Es noticia
El ala izquierda del PSOE insta a Sánchez a pactar con Podemos y sopesar la consulta
  1. Elecciones Generales
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS TRAS EL 20-D

El ala izquierda del PSOE insta a Sánchez a pactar con Podemos y sopesar la consulta

Pérez Tapias y otros dirigentes de Izquierda Socialista suscriben una carta dirigida al secretario general en la que le apremian a que busque una alianza con Podemos "indispensable" para el país

Foto: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, durante su debate por el liderazgo del PSOE, el 7 de julio de 2014, en la sede de Ferraz. (Gtres)
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, durante su debate por el liderazgo del PSOE, el 7 de julio de 2014, en la sede de Ferraz. (Gtres)

Las presiones a Ferraz caminan en los dos sentidos. Los que opinan que es imposible todo entendimiento con Podemos -porque además ni siquiera sería suficiente para lograr una mayoría fuerte y estable en la nueva legislatura- y los que creen que no debe desaprovecharse la oportunidad de intentar trenzar una alianza de izquierdas, sin descartar que se abra la puerta a una consulta legal en Cataluña en el marco de la reforma constitucional. Este sector ha movido ficha. José Antonio Pérez Tapias, excandidato del PSOE a la Secretaría General, junto con otros dirigentes del ala izquierda del partido, ha hecho pública una carta remitida a Pedro Sánchez en la que le reclaman que encabece la búsqueda de un pacto de progreso "que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática". En el entorno del líder se atienen a la posición adoptada por el comité federal: sí a intentar un acuerdo, pero sólo cuando fracase Mariano Rajoy y siempre que Pablo Iglesias renuncie expresamente al derecho de autodeterminación.

Los firmantes, entre los que se encuentran varias cabezas visibles de la corriente interna Izquierda Socialista, el diputado y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y la exparlamentaria nacional y exmiembro de la ejecutiva federal Esperança Esteve, juzgan "indispensable" un pacto de izquierdas "para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado del bienestar, así como el "logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español". El escrito, de hecho, lleva un título elocuente: 'Debemos lograr un pacto de izquierda' [descárgatelo aquí en PDF].

En su carta, Pérez Tapias y los otros siete dirigentes reconocen los resultados del 20-D "no fueron buenos para el partido", pues se hundió hasta los 90 escaños y el 22,01% de los votos. Pero esos 90 asientos "sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el Parlamento español" y en consecuencia "implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza".

Evitar el choque de trenes

El PSOE, según reza el texto, ha de superar "enfrentamientos estériles" como el choque entre el secretario general y los principales barones que han tensionado al máximo el partido en los últimos días, y tiene que tirar de su "responsabilidad" de "encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio". De lo contrario, alerta, "el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa".

La carta recuerda que el comité federal del pasado 28 de diciembre el partido aprobó decir 'no' a la investidura de Rajoy y de cualquier candidato del PP, posición reiterada este mismo martes por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Los firmantes suscriben sin ambages esa postura, así como la "obligación" de los populares de intentar formar gobierno, al ser la primera fuerza tras las generales del 20-D.

Los firmantes defienden una “España plurinacional“ y a que en el debate de la reforma de la Carta Magna se abra la puerta a la asunción del derecho a decidir

Y si el PP no logra su objetivo, el PSOE debe intentarlo con todas sus fuerzas, argumentan. Hay que "aprovechar" la rendija abierta. "Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanos y ciudadanas, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige". Aquí, Pérez Tapias y el resto de sus compañeros rebasan las líneas rojas del PSOE, ya que la dirección, en consenso con las federaciones, promete caminar hacia una España federal, pero no quiere tocar los cimientos de la Constitución de 1978: no cuestiona ni la unidad de España ni persigue el reconocimiento de España como una "nación de naciones". La propuesta de modificación de Ley Fundamental de los socialistas sólo llega a recoger las "singularidades" de los territorios.

Reformas "sin demora"

El texto indica que es "en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado" para recoger esa "España plurinacional", "como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña". "Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora". En suma, IS no ve problemas en que se asuma el derecho a decidir, como ratifica a este diario Vicent Garcés, coordinador de Esquerra Socialista del País Valencià -marca de IS en la comunidad- y miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE. "Los que son federalistas en serio aceptan esta posición", agrega.

Con estos mimbres, argumentan los firmantes del escrito, el PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas, "una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora". "Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado". Defienden por tanto que el proceso congresual, para discutir sobre el liderazgo de Sánchez, ha de tener en cuenta esta "prioridad", la búsqueda de un pacto de izquierdas y que el secretario general ha de liderar.

El texto urge a hacer “realidad“ la “alternativa al PP“, sin que el partido “se resigne“ a unas elecciones anticipadas en primavera “sin haberlo intentado“

El líder no ha respondido por ahora a la misiva, según confirmó Garcés a El Confidencial. En la cúpula federal, no obstante, recuerdan que Sánchez se atendrá al mandato del comité federal. "Primero le toca a Rajoy, y luego ya entraría en acción Pedro". En Ferraz no quieren aún dar respuesta oficial a la pregunta de si entienden que Iglesias ha dado marcha atrás respecto a la condición "indispensable" para iniciar el diálogo con el PSOE, el referéndum en Cataluña. "De momento, Rajoy", eluden.

Confianza en más adhesiones

Sánchez ya ha reiterado que la repetición de las generales es la "última" de las opciones, y que siguiendo esa lógica el PSOE ejercerá su "legítima responsabilidad" de intentar una alternativa de izquierdas, para lo cual convocará "a todas las fuerzas políticas".

Ya en el comité federal Izquierda Socialista votó en contra de la resolución pactada entre Sánchez y los barones por considerar que limitaba demasiado la posibilidad de acercamiento a Podemos, que dibujaba un carril muy estrecho. Fueron cuatro los noes aquel 28 de diciembre. Ahora Izquierda Socialista visibiliza su postura a través de una carta dirigida al líder. No la firma como tal su dirección federal porque no la tiene. La corriente está gobernada interinamente por una coordinadora, así que la misiva la suscriben jefes territoriales de IS, como el propio José Antonio Pérez Tapias (Andalucía, miembro del comité federal), Andrés Perelló (Valencia, y miembro también del comité federal), Manuel de la Rocha Rubí (Madrid, exdiputado nacional), Vicent Garcés (Valencia, exeurodiputado) y Maite Ibáñez (integrante de la ejecutiva de Valencia ciudad del PSPV). Además, la firman el diputado Odón Elorza, la exparlamentaria Esperança Esteve y el militante del PSOE madrileño y miembro del colectivo Líneas Rojas Borja Suárez Corujo. Ocho dirigentes en total, aunque esperan que el movimiento vaya creciendo y sume a más militantes.

Sánchez sí defiende que hay que explorar la posibilidad de un pacto de izquierdas, y prueba de ello es su entrevista este jueves con el premier portugués

Sánchez y su equipo, no obstante, son de los más convencidos en el PSOE a que es posible un pacto de progreso. Los principales barones, empezando por la andaluza Susana Díaz, lo ven harto complicado, más aún con las catalanas a la vuelta de la esquina -si no hay sorpresas de última hora-, ya que calculan que Podemos y sus aliados no recularán en su defensa del derecho a decidir. En las federaciones cunde la impresión de que no habrá más salida que la del anticipo electoral, y consideran que sería el menor de los males, ya que al partido le perjudicaría tanto facilitar la investidura al PP como enhebrar un acuerdo con Iglesias y con fuerzas separatistas como ERC.

El secretario general quiere visualizar que el entendimiento es posible, y que hay que intentarlo. De ahí que este jueves viaje a Lisboa para entrevistarse con el primer ministro portugués, el socialista António Costa, que fue capaz de tumbar al efímero Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho para situarse al frente de una alianza con el Partido Comunista, el Bloco de Esquerda y Los Verdes, impensable poco antes de las últimas generales, dadas las diferencias de fondo entre las distintas formaciones. Los dos perdieron frente a la derecha. Uno gobierna y el otro, Sánchez, quiere intentarlo.

[Lee en PDF la carta remitida a Sánchez y encabezada por Pérez Tapias]

[¿Qué partidos deberían pactar para formar Gobierno?]

Las presiones a Ferraz caminan en los dos sentidos. Los que opinan que es imposible todo entendimiento con Podemos -porque además ni siquiera sería suficiente para lograr una mayoría fuerte y estable en la nueva legislatura- y los que creen que no debe desaprovecharse la oportunidad de intentar trenzar una alianza de izquierdas, sin descartar que se abra la puerta a una consulta legal en Cataluña en el marco de la reforma constitucional. Este sector ha movido ficha. José Antonio Pérez Tapias, excandidato del PSOE a la Secretaría General, junto con otros dirigentes del ala izquierda del partido, ha hecho pública una carta remitida a Pedro Sánchez en la que le reclaman que encabece la búsqueda de un pacto de progreso "que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática". En el entorno del líder se atienen a la posición adoptada por el comité federal: sí a intentar un acuerdo, pero sólo cuando fracase Mariano Rajoy y siempre que Pablo Iglesias renuncie expresamente al derecho de autodeterminación.

Pedro Sánchez Resultados empresariales José Antonio Pérez Tapias Susana Díaz
El redactor recomienda