de un préstamo temporal, hasta que la Mesa formalice la constitución de los grupos, la semana próxima, y entonces los cuatro parlamentarios socialistas volverán con sus compañeros. Los dos partidos disponen de ocho representantes en el Senado, y el reglamento exige que haya díez para poder formar grupo

La dirección del PSOE aplaca las críticas por el préstamo de cuatro senadores a ERC y DiL

El aluvión de reacciones en contra no se ha hecho esperar. La vicepresidente del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros subrayó que debe ser Pedro Sánchez quien explique a sus votantes por qué el PSOE ha cedido cuatro senadores a fuerzas políticas que incorporan en su programa la ruptura con España. También PP y Ciudadanos criticaron la cesión a dos fuerzas independentistas en pleno proceso de secesión de Cataluña respecto de España.

La dirección del PSOE aplaca las críticas por el préstamo de cuatro senadores a ERC y DiL

La dirección de Ferraz insistió desde el primer minuto en que no había nada detrás, sólo un gesto de "cortesía" con ERC y DiL, pero este viernes se vio obligada a "explicar" con más profundidad su decisión, como reconoció el portavoz en la Cámara alta, Óscar López, a la vista de las críticas externas... y algunas internas, como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que no cree explicable el comportamiento de su partido de cara a la opinión pública. Lo hizo en una breve comparecencia ante los medios en el palacio de la Marina Española. 

López insistió en que la cesión de parlamentarios es una "práctica habitual" en las Cortes, que está contemplada en los reglamentos de Congreso y Senado y amparada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que hasta ahora siempre ha subrayado la autonomía de la Cámara para organizarse. Puso como ejemplos que el PSOE prestó senadores al PNV en la legislatura anterior, y el PP lo hizo con Coalición Canaria en su día en el Congreso

Está cesión temporal a ERC y DiL no preludia ningún acuerdo con ambas en las próximas semanas de acuerdo con el PSOE

Además, se remitió a lo ocurrido en las últimas horas. El portavoz de los populares en la Cámara baja, Rafael Hernando, reconoció que su partido y el PSOE facilitarán la formación de grupo a ERC y DiL allí, pese a que estrictamente no cumplen todos los requisitos. Las normas del Congreso estipulan que hacen falta al menos cinco diputados y un 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentó candidatura. ERC y DiL superaron esa barrera de escaños (tienen 9 y 8 actas) y también rebasaron el umbral de sufragios en tres provincias (Girona, Lleida y Tarragona), pero no en Barcelona. Allí, los republicanos obtuvieron el 14,5% de las papeletas y la nueva marca de Convergència Democràtica, un 13,2%. PP y PSOE han acordado aplicar una interpretación flexible del reglamento para que ambas formaciones dispongan de grupo. "Y nadie va a acusar al PP de pactar con independentistas y radicales", dijo López. 

"Campaña brutal de la derecha"

El portavoz socialista en el Senado reiteró una y otra vez que está cesión temporal a ERC y DiL no preludia ningún acuerdo con ambas en las próximas semanas. "Ni hemos negociado, ni estamos negociando ni vamos a negociar nada con fuerzas independentistas sobre la gobernabilidad de España", rubricó, para denunciar la "campaña brutal de la derecha" por decir "cosas que no son verdad". 

López recordó que esa es la posición del comité federal del PSOE adoptada el pasado 28 de diciembre, y la reiterada también por el propio secretario general, Pedro Sánchez. Él ha venido sosteniendo estos días que no va a "buscar" los votos de fuerzas como ERC, DiL o Bildu (2 diputados) para la investidura. Algunos barones entienden que Sánchez ni siquiera podría "mirar para otro lado" si facilitan su elección vía abstención. 

Óscar López en el Senado. (Efe)
Óscar López en el Senado. (Efe)

Por tanto, se trata de un gesto de "pura cortesía parlamentaria, más necesaria que nunca", en una legislatura en la que tiene que haber "diálogo". López también tuvo que responder a Podemos y a sus plataformas de confluencia, que se quejan de doble vara de medir, porque el PSOE, junto con PP y Ciudadanos, se oponen a que se disgreguen en cuatro grupos parlamentarios, aferrándose a la letra del reglamento. El portavoz insistió en que el caso de ERC y DiL y el de Podemos "no tienen absolutamente nada que ver", porque los primeros aspiran a conformar un solo grupo y la formación morada, dividirse en cuatro. 

La "mejor institución" para el diálogo   

Además, los socialistas entienden que se trata de una cuestión política, de integrar el diálogo en la Cámara territorial. "Los que defendemos la unidad de España y el diálogo y que el Senado sea una Cámara territorial debemos actuar en consecuencia". Se le preguntó si la situación no es excepcional. López señaló que precisamente el contexto de máxima tensión con Cataluña requiere "normalidad, diálogo", que se exprese la posición de cada uno dentro de la legalidad y los cauces democráticos. Por tanto, sería "absurdo" e "incomprensible" que se negara la voz a "partidos que la han tenido siempre". Lo contrario, negarles grupo a ERC y DiL sería "dar gasolina al discurso victimista independentista cuando ahora hace falta mucho diálogo y el Senado es la mejor institución". 

La dirección del PSOE aplaca las críticas por el préstamo de cuatro senadores a ERC y DiL

Vara, sin embargo, señaló que encuentra "inexplicable" la cesión de senadores. Que la dirección le dio sus razones. "Lo asumo, porque tengo que asumirlo, pero no lo entiendo. Esto no es lo que ha ocurrido siempre", dijo, visibilizando su malestar por una decisión que no comparte dada la coyuntura. López señaló que la medida "se ha hablado" en la dirección, aunque no aclaró si se discutió previamente con los líderes autonómicos. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios