Es noticia
Rajoy asume que no podrá formar Gobierno con la ayuda del PSOE
  1. Elecciones Generales
LAS DIFICULTADES PARA LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy asume que no podrá formar Gobierno con la ayuda del PSOE

El jefe del Ejecutivo reconoce que no recibirá de Sánchez la abstención y dice que le ve "capaz" de intentar articular "una coalición de izquierda y extrema izquierda", que "no es lo mejor" para España

Foto: Mariano Rajoy, durante sus declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, este 8 de enero. (Reuters)
Mariano Rajoy, durante sus declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, este 8 de enero. (Reuters)

Mariano Rajoy sigue defendiendo la idea de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, porque es lo que da "certidumbre" y "seguridad" a España, pero empieza a asumir que eso va a ser ya imposible. Porque los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, ya han mostrado cuál es su "disponibilidad", que es nula.

El presidente del Gobierno en funciones acudió este viernes a formalizar su credencial como diputado en el Congreso por Madrid, y después de hacer los trámites compareció ante los medios de comunicación. Apuntó que no ha podido ofrecer ninguna propuesta a Sánchez porque "no ha querido escucharla". De hecho ambos se reunieron en La Moncloa el pasado 23 de diciembre, y aunque desde el primer minuto Rajoy y el PP han presionado a favor de una alianza PP-PSOE, el líder socialista, así como su partido, han insistido en que no habrá ninguna alianza. En estos días, seguirán las "conversaciones discretas para ver cuál es la disponibilidad de cada uno" de los grupos, "y la de Sánchez ya la conozco, su disponibilidad es evidente", aseguró, y se la trasladó en aquella entrevista en el palacio presidencial.

Otro síntoma de que el jefe del Ejecutivo ya asume que probablemente fracasará en la investidura es que cree que Sánchez intentará articular una mayoría alternativa, un pacto a la portuguesa, con Podemos, IU y otras formaciones de izquierda. "Capaz lo veo porque ha dicho que es su pretensión", señaló ante los medios, aunque "sería la primera vez en la historia de la democracia española que el partido que no gana gobernara", y la primera vez con un "pacto de estas características", que "no es lo mejor" para España. Se refería Rajoy a la intención del líder del PSOE de armar una "gran coalición de fuerzas progresistas" si el PP fracasa, tal y como verbalizó ayer jueves en Lisboa tras reunirse con el primer ministro luso, António Costa, que perdió las elecciones como él pero pudo sacar adelante un pacto con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista-Los Verdes.

Rajoy: "Sólo hay tres opciones: la que yo planteo, una coalición de extrema izquierda o elecciones"

"En el supuesto de que lo logre"

Rajoy se agarró a su propuesta, que seguirá "defendiendo" hasta que consiga "llevarla a cabo", hasta el final -"en el supuesto de que lo logre", admitió-, porque "España necesita estabilidad, certidumbre, seguridad, consolidar la recuperación económica" para los siguientes cuatro años "que pueden ser decisivos", y también por el "respeto" a la fuerza más votada. Una alianza de PP-PSOE-Ciudadanos, que sumarían 253 diputados de un total de 350 podrían "llevar a cabo las reformas" y transmitir dentro y fuera de España esa imagen de tranquilidad. "Los números permiten otra cosa, pero una coalición de ocho o nueve partidos, algunos con planteamientos claramente independentistas, otros partidarios del derecho de autodeterminación, no es lo más conveniente para España", razonó. A Sánchez no le bastaría con sus 90 diputados, los 69 de Podemos y sus plataformas autonómicas y los dos de IU-Unidad Popular para alcanzar la mayoría absoluta. Si los 40 parlamentarios de Ciudadanos votaran en contra, necesitaría el apoyo o la abstención de fuerzas como PNV (6), Coalición Canaria (1), ERC (9) o Democràcia i Llibertat (8).

Una coalición de 8 o 9, con independentistas y partidarios del derecho de autodeterminación, no es lo más conveniente para España

En definitiva, sólo hay tres opciones, redondeó: o la que él plantea, que da "seguridad y certidumbre", o "una coalición de izquierdas y de extrema izquierda" o ir a nuevas elecciones en primera, y la mejor, a su juicio, es la primera.

¿Cuál es la propuesta concreta que ofrece Rajoy? No hizo concreción alguna. Sánchez "no ha querido escucharlo", pero en cualquier caso la trasladará durante el debate de investidura. Lamentó que haya "gente" que "no ha querido ni hablar" en este proceso, aunque confía en que en el futuro estén más dispuestos a "escuchar, dialogar y contrastar pareceres". "Yo por mi parte lo voy a intentar", manifestó.

Rajoy: "Ahora hay que tener conversaciones discretas para conocer la disponibilidad de cada uno"

Hasta la sesión de investidura, siguió, se trata de ir manteniendo "conversaciones discretas", de las que no quiso dar ningún detalle. Este es un proceso de diálogo que tiene que continuar y para el que no hay "unas reglas cerradas".

El PSOE tomará "la iniciativa"

Justo antes de que llegara Rajoy, presentó sus credenciales como diputado por La Rioja el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que acusó al presidente en funciones de sufrir "una absoluta ausencia de liderazgo". "20 días después de las elecciones, seguimos sin saber los planes del señor Rajoy, si es que los tiene". "Parece que la única idea que esboza es una gran coalición con el PSOE. Lo saben ustedes -dijo el número dos a los periodistas-, y lo sabe toda España: no, es imposible". "No es soportable a estas alturas" que el jefe del Ejecutivo no haya desvelado sus intenciones, a la vista de que no tiene la mayoría suficiente para gobernar y que el PSOE le ha dicho a las claras que no facilitará su investidura.

Si finalmente naufraga, el PSOE tomará "la iniciativa", haciendo una propuesta a "todas" las fuerzas políticas, añadió, en línea con lo manifestado ayer por Sánchez. Tampoco concretó con quiénes quiere articular esa mayoría alternativa. ¿Le salen las cuentas? "Eso se verá en su momento", despachó lacónico.

Luena denuncia la “absoluta ausencia de liderazgo“ de Rajoy, al que conmina a desvelar sus planes, “si es que los tiene“, para intentar formar Gobierno

Luena fue preguntado por las acusaciones de Podemos de que PP y PSOE están llegando a algún tipo de acuerdo para repartirse la Mesa del Congreso. Respondió diciendo que su partido está hablando con todas las formaciones y que el diálogo lo está pilotando el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. No quiso avanzar si el derecho a decidir es una de las líneas rojas de su partido -"en cada fase el PSOE será responsable y tomará la iniciativa"- ni si el exlehendakari Patxi López, miembro de la ejecutiva federal, será su candidato a la Presidencia de la Cámara baja. Los nombres del PSOE se conocerán "a partir de la semana que viene", con la reunión de la permanente, el próximo lunes.

[¿Qué partidos deberían pactar para formar Gobierno?]

Mariano Rajoy sigue defendiendo la idea de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, porque es lo que da "certidumbre" y "seguridad" a España, pero empieza a asumir que eso va a ser ya imposible. Porque los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, ya han mostrado cuál es su "disponibilidad", que es nula.

Mariano Rajoy Ciudadanos Resultados empresariales Pedro Sánchez
El redactor recomienda