RAJOY DELEGA EN GENOVA LA RESPUESTA A FERRAZ

El PP no se cree que el 'no' de Sánchez sea definitivo y seguirá negociando

El vicesecretario de organización del PP, Martínez Maíllo, ha sido el encargado de replicar desde la sede de Génova al secretario general del PSOE para recordar que él tiene su parte de responsabilidad

Foto: Fernando Martínez-Maíllo (Efe)
Fernando Martínez-Maíllo (Efe)

El Partido Popular no se acaba de creer el primer ‘no’ de Pedro Sánchez a la oferta de gobernabilidad que le ha hecho Mariano Rajoy y confía en que otros dirigentes y ex dirigentes socialistas, los socios del PSOE en la UE, más las presiones de sectores económicos y sociales españoles le hagan recapacitar. El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha sido el encargado de replicar desde la sede de Génova al secretario general del PSOE para recordar que él tiene su parte de responsabilidad para resolver el bloqueo parlamentario con que empieza la legislatura.

“Acudía con el ‘no’ por delante, pero tendremos que seguir dialogando”, ha dicho el ‘número tres’ del PP. Rajoy ha delegado en el aparato de su partido la respuesta a Sánchez después de una corta entrevista en La Moncloa, de apenas 40 minutos, en la que el dirigente socialista se ha desentendido de facilitar cualquier tipo de acuerdo de colaboración con los populares.

Como el líder del PSOE reconoce la legitimidad de Rajoy para intentar formar Gobierno y, al mismo tiempo, dice que los españoles en realidad lo que han votado el 20-D es “cambio” y terminar con la etapa del PP, Maíllo recordó que su partido ganó las elecciones del pasado domingo al quedar primero y con gran ventaja sobre el segundo. También agregó que lo que pretende ahora el presidente del Gobierno en funciones es conseguir un pacto de estabilidad constitucional que requiere el concurso de las formaciones que perdieron los comicios, el primero el PSOE, por el bien de España.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

El dirigente del Partido Popular apeló a la coincidencia en los principios de los dos partidos de Gobierno como la unidad de España, el respeto a la Constitución, la igualdad de los españoles y los compromisos del país con la UE para insistir en que hay un marco para el entendimiento básico PP-PSOE. Maíllo aprovechó para pedir responsabilidad a los socialistas y que eviten meses de inestabilidad política y nuevas elecciones en una etapa de recuperación económica que hay que preservar.

Sobre las futuras negociaciones para formar la Mesa del Congreso, el representante de los populares comentó que el asunto no se había podido abordar en la reunión celebrada en La Moncloa por las prisas de Sánchez. No obstante, apuntó que el reparto de puestos en la dirección de la Cámara requerirá de un acuerdo “entre todos”, que es el sistema siempre seguido en ese tipo de negociaciones.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios