Es noticia
80.000 personas con discapacidad intelectual no podrán votar este domingo
  1. Elecciones Generales
con sentencia judicial de incapacitación

80.000 personas con discapacidad intelectual no podrán votar este domingo

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General sigue sin modificarse pese a la advertencia de la ONU, que dice que "ninguna persona por razones de discapacidad puede ser privada de este derecho"

Foto:  Detalle de una urna en un colegio electoral de Madrid, durante los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo. (Efe)
Detalle de una urna en un colegio electoral de Madrid, durante los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo. (Efe)

Más de 80.000 personas con discapacidad intelectual, que cuentan con una sentencia judicial de incapacitación, quedarán de nuevo fuera de las elecciones porque no se les permite votar. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) sigue sin modificarse pese a la advertencia de Naciones Unidas.

En 2008, el Estado español ratificó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que obliga a cambiar la ley electoral bajo la premisa de que "ninguna persona por razones de discapacidad puede ser privada de este derecho fundamental". Tres años más tarde, en 2011, la ONU examinó a España para comprobar el nivel de adaptación de más de 90 normativas a la Convención y advirtió al entonces Gobierno socialista de que no había hecho los deberes en materia electoral.

En octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno que elaborara una propuesta de reforma electoral en el plazo de seis meses. Sin embargo, dos años después, del Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha salido ningún informe al respecto.

Una anomalía de la democracia

"La Legislatura se despide sin que esa conculcación masiva de derechos humanos que permite nuestro sistema electoral se haya solventado. Es una anomalía de nuestra democracia, que la hace más débil y más deficitaria. Unas elecciones más, a miles de personas se les niega el derecho más básico de todos, el de votar, por tener una discapacidad", ha denunciado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

Asimismo, ve "decepcionante" que la clase política, "en el peor sentido de la palabra", consienta que este estado de cosas siga, "sin mayor escándalo y sin hacer nada para subsanarlo". El CERMI avisa de que va a ser "absolutamente intransigente" y a fiscalizar "lo que se haga y lo que no se haga" para que el derecho de sufragio sea universal, que ahora "discrimina por razón de discapacidad".

Una mujer recupera su voto en los tribunales

"Que necesite apoyo en temas económicos, no significa que no pueda tomar decisiones ni expresar mi opinión como ciudadana", indica Dolors Torrents, una mujer con discapacidad que, después de un año y medio, ha logrado el pasado viernes que un juez de Badalona (Barcelona) restituya este derecho fundamental, según Plena Inclusión. Aunque la resolución no llega a tiempo para que Dolors pueda votar en estas elecciones, se muestra satisfecha: "He recuperado el derecho de voto y vuelvo a ser ciudadana".

Esta organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, desarrolla desde hace años la campaña 'Mi Voto Cuenta' (#MiVotoCuenta2015), en la que alerta y denuncia este tipo de discriminación, así como la que sufren otras personas que sí pueden votar, pero que no pueden hacerlo en igualdad de condiciones, ya que los procesos electorales y los mensajes de los partidos políticos no son accesibles para quienes tienen alguna dificultad de comprensión.

Problemas para accede a la información electoral

Atendiendo al tipo de discapacidad, las personas sordociegas representan a uno de los colectivos que más dificultades tiene a la hora de ejercer su derecho al voto, sobre todo en el acceso a la información y a las propuestas de los partidos políticos. "No lo tenemos fácil porque nos encontramos con una doble barrera", admite el presidente de la a Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas (FASOCIDE), Francisco Javier Trigueros, que advierte de que estas barreras son aún mayores cuando se trata de personas que viven en el medio rural.

Según explica, las personas sordociegas sólo pueden acceder a las webs de los partidos políticos si los textos se adaptan a la línea Braille, que es un dispositivo que muestra de forma táctil la información que un lector sin discapacidad visual leería en una pantalla. "Es la única vía de acceso a la información en Internet", apunta.

A la hora de emitir el voto, pueden pedir el 'kit de voto accesible', que reciben en casa con las distintas papeletas y su explicación en Braille y la votación se puede enviar por correo ordinario o acudiendo al colegio electoral acompañadas de un intérprete.

Más de 80.000 personas con discapacidad intelectual, que cuentan con una sentencia judicial de incapacitación, quedarán de nuevo fuera de las elecciones porque no se les permite votar. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) sigue sin modificarse pese a la advertencia de Naciones Unidas.

Discapacidad Derechos humanos
El redactor recomienda