"españa va mal, pero no puede ir a peor", dice

Rivera se abstendrá para evitar que un "grupo de perdedores" deje a Rajoy sin Gobierno

El candidato de Ciudadanos quiere que gobierne la lista más votada. Por ello, ha señalado que votará 'no' a quien intente formar un pacto para desbancar a la candidatura que gana las elecciones

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión en La Moncloa. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión en La Moncloa. (Reuters)

No habrá tripartito. Así lo ha confirmado este viernes el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que ha señalado que no formará parte de ningún pacto que impida que el partido más votado en las elecciones generales sea el que forme Gobierno. "Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores -en referencia a PSOE y Podemos- para desbancar a una lista que gana las elecciones", ha asegurado en la conferencia Primera Plana. 

Rivera se abstendrá para evitar que un "grupo de perdedores" deje a Rajoy sin Gobierno

En este sentido, y tras reiterar en varias ocasiones que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, Rivera contempla abstenerse para favorecer a otro candidato. "Esto es otra cosa", ha dicho para dejar claro que no tiene intención de presentar una lista de exigencias que condicionen si Ciudadanos votará a favor o se abstendrá como sí ha hecho en comunidades autónomas como Madrid y Andalucía, donde la formación naranja impuso a Cristina Cifuentes y Susana Díaz una serie de medidas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. 

España "irá a peor" con PSOE y Podemos

De esta manera, Albert Rivera deja la puerta abierta a abstenerse en una hipotética investidura del Mariano Rajoy con el objetivo de evitar que Podemos consiga el Gobierno, y ha insistido en su voto negativo si la formación morada plantea formar Gobierno con los socialistas. El motivo, según ha declarado, la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña.

Rivera junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el debate de 'El País'. (Efe)
Rivera junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el debate de 'El País'. (Efe)

 

Rivera justifica esta decisión asegurando que si "España va mal", a partir de este domingo "puede ir peor" si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deciden aliarse para impedir que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años. "No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones" ha insistido para recordar que el partido más votado es que quien debe intentar formar Gobierno recordando que España es un sistema parlamentario, por lo que será fundamental conseguir mayorías. 

La alternativa, Mariano Rajoy

Las declaraciones de Albert Rivera llegan poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitiera que era "poco comprensible" que Ciudadanos permita un Gobierno de Podemos y PSOE después de anunciara que no va a apoyar al PP tras los comicios del 20 de diciembre. 

Por ello, ha señalado que si no tiene mayoría suficiente para gobernar, lo primero que hará será buscar apoyos porque la "única alternativa" es la que él encabeza. "Si no los tengo, los buscaré -apoyos-, como es evidente", ha señalado para evitar, al igual que Alber Rivera, un Gobierno con Podemos y el PSOE. 

Ante la posibilidad de que el PP no tenga apoyos y el Rey encargue a la segunda fuerza formar gobierno, Rajoy ha advertido de que podría haber una "coalición de ocho o nueve" partidos que podría incluir a formaciones como PNV o Amaiur, algo que, según ha recalcado, no sería "bueno" para los intereses de España. "Sería tremendamente negativo", ha enfatizado.

La mitad de sus votantes quiere un pacto con PP

Albert Rivera. (Reuters)
Albert Rivera. (Reuters)

Tal y como publicó la semana El Confidencial, casi la mitad (48%) de los votantes de Ciudadanos quiere que el partido pacte con el Partido Popular como fórmula de Gobierno mientras que uno de cada tres (33,5%) prefiere que el acuerdo sea con el PSOE.

Eso sí, la fórmula preferida por la mayoría de los electores, incluyendo a los votantes de otros partidos, sigue siendo el acuerdo entre Rajoy y Rivera (medio punto más que la encuesta de octubre) y el 47,5% de todos ellos quiere un pacto o acuerdo de Gobierno en el que figure siempre Ciudadanos.

Por su parte, los votantes del PP lo tienen muy claro: el 81% de los que aseguran que votarán a Mariano Rajoy quiere que pacte el Gobierno con Albert Rivera. En el caso del PSOE, sin embargo, la preferencia está muy dividida: un 49,1% de los votantes de Pedro Sánchez quiere un pacto con Ciudadanos para gobernar, mientras que otro 29,1% prefiere el pacto con Podemos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios