Es noticia
El menor que agredió a Rajoy será internado durante un máximo de seis meses
  1. Elecciones Generales
"no está vinculado a ningún partido"

El menor que agredió a Rajoy será internado durante un máximo de seis meses

El abogado del joven Andrés V.G. cree que está arrepentido y le considera "una víctima" y afirma que sus padres, que son "gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados"

Foto: Imagen capturada de un vídeo del 'Diario de Pontevedra.es', que capta el momento en el que Rajoy es agredido. (EFE)
Imagen capturada de un vídeo del 'Diario de Pontevedra.es', que capta el momento en el que Rajoy es agredido. (EFE)

El Juzgado en funciones de guardia en Pontevedra ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido este miércoles por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del juzgado de menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar la prórroga de la misma.

El abogado dice que está arrepentido

El abogado del menor "cree" que su cliente, al que considera "una víctima", está arrepentido, aunque ha avanzado que si finalmente pide perdón lo hará a través de su representante legal.

Jorge Cubela, abogado del joven de 17 años, ha señalado a la salida de los juzgados de Pontevedra, donde el menor ha sido sometido a una evaluación por parte de un psicólogo y un trabajador social, que el chico "no está vinculado a ningún partido político ni organización de ningún tipo".

El abogado del agresor de Rajoy: "Los padres están muy avergonzados"

El letrado ha abundado en que al permanecer detenido "no es consciente de mucho", por cuanto "está en una burbuja", y ha indicado que sus padres, que son "gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados" y que la situación "les está sobrepasando".

Cubela ha avanzado que la medida cautelar que solicitará el fiscal de menores "irá encaminada a preservar la identidad del menor" y ha pedido a los periodistas que hagan lo mismo tras haberse publicado "su nombre, dónde vive y estudia", porque "en el fondo, también es una víctima" y porque "se merece tener una vida plena el día de mañana".

Ayer, durante el paseo electoral que dio Rajoy en Pontevedra, Andrés de V., un joven de 17 años, se acercó al presidente del Gobierno y le golpeó brutalmente en la cara, arracándole las gafas. Tras ser reducido por los miembros de seguridad, el joven sonrió a la cámara e hizo el signo de la victoria mientras era introducido en el interior del vehículo policial y declaraba: "Estoy muy contento de haberlo hecho".

La agresión se produjo cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió el puñetazo del joven.

Medidas de resocialización al ser menor

Libertad vigilada, un acogimiento familiar o algún tipo de medida sociolaboral o prestaciones en beneficio de la comunidad. Son las sanciones a las que podría ser condenado Andrés de V. Varios jueces de menores consultados por El Confidencial coinciden en calificar el caso como un delito de atentado o de lesiones, infracciones que en ningún caso conllevarían el internamiento del menor. Esa medida solo está prevista para conductas especialmente graves, como asesinatos, violaciones o casos de terrorismo.

Lo que sí puede influir en su sanción es el historial penal del joven, es decir, si tiene antecedentes penales o policiales. El menor pertenece al frente ultra del Pontevedra Club de Fútbol Mocidade Granate -que ayer se desmarcó de la agresión- y, según fuentes del Ejecutivo, es un joven conflictivo con un largo historial de incidentes callejeros y riñas. Se trata de un chico muy conocido en Pontevedra y de buena posición social, según esas mismas fuentes. En cuanto se produjo la agresión, el menor fue entregado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno a la Policía.

Según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente no denunciará a su agresor, aunque sí lo hará la Fiscalía de menores.

"Fui objeto de una agresión pero es un hecho aislado", ha señalado Rajoy en sendas entrevistas telefónicas en 'Espejo público' y 'El programa de Ana Rosa', donde ha indicado que España es "un país con gente estupenda y equilibrada" y que no está "dolido" con el menor de 17 años que le propinó el puñetazo. "Siempre me quedo con las cosas positivas".

El Juzgado en funciones de guardia en Pontevedra ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido este miércoles por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda