Es noticia
La abuela de Pablo Iglesias, la carta joven del PSOE... cómo llegar a 34 millones de votantes
  1. Elecciones Generales
LOS CANDIDATOS SE PRESENTAN EN LOS BUZONES

La abuela de Pablo Iglesias, la carta joven del PSOE... cómo llegar a 34 millones de votantes

Aunque expertos en comunicación política aseguran que la mayoría de votantes no lee las cartas con atención, estas elecciones son diferentes por la irrupción de nuevos actores en el panorama electoral

Foto: Conjunto de las cartas que los partidos políticos han enviado a los buzones de las casas españolas. (Pablo L. Learte)
Conjunto de las cartas que los partidos políticos han enviado a los buzones de las casas españolas. (Pablo L. Learte)

Los partidos políticos llevan dos intensas semanas inmersos en la caravana electoral, visitando ciudades y protagonizando a diario mítines, aunque, sin duda, la gran protagonista de esta campaña ha sido la televisión. Debates a dos, a tres, a cuatro, entrevistas... por primera vez, la mayoría de candidatos -y en ocasiones sus segundos- se han entregado a las cadenas para llegar al máximo número de españoles con la vista puesta en el 20-D, y más teniendo en cuenta los resultados tan reñidos que auguran prácticamente todas las encuestas.

El domingo están llamados a las urnas 34 millones y medio de votantes, y más allá de las audiencias que el 'roadshow' televisivo les haya garantizado o el alcance de las redes sociales, los partidos no dudan en seguir apostando por la carta que llega a los buzones con la papeleta en su interior. PP y PSOE son los que más invierten en el denominado 'mailing', aunque Ciudadanos también se ha decidido firmemente por esta opción con la idea "de llegar a todas las casas de España".

De hecho, la formación que lidera Albert Rivera ha dedicado la mitad de su presupuesto de la campaña a este cometido: dos millones de euros. Los socialistas, por ejemplo, destinaron seis millones en las autonómicas de mayo de los 13,5 millones del presupuesto total. En el caso de Podemos, según la página web dedicada al 'crowdfunding' para el envío de papeletas, solo logró recaudar 117.094 euros, viéndose obligado también a decidir minuciosamente dónde hacer llegar sus papeletas. Aun así, el 'mailing' tiene su truco. En realidad, los partidos que consigan grupo parlamentario propio tras las elecciones recuperan el dinero invertido a través de las subvenciones del Estado. Concretamente, 18 céntimos de euro por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista tanto al Congreso como al Senado.

Aunque expertos en comunicación política aseguran que la mayoría de votantes no lee las cartas con atención, reconocen que estas elecciones son un caso muy concreto por la irrupción de nuevos actores en el panorama electoral. El PSOE, por ejemplo, es el único partido que dirige sus misivas personalmente llamando a cada destinatario por su nombre. Además, el equipo de Pedro Sánchez ha apostado por dos modelos de carta, dedicando una exclusivamente a los jóvenes. En ella, asegura comprender "el cabreo" que muchos "machacados" pueden tener por la falta de becas y oportunidades para emprender o estudiar, y les pide apoyo para construir "un nuevo futuro". En el caso de los mayores, Sánchez -a quienes tutea- se dirige como "un ciudadano" más, y pide su apoyo para recuperar el Estado del bienestar "amenazado por las políticas de la derecha" y los recortes que "todos hemos sufrido".

Pablo Iglesias arranca su misiva -en la que menciona a Aznar, Zapatero y Rajoy- hablando de su abuela. "Mi abuela me decía que nadie se lee este tipo de cartas. Y tenía razón, porque suelen ser un aburrimiento", continúa el secretario general de Podemos, que pide a sus futuros votantes "leer los programas de todos los partidos" antes de tomar su decisión. Y utilizando el recurso de la repetición -como ya hiciera en su minuto de oro del debate a cuatro- insiste en que "no es lo mismo derogar la reforma laboral que retocar algunos artículos de la misma" o "no es lo mismo prohibir en la Constitución las puertas giratorias que afirmar que no es lo ideal".

Ciudadanos rompe los esquemas del formato habitual, y en lugar de una carta ha hecho llegar a los buzones de cada vivienda una especie de folleto con las principales propuestas de su partido presentadas en forma de esquema (defensa de la unidad de España, complemento salarial, supresión del Senado...). No falta el gran lema de Rivera, "imposible es solo una opinión", con la fotografía de la campaña. Pocas líneas y muchas ideas.

El presidente del Ejecutivo y candidato a la reelección también utiliza el tuteo en su misiva. Mariano Rajoy apela a la recuperación económica una vez más para pedir el voto. Reconoce "hablar demasiado de economía" en muchas ocasiones, aunque se escuda en que "el empleo" ha sido el objetivo de su Gobierno. El jefe del PP no duda en casi folio y medio en pedir a todos los españoles su voto el próximo domingo porque "no hace falta que pienses igual que yo en todo", sino que se conforma con que "creas que somos la mejor opción".

IU ahorra y VOX gana la batalla

Izquierda Unida ha hecho llegar su carta incrustrada en el reverso del sobre con la fotografía de Alberto Garzón. Escrito en vertical, el líder de la candidatura de Unidad Popular pide a todos "unirse para echar a los gobiernos anteriores", que son "los responsables de la actual situación". Garzón apela a que "nos jugamos las próximas generaciones".

El caso de Vox ha sido especialmente polémico, después de que la Junta Electoral Central paralizara el reparto de su propaganda porque los sobres de la misma llevaban impresa una bandera de España. Sin embargo, este martes el Tribunal Supremo atendió el recurso presentado por el partido y su candidato, Santiago Abascal, recordando que la Ley de Uso de la Bandera de España prohíbe que se incluyan en la enseña nacional las siglas de partidos políticos, pero no que sus colores se empleen en actos electorales. Por ello entendía que enviar un sobre en el que se indica "propaganda electoral" con los colores de la bandera no puede incardinarse en esta prohibición. A partir de entonces, los 900.000 sobres, con bandera incluida, se volvieron a poner en circulación.

Gran ambiente en la sede de Vox con los sobres electorales 'liberados' por el Tribunal Supremo #MiSobreYaEnCasa pic.twitter.com/tboPg0Pszp

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Los partidos políticos llevan dos intensas semanas inmersos en la caravana electoral, visitando ciudades y protagonizando a diario mítines, aunque, sin duda, la gran protagonista de esta campaña ha sido la televisión. Debates a dos, a tres, a cuatro, entrevistas... por primera vez, la mayoría de candidatos -y en ocasiones sus segundos- se han entregado a las cadenas para llegar al máximo número de españoles con la vista puesta en el 20-D, y más teniendo en cuenta los resultados tan reñidos que auguran prácticamente todas las encuestas.

Ciudadanos Izquierda Unida
El redactor recomienda