Es noticia
Aznar pide un congreso abierto del PP y apoya el intento de Rajoy de formar gobierno
  1. Elecciones Generales
reaparece en el comité ejecutivo nacional del pp

Aznar pide un congreso abierto del PP y apoya el intento de Rajoy de formar gobierno

En la misma reunión Rajoy ha pedido "responsabilidad" y "sentido de Estado", ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada

Foto: Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Mariano Rajoy (c), junto al expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Mariano Rajoy (c), junto al expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

José María Aznar ha asistido a la reunión del comité ejecutivo del PP convocado por Mariano Rajoy para analizar los resultados de las elecciones generales y lo ha hecho para respaldar el intento del presidente del partido de formar gobierno, pero también para recordar que a principios de añotoca celebrar congreso nacional de la formación y pedir que sea “abierto” y “cuanto antes”.

La intervención del exjefe del Ejecutivo, que llevaba cuatro años sin aparecer por la sede de Génova a los cónclaves de su dirección de la que es presidente de honor, ha cerrado una larga ronda de discursos de los principales dirigentes del partido, ‘barones’ y exlíderes regionales como Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Antonio Sánchez o Esperanza Aguirre.

Aznar sorprende con su asistencia a la reunión ejecutiva del PP

Las palabras de Aznar no sirvieron para aclarar sus intenciones. Aunque dijo que él no se iba a presentar a ese congreso ‘abierto’ dio a entender que quería otros candidatos distintos al que él nombró en 2003. Tampoco se entendió que respaldara la gestión de Rajoy para seguir en el poder aunque sea en minoría porque si lo consiguiera difícilmente iba a ser desautorizado después en un congreso del partido.

Previamente, en la misma reunión Rajoy ha pedido "responsabilidad" y "sentido de Estado", ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, segúnhan informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Saludo entre Rajoy y Aznar durante la Ejecutiva Nacional

Varios barones regionales están tomando la palabra en esta reunión a puerta cerrada. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta "siete avisos" que no han escuchado, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Reaparece en el Comité Ejecutivo Nacional

El presidente de honor del PP, José María Aznar, acudióesta tarde a la reunión del Comité Ejecutivo Nacionaltras el serio revés que ha registrado el partido en las elecciones de este domingo, en las que ha perdido 3,6 millones de votos y 63 escaños.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

La presencia de Aznar en 'Génova' ha acaparadola atención mediática porque no acudía a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP -forman parte del mismo la cúpula del partido, los 'barones' territoriales y distintos vocales-desde finales de 2011, cuando Rajoy se alzó con una histórica mayoría absoluta de 186 diputados, superior a los 183 que él mismo había cosechado en el año 2000.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tuiteado una foto para desmentir que el presidente de honor del partido estuviera sentado en mal sitio durante la reunión. En la imagen se puede ver a José María Aznar entre las dos autoridades salientes, Jesús Posada, presidente del Congreso, y Pío García Escudero, presidente del Senado.Aparte de Aznar, también ha acudido a la reunión su esposaAna Botella, exalcaldesa de Madrid. El expresidente del Gobiernoha entradopor el garaje, mientras que su esposaha accedido por la puerta.

"Quinto aviso"

Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre,Aznar criticó a través de un comunicadoarremetiendo contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados (el PP se dejó 8 de los 19 escaños que tenía). Según aseguró entonces. era el "quinto aviso" de la legislaturay el PP quedaba en el "peor escenario posible" ante las generales.

Diferentes miembros de la cúpula del PP no ocultaron en privado su malestar por ese comunicado del presidente de FAES y le reprocharon que no acudiera a las reuniones internas del partido para expresar sus opiniones.Públicamente se limitaron a expresar su respeto por las opiniones de Aznar.

Aznar no ha participado en esta campaña

Por primera vez, Aznar no ha participado en una campaña de elecciones generales, algo a lo que quiso quitar hierro el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, asegurando que no había sido posible "encajar" su presencia pero que "tampoco" era "ningún drama".

Esa ausencia del expresidente contrasta con la intensa agenda de campaña que tuvo para las generales de 2011 con una decena de actos por diferentes provincias de Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja. Eso sí, en ninguno de esos actos coincidió con Mariano Rajoy.

Rajoy y Aznar, cada vez más alejados

En los últimos años ha aumentado la distancia entre Aznar y Rajoy, algo que no ocultan personas próximas a ambos dirigentes. Así, fuentes próximas al presidente del Gobierno se quejan de la "falta de generosidad" de su antecesor.

Ese alejamiento entre ambos no ha impedido que el presidente de honor del PP haya participado estos años en los grandes actos del partido -las convenciones políticas y los congresos nacionales- y en algunas campañas electorales. Eso sí, en las europeas de 2014 su presencia se limitó a la presentación de una conferencia del entonces candidato Miguel Arias Cañete..

[Para más información y consultar otros datos, puededescargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto paradispositivos Androidcomo parateléfonos y 'tablets' de Apple]

José María Aznar ha asistido a la reunión del comité ejecutivo del PP convocado por Mariano Rajoy para analizar los resultados de las elecciones generales y lo ha hecho para respaldar el intento del presidente del partido de formar gobierno, pero también para recordar que a principios de añotoca celebrar congreso nacional de la formación y pedir que sea “abierto” y “cuanto antes”.

José María Aznar
El redactor recomienda