primera ejecutiva tras el 20-d

Iglesias apela a los "sectores sensatos" del PSOE y carga contra Susana Díaz

El secretario general de Podemos ha arrinconado al PSOE hacia un "bloque inmovilista" junto a PP y Ciudadanos, responsabilizando al sector encabezado por Susana Díaz por facilitar una gran coalición

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

Pablo Iglesias ha presentado ante el Consejo Ciudadano de Podemos, el primero que se celebra tras las elecciones del 20-D, un informe político triunfalista que coloca a la formación como actor protagonista de una "nueva transición" marcada por el eje de la "plurinacionalidad". La celebración de un referéndum en Cataluña se ha reiterado así como una de las líneas rojas para iniciar cualquier negociación de investidura, junto a ley 25 de emergencia social. Unas negociaciones que el secretario general de Podemos ha exigido hacer "públicas y abiertas", además de llevarlas más allá del ámbito partidista para extenderlas a la sociedad civil.

Esforzándose por marcar la agenda y subrayar las contradicciones de los dos sectores que supuestamente están en liza en las filas socialistas, Iglesias ha asegurado a los suyos que asumirá el liderazgo frente a la parálisis y contribuirá al impulso de una nueva transición. Un reto para el que dice tenderá la mano "a los sectores sensatos del PSOE que entienden que ahora toca hablar de emergencia social y asumir responsabilidades de Estado". Sectores socialistas contrapuestos, dijo, a la baronesa andaluza Susana Díaz, a quien responsabilizó de contribuir a un hipotético escenario que pasaría por la gran coalición.

Sin rebajar ni un ápice las líneas rojas establecidas por Podemos para iniciar las negociaciones de investidura, e incluso añadiendo nuevas condiciones como la derogación de la denominada ley mordaza, de la reforma laboral y la reversión de las privatizaciones, Iglesias ha dudado de las intenciones del PSOE para hacer presidente a alguien que no sea Mariano Rajoy. "La opción de los que mandan es que siga gobernando el PP. Que se dejen de hacer teatro", ha criticado el líder de la formación emergente. 

Especialmente crítico con Díaz, a quien ha colacado como cabeza visible de ese sector del PSOE que compartiría "la hoja de ruta del bloque inmovilista", Iglesias ha hecho un llamiento a los socialistas que "quieren avanzar" para sentarse a negociar. Una opción sobre la que el secretario general no se ha mostrado demasiado optimista, entendiendo que "quienes mandan" ahora mismo en las filas socialistas son más partidarios de situar al PSOE en el "bloque de la restauración" junto a PP y Ciudadanos.

Iglesias solo tenderá la mano a los sectores del PSOE “que entienden que ahora toca hablar de emergencia social y asumir responsabilidades de Estado“

El bloque inmovilista formado por el resto de fuerzas frente a Podemos, y debido al que se Iglesias se autoerige como virtual jefe de la oposición, cuenta según éste con el apoyo del rey Felipe VI. El papel de la Corona también ha sido afeado en el informe político del secretario general, quien tildó el discurso de Navidad del rey como "enormemente decepcionante" por obviar "la desigualdad y la corrupción", así como por "asumir con más torpeza que en el pasado" su suma "al bloque inmovilista en esta nueva transición".

Con este análisis, el escenario de futuro con más probabilidades de abrirse, según ha trasladado Iglesias a su ejecutiva, es el de la "gran coalición a tres". Un escenario que podría desarrollarse con diferentes modalidades, ya sea porque "el PSOE optase por permiter de forma pasiva y con una eventual abstención" el gobierno del PP o porque para ello exigiese un cambio de líder entre los populares. Con todo, se trata de una posibilidad que, recriminó, anhelan desde la canciller alemana Angela Merkel al Ibex 35. La posible investidura de Artur Mas como president de la Generalitat, alertó Iglesias, "generaría más incentivos en el PSOE para sumarse a la gran coalición".

Consejo Ciudadano de Podemos celebrado esta mañana. (Dani Gago)
Consejo Ciudadano de Podemos celebrado esta mañana. (Dani Gago)

Más difícil intuye Iglesias un escenario en el que se posibilite un gobierno alternativo al PP, por lo que tampoco descarta la repetición de elecciones. "No es el escenario que deseamos pero lo asumiremos, si otros lo fuerzan, con la voluntad de ganar, y creo que tenemos claras posibilidades de hacerlo", anticipó.

A partir de mañana, Iglesias y su equipo más cercano comenzarán una ronda de encuentros con las candidaturas de confluencia. El funcionamiento de los hipotéticos grupos parlamentarios, estrategia conjunta e, incluso, la decisión sobre el voto en la investidura, serán algunos de los temas mas importantes a consensuar. La complejidad política de cada candidatura territorial, con diferentes sensibilidades políticas en su seno, eleva la importancia de los acuerdos y consensos que se alcancen en estos encuentros entre la cúpula de Podemos y los representantes políticos de las confluencias. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios