ANÁLISIS DE LAS ETIQUETAS MÁS USADAS EN TWITTER

El 'hashtag' certifica la muerte del eslogan electoral: pedir el voto ya no es suficiente

Los candidatos a La Moncloa se han tirado las etiquetas a la cabeza en Twitter durante la campaña. Los debates han sido las mejores bazas de los partidos para movilizar a sus seguidores más fieles

Foto: (EC)
(EC)

En la red social las palabras son como flechas, pero lo que les da fuerza son las almohadillas que llevan delante. Los 'hashtags' son las armas más efectivas para difundir un mensaje en Twitter y los partidos políticos lo saben. ¿Cómo han usado estas armas expansivas durante la campaña electoral que finalizó el viernes? Los debates han sido las mejores bazas de las formaciones políticas para movilizar a los seguidores, estrategia que sigue evidenciando la brecha generacional entre los nuevos y los viejos partidos en las redes sociales.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales 20D]

Podemos y Ciudadanos son los que más tensan sus arcos para lanzar mensajes de ánimo. El partido liderado por Pablo Iglesias ha utilizado 260 menciones con la etiqueta #PodemosRemontada o haciendo referencia a sus actos de campaña. La formación naranja usa la misma táctica. Por ejemplo, una de las más mencionadas ha sido #SevillaCiudadana con 57 menciones.

Los partidos tradicionales, en cambio, se escudan en lo clásico y prefieren pedir el voto directamente. Tal es el caso del PSOE, que con un actividad frenética ha utilizado #VotaPSOE hasta en 467 ocasiones. Otra de las armas más utilizadas son los 'hashtags' oficiales, como hace el PP con sus 152 menciones a #EspañaEnSerio. Curiosamente, ni la cuenta de Ciudadanos ni la de Podemos usan etiquetas específicas para pedir el voto.

Un caso único y especial es el de la formación de Alberto Garzón, a la que podríamos denominar como ‘viejóvenes’, ya que mezclan la estrategia de los nuevos y de los tradicionales. Entre las cuentas de Izquierda Unida y Unidad Popular lograron dar un toque de humor a su petición de voto con #VotaGarzónPrimo, una etiqueta que aguantó tres días (11,12 y 13 de diciembre) como 'trending topic'. Pero también se dirigieron a un público específico y aludieron a los lugares de sus mítines usando 'hashtags' como #JóvenesConGarzón o #GarzónEnZaragoza.

La contracampaña en Twitter

La contracampaña es un aspecto importante en la estrategia de las formaciones políticas en Twitter, que no solo utilizan los propios partidos, sino el resto de usuarios de la red. Esta unión provoca que muchas etiquetas negativas contra una formación se alcen en 'trending topic'.

En la mayoría de las ocasiones la autoría de las flechas envenenadas no procede de las cuentas oficiales de los políticos, aunque luego estos también se unan. En otros casos son las formaciones las que lanzan la ofensiva. Por poner un ejemplo, #Cortaconladerecha -que se mantuvo como 'trending topic' durante cerca de 17 horas- fue un doble ataque desde la trinchera del PSOE, directo al PP y que tocó de refilón a Ciudadanos.

La formación de Albert Rivera aprovechó su momento en el cara a cara entre Sánchez y Rajoy. Atacó al bipartidismo con #STOPpolíticabasura, 'hashtag' que estuvo entre los más mencionados durante casi cuatro horas.

Podemos es el que mejor parado sale en esta guerra tuitera. El partido de Pablo Iglesias es el menos atacado y el que más ataca con etiquetas como #MalditaCasta, #LeyDeImpunidad o #PPNoQuiereRenovables. Estos tres 'hashtags' suman casi 23 horas como tendencia.

Pero no todo es negativo en la jungla 2.0. La ironía y el humor también son parte de las etiquetas más vitoreadas y alzadas como 'trending topic', como sucedió con #lodePablert. Durante una hora y cuarto Pablo Iglesias y Albert Rivera estuvieron más juntos que nunca. La política hace extraños compañeros de cama.

Nota metodológica

El equipo de @master_datos del Centro Universitario Villanueva ha realizado este estudio utilizando las métricas de Twitter como fuente de datos y las herramientas Oraquo y Trendinalia España. Marco temporal: del 4 de noviembre al 14 de diciembre de 2015.

*Nota: Por tratarse de un mismo debate retransmitido en distintas cadenas televisivas, el hashtag #CARAaCARA en el gráfico de menciones del PSOE resulta de la fusión de sus menciones a #CARAaCARA2015, #CaraACaraL6, #CARAaCARATVE y #CARAaCARAa3n.

 

Alicia Arévalo Bernal (@_aliciarevalo)

Rafael de las Cuevas Sáez (@rafadelascuevas)

Elena Pinilla Cirujano (@Elena_Pinilla_)

Sandra Sánchez Merinero (@_SandraSM_)

Guillermo Villar Rodríguez (@_gvillar)

María Navarro Sorolla (@mariapuntoes)

Carla Chaverri Terán (@CARLAA_20)

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios