Es noticia
De la 'Operación Menina' a esnifar droga: las polémicas más controvertidas
  1. Elecciones Generales
También el 'villacís, fondona'

De la 'Operación Menina' a esnifar droga: las polémicas más controvertidas

Los comicios del 20-D dejan tras de sí un sinfín de momentos objeto de debate. Desde El Confidencial rescatamos algunos de los más sonados

Foto: Algunas de las papeletas que podrán encontrarse hoy en los colegios electorales. (EFE)
Algunas de las papeletas que podrán encontrarse hoy en los colegios electorales. (EFE)

Desde que se conoció la fecha en que tendrían lugar las elecciones generales han sido muchas las anécdotas que han protagonizado los candidatos a instalarse en La Moncloa. Entre ellos y su equipo, la actualidad informativa se ha visto plagada de divertidos momentos, gazapos y polémicas. Desde El Confidencial hacemos un repaso a algunas –no todas– de las situaciones más llamativas de los últimos meses.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales 20D]

Monedero insinúa que Rivera esnifa droga

Juan Carlos Monedero, confundador de Podemos, será demandado por el líder de Ciudadanos –Albert Rivera– tras haber insinuado que el candidato naranja a La Moncloa esnifaba droga. En un evento organizado por la revista 'Mongolia', Monedero se llevó en varias ocasiones el dedo a la nariz y aspiró con fuerza mientras se refería al número uno de Ciudadanos. Además de criticarle con dureza por su continua presencia en la televisión y llamarle "vendedor de preferentes", el exnúmero tres de Pablo Iglesias insinuó durante su intervención que Rivera consume drogas alegando que cada vez le ve más "sobreexcitado".

"Le noté como eso que a veces te pasa, como que has hecho algo y estás muy excitado", dijo Monedero durante al acto para inmediatamente llevarse el dedo a la nariz e inspiró con ímpetu. Aunque quedó claro que lo que pretendía decir era que Rivera consumía cocaína, añadió, por si quedaba algún tipo de duda: "Es que no vamos a ser de tiro largo". Segundos después, y entre risas, volvió a repetir el mismo gesto.

La machista 'Operación Menina'

Bajo el nombre de 'Operación Menina', el número uno de Podemos –Pablo Iglesias– se refirió a los supuestos planes del PP para aupar a Soraya Sáenz de Santamaría a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de Albert Rivera –líder de Ciudadanos–. Según el candidato de la formación morada, la actual vicepresidenta del Ejecutivo sería el punto clave del “pacto entre camarillas” que se estaría fraguando entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Tras esta denominación, la vicepresidenta del Congreso –Celia Villalobos– tildó de “machista” el comentario de Iglesias. “Me molesta mucho lo de menina. La señora Soraya Sáenz de Santamaría […] no es una menina. Eso son las chorradas de estos chicos de Podemos que se pasan el día buscando eslóganes”, argumentó la popular en una entrevista con El Confidencial.

Además, la vicepresidenta de la Cámara Baja insistió en que este tipo de actuaciones no deben ser toleradas y expuso su incomprensión al hecho de que otras mujeres del partido no salieran en defensa de la número dos del Gobierno. “Me fastidia bastante que mis compañeras no salten como liebres contra Pablo Iglesias cuando se ofende a una mujer. Lo de la 'Operación Menina' es machista y estúpido”, concluyó.

Una bandera de España en la propaganda

Si no "se libera la propaganda secuestrada", el resultado electoral "será un fraude chavista". Así se expresó el candidato a la Presidencia del Gobierno por VOX, Santiago Abascal, después de que la Junta Electoral Central decidiera paralizar el reparto de su propaganda electoral. La razón de este freno era la bandera de España que los 900.000 sobres que querían repartir incluían en su diseño exterior.

Finalmente, el Tribunal Supremo atendió el recurso presentado por el partido contra el posicionamiento de la Junta y suspendió “cautelarísima inaudita parte” del acuerdo adoptado, es decir, que no se debía esperar a conocer las alegaciones de la Junta Electoral para ejecutar la orden. El auto dejaba clara la necesidad de urgencia para solucionar el caso debido a la cercanía de las próximas elecciones generales.

La agresión a Mariano Rajoy

Después de que un joven propinara un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras acudía a un acto electoral en Pontevedra, una diputada popular culpó al candidato socialista, Pedro Sánchez, de lo ocurrido. Beatriz Escudero, como así se llama la concejal, escribió en su Twitter que había cierta relación entre la agresión y los “insultos” que el número uno del PSOE había dedicado al líder de su partido durante el debate entre ambos.

“El 'me siento orgulloso de insultarle' de Sánchez lleva al 'me siento orgulloso de pegarle'. La irresponsabilidad del PSOE es indecente”, publicó Escudero en su perfil. Después de la polémica que suscitaron sus palabras, la popular pidió disculpas y lamentó “la confusión” de su declaración. “No era mi intención insultar a nadie ni vincularlo al PSOE”, corrigió.

Por su parte, Verónica Gómez, concejal del PSOE de Vigo, dio de baja su cuenta de Twitter después de afirmar que Rajoy sólo iba a Pontevedra “en vacaciones y elecciones”. “¿Pretende después de cuatro años de recortes que se le aplauda? Venga ya”, publicó. Después, continuó con su discurso: “A mucha gente le parece lamentable lo que le pasó a Rajoy… y a mí me parece lamentable que pueda volver a ser presidente alguien como él”.

Sobre la violencia de género

“Es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre” fue una de las afirmaciones que Marta Rivera de la Cruz, número tres de Ciudadanos, lanzó al aire durante el debate televisivo al que fue invitada por TVE. La discusión sobre los malos tratos se fue acalorando hasta que, en un momento dado, la representante de la formación naranja aseguró que su partido pretendía retirar el agravante de género para los casos de violencia doméstica.

“Lo que tiene previsto Ciudadanos es endurecer la ley actual y elevar el agravante que ya existe en la violencia de género a todos los familiares que puedan ser víctimas de violencia de género”, defendió Albert Rivera, líder de la formación, tras la polémica que suscitaron las palabras de Rivera de la Cruz. “No se trata de bajar el listón, sino de subirlo para todos”, argumentó el candidato a La Moncloa.

"Fondona” tras comerse “una fábrica de bollos”

Un comentario vertido en las redes sociales provocó a principios de mes que un político tuviera que pedir perdón al protagonista de sus burlas. En este caso, la víctima fue la portavoz municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, quien fue tildada de “fondona” por el secretario general del Partido Popular en Galapagar. Ángel Camacho Lázaro -así se llama el popular- publicó un tuit en el que se preguntaba si “Villacís se ha comido toda una fábrica de bollos”.

Después de que su comentario se viera reflejado en varios medios de comunicación nacionales, Camacho utilizó su cuenta de Twitter para pedir perdón. “Pedir disculpas por el comentario realizado a Begoña Villacís” es la frase que el popular usó para retractarse de su actitud. Después, volvió a borrar su texto exculpatorio y publicó uno más largo: “Lamento el desafortunado comentario y, aunque no tiene disculpa, espero que acepte las mías. Estoy verdaderamente arrepentido”.

Caretas para marcar ausencias

El líder de UPYD, Andrés Herzog, y una veintena de simpatizantes con caretas del candidato, protestaron el pasado 7 de diciembre frente a las puertas de Atresmedia por no haber sido invitado al debate a cuatro que organizó Atresmedia. A pesar del jaleo que se había organizado a las puertas, tan sólo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se acercó a saludarles a su llegada a la cadena.

Alberto Garzón, candidato a La Moncloa por Unidad Popular-Izquierda Unida, tampoco acudió al plató de televisión para participar en el debate moderado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor. Los invitados fueron los líderes de Podemos –Pablo Iglesias–, PSOE –Pedro Sánchez–, Ciudadanos –Albert Rivera– y Sáenz de Santamaría, en representación del PP.

Rajoy, el gran 'hueco' en el debate de Atresmedia

Fue la primera vez que un aspirante a La Moncloa no se enfrentó con sus adversarios directos, sino con la número dos del partido frente al que lucharán en las urnas. Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos –Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente– se encontraron con la ausencia de Mariano Rajoy en el plató de Atresmedia donde se celebró el famoso debate a cuatro que tanta atención mediática acaparó.

Su espacio lo ocupó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, momento que los expertos auguraron como de gran trascendencia para Sánchez si conseguía rentabilizar el vacío provocado por Rajoy. “Nos lo han puesto a huevo, porque en cuanto aparezca la vicepresidenta, Pedro y los demás incidirán en que no está el candidato. A nosotros nos parece un error por su parte", comentó para El Confidencial un miembro del comité de estrategia del PSOE encargado de pilotar las riendas de la campaña socialista.

Desde el PP defendieron su postura alegando que, en sus listas, todos forman un "equipo" sin importar quién hable en cada momento.

Un tuit sobre el holocausto

"Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política". Así se expresó Marta Rivera de la Cruz, número tres de Ciudadanos, en un tuit que publicó en 2014 contestando a unas declaraciones sobre ETA del número uno de Podemos, Pablo Iglesias. "Hablaba Iglesias de justificar la violencia de ETA y ella dijo irónicamente que también algunos intentaron justificar el holocausto", explicó Albert Rivera, líder de la formación naranja, en defensa de su compañera.

Iglesias dijo en 2013 que de ETA "se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente», continuó el candidato a La Moncloa.

Rivera de la Cruz añadió como explicación a su tuit que se indignó por el comentario de Iglesias, motivo por el cual lanzó el mensaje que "ahora circula mutilado del contexto en el que se escribió".

Desde que se conoció la fecha en que tendrían lugar las elecciones generales han sido muchas las anécdotas que han protagonizado los candidatos a instalarse en La Moncloa. Entre ellos y su equipo, la actualidad informativa se ha visto plagada de divertidos momentos, gazapos y polémicas. Desde El Confidencial hacemos un repaso a algunas –no todas– de las situaciones más llamativas de los últimos meses.

Juan Carlos Monedero Moncloa Begoña Villacís Mariano Rajoy Junta Electoral Central