no se compromete a cumplirlo

La bajada del IVA cultural no es prioridad para Rajoy: "Hay que mantener las mismas políticas"

El candidato del PP a la reelección ha señalado que lo que sí hará será bajar el IRPF y las cotizaciones a la seguridad social cubriréndose así las espaldas de una propuesta que no solo no estaba prevista sino que no se ha comprometido a cumplir

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un mitin de campaña. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un mitin de campaña. (Efe)

El Partido Popular echa el freno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este viernes que la bajada del IVA cultural que anunció este jueves no está en el programa electoral y ha advertido de que si se aplica, no será de manera inmediata ya que "todo depende de cómo vaya la recaudación". 

En declaraciones a Radio Nacional, el candidato del PP a la reelección ha señalado que lo que sí hará será bajar el IRPF y las cotizaciones a la seguridad social cubriréndose así las espaldas de una propuesta que no solo no estaba prevista para los próximos cuatro años sino que no se ha comprometido a cumplir. De hecho, en el último año la recaudación ha subido como él mismo ha confesado y el IVA aplicado a la cultura no se ha reducido. "Primero hay que mantener el rumbo y las mismas políticas", ha advertido. 

José María Lasalle. (Efe)
José María Lasalle. (Efe)

Este matiz llega casi 24 horas después de que el secretario de Estado de Cultura en funciones y número 2 de la candidatura del PP cántabro al Congreso, José María Lasalle, anunciara que "casi con toda seguridad" el PP bajará el IVA cultural al 10% y mantendrá el superreducido del 4% actual para los libros. 

"La perspectiva es que si se dan las circunstacias económicas favorables que en estos momentos mantenemos casi con toda seguridad puede afirmarse que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10%, manteniendo el IVA superreducido que tienen los libros y que representa el 60% del conjunto de la actividad cultural", dijo Lassalle. 

Sin embargo, poco después y ese mismo día, el presidente del Gobierno matizó que "dependerá de la recaudación" y que había "margen" de maniobra. además justificó que el Ejecutivo se vio obligado a subir el IVA de algunos productos en el inicio de de su mandato porque en España había "una situación límite". 

"No he propuesto una coalición con el PSOE"

El candidato del PP a la reelección ha asegurado que ni él ni nadie de su partido ha "propuesto" una gran coalición de gobierno con el PSOE para después del 20D, al tiempo que ha señalado que "de las coaliciones hablaré el día 21". "Yo no lo he propuesto y soy el presidente del partido; nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", ha afirmado sobre la información que publican los medios sobre que el PP no descarta una gran coalición con el PSOE sin Pedro Sánchez como secretario general. En este punto, El Confidencial apunta este viernes que Rajoy congela un acuerdo PP-PSOE.

A dos días de las elecciones, Rajoy ha hecho hincapié en que su objetivo es "ganar" y "conformar un gobierno estable". Además, Rajoy se ha mostrado convencido de que el PSOE y Podemos, si pueden, llegarán a un pacto postelectoral, como hicieron tras las municipales y autonómicas, y ha declinado hacer la "quiniela" sobre cual de esos dos partidos podría quedar segundo, si gana el PP.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios