de pablo iglesias a gómez de la serna

Lengua de signos y 'coletillas': así han sido los juramentos y promesas de los diputados

Estos han sido algunos de los momentos más destacados de las señorías que han mostrado este miércoles su aceptación a la Constitución

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, promete acatar la Constitución. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, promete acatar la Constitución. (EFE)

Después de que se relajara la polémica suscitada por Carolina Bescansa -número tres de Podemos- al llevar a su hijo al hemiciclo, la atención se ha centrado en la manera en que los nuevos diputados han jurado o prometido su cargo. El líder del mencionado partido, Pablo Iglesias, ha querido expresarse en lengua de signos para que el colectivo sordo también pudiera entender sus palabras: "Un país para su gente". No es la primera vez que el número uno de la formación morada habla con las manos, y en el Senado ya recurrió a esta lengua para celebrar la llegada de la primera persona sorda a la Cámara Alta el pasado 1 de septiembre.

Lengua de signos y 'coletillas': así han sido los juramentos y promesas de los diputados

Todos los miembros de Podemos han seguido la misma fórmula a la hora de prometer sus cargos. A la frase “prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla”, han añadido una oración de 'cosecha propia' que cada uno ha modelado a su antojo. Así, el secretario político de la formación -Íñigo Errejón, que también ha protagonizado varios 'memes'- ha terminado su discurso de la siguiente manera: “Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, 'per la fraternitat entre els pobles'. Porque fueron, porque somos, serán. Nunca más un país sin su gente”. Este 'anexo' personal es legal desde que el Tribunal Constitucional avalara en 1990 esta posibilidad. 

 

Tania Sánchez, otra de las integrantes del partido liderado por Iglesias, ha hecho una alusión a la capital española. Hace meses, esta política trabajó como concejala del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid y fue diputada en la Asamblea de Madrid por IU. Este pasado vinculado a la ciudad gobernada por Manuela Carmena -de Ahora Madrid- ha sido lo que ha animado a la diputada a prometer su cargo de la siguiente manera: “Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla, para que Madrid vuelva a ser la capital de la igualdad y la fraternidad”.

 

El actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido aislados aplausos después de jurar su cargo. El secretario general del PP no ha sido saludado por Albert Rivera -número uno de Ciudadanos- a su llegada al hemiciclo. El único saludo que se produjo entre líderes nacionales fue el que protagonizaron Rajoy e Iglesias. Pedro Gómez de la Serna también ha optado por la opción del juramento y, a pesar de estar vinculado con el cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero, ya es oficialmente diputado. 

Lengua de signos y 'coletillas': así han sido los juramentos y promesas de los diputados

Los diputados de Democràcia i Llibertat (DiL) se han limitado a prometer su cargo en catalán en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, mientras que los de ERC han optado por fórmulas más largas y variadas que han incluido vivas a la "Constitució catalana" y a "Catalunya lliure". "Sí, prometo", ha dicho escueto el cabeza de lista de DiL, mientras que el representante de ERC Joan Tardá ha aprovechado su turno para exclamar, entre otras cosas, "visca els països catalans". 

 

 

Por su parte, los nacionalistas vascos del PNV han tomado posesión utilizando mayoritariamente la fórmula en castellano "por imperativo legal", entre ellos, su portavoz, Aitor Esteban. También las dos parlamentarias de EH Bildu han prometido "por imperativo legal" en castellano y en euskera.

En el Senado

La diatriba lingüística también ha tenido su espacio durante la jornada de hoy, aunque en este caso en la Cámara Alta. La senadora María Eugenia Iparragirre (PNV) ha prometido su cargo en euskera. Pío García Escudero, presidente del Senado, le ha instado a que repitiera su discurso en castellano. “En este pleno no hay intérpretes así que, por deferencia a sus compañeros, le pediría que lo dijera en castellano”, ha solicitado García Escudero.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios