PROHIBIRÁ LOS DESALOJOS FORZOSOS, EL COPAGO...

Iglesias se estrena en el Congreso el 13 de enero con una Ley de Emergencia Social

La primera iniciativa parlamentaria de Podemos llegará el día en que se constituyen las Cortes y recogerá la prohibición por ley de los desalojos forzosos sin alternativa y los copagos farmacéuticos

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)

Podemos presentará el próximo 13 de enero, fecha prevista para la constitución de las Cortes, su primera iniciativa parlamentaria: una Ley de Emergencia Social. Lo anunció Pablo Iglesias este 24 de diciembre en Zamora, donde pasará la Nochebuena, al afirmar que "la situación que viven miles de familias en este país no puede entender de plazos ni de esperas". Iglesias ha enviado una carta al resto de partidos políticos con representación en el Congreso acompañado de una memoria económica, "que demuestra que hacer esta ley no cuesta un euro".

"Hoy es Nochebuena y es un día para celebrar con la familia. Desgraciadamente muchas familias no lo harán adecuadamente, porque no tienen luz ni calefacción, ya que se la han cortado al no poder pagarla y, otras familias, no podrán celebrarlo en su casa porque los bancos las han echado de sus viviendas", afirmó el secretario general de Podemos ante los medios de comunicación en la ciudad de Castilla y León.

La propuesta se divide en tres ejes. En el bloque relativo a la vivienda, las medidas más importantes serán la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y la garantía de una alternativa inmediata a las víctimas de violencia machista. También incluirá la dación en pago con carácter retroactivo, entre otras. En cuanto al rescate energético, otro de los grandes caballos de batalla de Podemos, proponen considerar el acceso a la energía como "servicio público" y por tanto se deberá garantizar un suministro mínimo por ley.

Podemos celebra los resultados del 20 de diciembre (EFE)
Podemos celebra los resultados del 20 de diciembre (EFE)

"Este invierno ninguna familia se debe quedar sin calefacción y luz", afirmó Iglesias, para remarcar que "no hemos llegado al Parlamento para jugar al juego de las sillas, sino a dar la cara por la gente". Por eso, independientemente de que la energía sea gestionada por instituciones públicas o privadas según esta proposición de ley, no habrá cortes de electricidad ni gas cuando el impago de la factura se deba a motivos "ajenos a su voluntad" y especialmente si se trata de un caso de pobreza.

Por último, la proposición de ley incluirá la prohibición de los copagos farmacéuticos, además de medidas concretas para que existan garantías frente a la situación de dependencia. Ambas serán aplicables a todo el territorio estatal. "Lo que no puede ser es que haya abuelos que no puedan afrontar los gastos de sus medicinas", sostuvo Iglesias.

Ley 25 de Emergencia Social que propondrá Podemos en su primera iniciativa parlamentaria está inspirada en el artículo 25 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos que indica que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". La urgencia de la iniciativa es lo prioritario para el partido que lidera Iglesias: "Eso es ahora lo fundamental, y esperamos que todos los partidos respondan a ello, porque pensamos que no hay excusa para asumir el rescate de todos los ciudadanos españoles que están sufriendo. Esperamos que el resto de fuerzas políticas estén a la altura", insistió.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios