Es noticia
Del llenazo de Podemos a la llamada de Rajoy a evitar una coalición que arruine España
  1. Elecciones Generales
ACTOS DE CIERRE DE CAMPAÑA

Del llenazo de Podemos a la llamada de Rajoy a evitar una coalición que arruine España

La campaña electoral concluye esta medianoche con los últimos llamamientos al voto de los líderes políticos, después de quince días en los que se han esforzado en movilizar al electorado

Foto:  Errejón y Pablo Iglesias con Colau y Oltra en el cierre de campaña de Podemos. (EFE)
Errejón y Pablo Iglesias con Colau y Oltra en el cierre de campaña de Podemos. (EFE)

La campaña electoral concluye esta medianoche con los últimos llamamientos al voto de los líderes políticos, después de quince días en los que se han esforzado por movilizar al electorado recorriendo todo el país, con la esperanza de superar los resultados que reflejan las encuestas.

Con Madrid como epicentro de los mítines de cierre de campaña, solo Podemos ha optado por dar el útimo impulso a su 'remontada' en Valencia, donde el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia, más conocido como La Fonteta, se ha quedado pequeño para acoger a Pablo Iglesias, Mónica Oltra, Ada Colau, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, entre otros dirigentes de la formación.

Multitudinario mitin de cierre de campaña de Pablo Iglesias en Valencia

Con un aforo previsto inicialmente para 8.400 personas -se habían inhabilitado en un principio las gradas situadas detrás del escenario, aunque finalmente han sido ocupadas-, el pabellón del Valencia Basket se ha llenado al completo, y además en el exterior largas colas de personas se han quedado sin poder entrar. Según la organización, dentro del recinto hay 9.000 personas -el aforo oficial del pabellón-, mientras que en el exterior se han quedado más de 2.000 personas sin poder entrar.

Ante un público entregado el jefe de campaña y número tres al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que cada día que pasa están más cerca de ganar las elecciones y ha sentenciado que la victoria ahora es cosa de dos: o el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, o el de Podemos, Pablo Iglesias. "La elección ahora es entre Rajoy o Pablo, entre recuperar el gobierno para nuestra gente o dárselo a los privilegiados y no podemos fallar".

Por su parte, Pablo Iglesias ha animado a los simpatizantes de su partido a ir a las urnas el domingo porque por primera vez -ha dicho- "cada voto cuenta" y porque "ya no hay excusas para votar con la pinza en la nariz" o "por lo menos malo".

Evitar una coalición que lleve a España a la ruina

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha instado este viernes a los españoles a votar al PP si quieren que gane el PP, pero también si quieren que "no haya una coalición que pueda llevar a España a la ruina" para después advertir: "No estamos hoy en España para jugar a la ruleta rusa". El presidente del Gobierno ha pedido a los electores que si no quieren que gobiernen "ocho o nueve que organicen la que han organizado siempre, también tienen que votar al PP".

Rajoy: "El PP de la Comunidad Valenciana es un gran partido"

Así se ha manifestado Rajoy en un mitin del PP celebrado en el Museo Príncipe Felipe de Valencia al que han asistido, según fuentes 'populares' unas 5.000 personas y en el que ha estado acompañado, entre otros, por el eurodiputado del PP Esteban González Pons; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra o la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, además de los tres cabezas de lista del partido al Congreso por la Comunitat Valenciana: Elena Bastidas, José Manuel García-Margallo y Miguel Barrachina.

Pedro Sánchez reta al "frente antiPSOE"

El candidato del PSOE presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado por su parte que pese al "frente antiPSOE" que han conformado PP, Ciudadanos y Podemos, su partido está "en pie" dispuesto a ganar las elecciones generales el próximo domingo porque "es más necesario que nunca". Sánchez ha lanzado el último mensaje a la militancia en el mitin de cierre de la campaña protagonizado ante 4.000 personas que han abarrotado el polideportivo Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Sánchez ha reiterado que no entablará ningún tipo de coalición con el PSOE porque lo que quieren los socialistas es ganar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un tono distendido, el líder del PSOE no ha querido repetir la acusación que le hizo a Rajoy en el debate del pasado lunes -"no es decente"-, pero tras recordarle que no ha asumido responsabilidades por los casos de corrupción que afectan al PP, ha animado a la ciudadanía a inclinarse por el voto socialista.

Rivera pide a PP que diga que hará si C's gana

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que si no puede gobernar desde la oposición se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y ha pedido a estos dos partidos que se "mojen" y digan que van a hacer y si dejaran gobernar a C's en el caso de que gane.

Con un mitin en la Plaza de Santa Ana de Madrid, a la que han acudido 3.000 personas, Rivera ha cerrado su campaña electoral pidiendo a PP y PSOE que "se mojen" y digan si dejarán gobernar a Ciudadanos en el caso de que gane las elecciones, y ha asegurado que "votará en contra" de aquellos que tengan en su hoja de ruta un referéndum separatista, en alusión a Podemos.

Ha insistido en que no va a apoyar ni al líder del PP, Mariano Rajoy, ni al del PSOE, Pedro Sánchez, porque son gobiernos en los que no cree, y les ha pedido que digan claro si van a hacer un "pacto que permita mantener la decadencia" e impedir que gobierne Ciudadanos.

IU llama a llenar las urnas de "rebeldía"

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cerrado este viernes la campaña electoral llamando a llenar de "rebeldía" las urnas el próximo domingo "con votos rojos y votos de dignidad y coherencia". "No nos rendimos, no nos rendiremos, no nos arrodillamos, no nos arrodillaremos ante ningún poder", ha proclamado ante más de 4.500 militantes.

Alberto Garzón: "Desbordaremos las urnas para demostrar cuál es la alternativa de izquierdas a favor de la mayoría social"

El último acto de IU en esta campaña electoral se ha celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, donde el público ha superado las expectativas de los organizadores y se ha agolpado dentro del recinto bajo la atenta mirada del Ayuntamiento de la localidad, que amenazaba con desalojar el lugar si se superaba el aforo. El PSOE eligió el mismo escenario para la apertura de campaña, pero entonces el público no superó el millar de personas.

Herzog, preocupado por el panorama político

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha advertido hoy de que tras el 20D España vivirá un "momento preocupante" en el que primará "la estrategia" de pactos entre partidos que generará un "escenario especialmente convulso", por lo que ha apelado al "voto útil" que cree que representa UPyD.

"Para qué votar al que promete pudiendo votar al que ha cumplido", ha sentenciado el Herzog en el acto de cierre de campaña en el que ha estado arropado por la plana mayor de la formación magenta, entre los que se encontraba la fundadora Rosa Díez, el número candidato número dos al Congreso, Julio Lleonart, el número uno al Senado, Fernando Sabater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Ha vaticinado que tras los comicios generales el panorama político será "preocupante" a tenor de una campaña en la cual los partidos solamente han hablado sobre "sillones y repartos".

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

La campaña electoral concluye esta medianoche con los últimos llamamientos al voto de los líderes políticos, después de quince días en los que se han esforzado por movilizar al electorado recorriendo todo el país, con la esperanza de superar los resultados que reflejan las encuestas.

El redactor recomienda