Es noticia
Las elecciones que transformarán el arco parlamentario español
  1. Elecciones Generales
siga en directo con el confidencial la jornada electoral

Las elecciones que transformarán el arco parlamentario español

Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández Díaz comparecerán a partir de las 22.30 horas para dar los resultados oficiales de los comicios más abiertos de los últimos años

Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

Las de hoy son las eleccciones más abiertas y esperadas de los últimos años; unos comicios que pondrán fin al bipartidismo PP-PSOE, dando entrada con fuerza en el arco parlamentario a las formaciones emergentes de Ciudadanos y Podemos.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales 20D]

Un total de 36.510.952 personas decidirán la composición del Congreso de los Diputados y el Senado. 1.583.560 jóvenes depositarán su voto por primera vez. Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos, con posibilidades de formar Gobierno, estarán muy pendientes de los datos de participación, los sondeos a pie de urna y, a partir del cierre de colegios, el recuento oficial. Podrá seguir en directo toda la jornada electoral en El Confidencial desde minutos antes que abran los colegios electorales.

Será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quienes den los primeros datos oficiales a las 22.30 horas de la noche. La transmisión de las cifras desde las mesas hasta el centro de datos se hará por tres vías: mediante dispositivos móviles (se han repartido 21.382 que cubren el 90,96 del censo), con mesas administradas electrónicamente y por transmisión telefónica.

Los colegios de Madrid serán los únicos que dispongan de mesas electrónicas lo que acelerará el recuento de votos. Para ello se han distribuido este sábado ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital. Esta experiencia ya se hizo en las elecciones de 2011 en la mitad de las mesas y en otras provincias, y en esta ocasión se hará en la capital española "la experiencia definitiva" que, de salir bien, se irá extendiendo en las sucesivas convocatorias electorales, según ha explicado el jefe de procesos electorales de la Delegación del Gobierno, José Ramón Alonso.

El sistema permitirá dar cuenta de que se acude a votar con el DNI electrónico, o bien inscribiendo en el ordenador el apellido, con lo que la aplicación busca al elector, que deposita el voto en la urna como en cualquier otro colegio. El sistema no solo agiliza las votaciones (evitará colas) sino que permitirá que el recuento sea más ágil pues las actas de escrutinio también se remitirán de manera electrónica, además de minimizar "errores humanos", ha dicho Alonso.

Los datos

350 diputados y a 208 senadores sabrán, tras los resultados definitivos, cuál será su sitio en la nueva legislatrua. 57.486 mesas electorales, de las que formarán parte 172.458 personas, se podrán a disposición de los ciudadanos desde las 09.00 horas hasta las 20.00. Este año está previsto el doble de suplentes, 344.916.

El 20-D, en cifras

Las urnas disponibles serán 210.000 y habrá 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto. Se ha impreso 400 millones de papeletas así como 66,8 millones de sobres. También se han editado 870.700 manuales de instrucciones para miembros de mesas. El presupuesto para la celebración de las elecciones asciende a 130,24 millones de euros.

Ante la alerta 4 por amenaza terrorista se ha reforzado la seguridad con 1.700 agentes más que en anteriores convocatorias, aunque no se esperan incidentes destacables.

Hoy habrá también elecciones locales parciales en 18 municipios y 83 entidades de ámbito territorial inferior en las que no se presentaron candidaturas en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

Las de hoy son las eleccciones más abiertas y esperadas de los últimos años; unos comicios que pondrán fin al bipartidismo PP-PSOE, dando entrada con fuerza en el arco parlamentario a las formaciones emergentes de Ciudadanos y Podemos.

Democracia Soraya Sáenz de Santamaría DNI electrónico Moncloa
El redactor recomienda