Es noticia
Podemos sube la apuesta de Ciudadanos en su mitin central del 20-D en Madrid
  1. Elecciones Generales
ACTO CENTRAL EN LA CAJA MÁGICA Y RIVERA, EN VISTALEGRE

Podemos sube la apuesta de Ciudadanos en su mitin central del 20-D en Madrid

El partido de Pablo Iglesias cambió por sorpresa el acto central de la campaña: lo harán en la Caja Mágica este domingo. Al mismo tiempo, Albert Rivera celebra el suyo en el Palacio de Vistalegre

Foto: Albert Rivera y Pablo Iglesias se presentan como dos de los grandes activos a la hora de formar Gobierno o apoyar al partido que lo forme. (EFE)
Albert Rivera y Pablo Iglesias se presentan como dos de los grandes activos a la hora de formar Gobierno o apoyar al partido que lo forme. (EFE)

Giro en la campaña de Podemos. Pablo Iglesias también quiere su baño de masas, a poder ser el mayor de entre todos los partidos. Para conseguirlo, ha cambiado a última hora la ubicación de su mitin central en Madrid. Hasta este jueves por la mañana, estaba previsto celebrarlo en La Cubierta de Leganés, con capacidad para unas 8.500 personas, pero finalmente se ha decidido trasladarlo a la Caja Mágica, con un aforo para más de 12.000 personas.

Podemos ha subido así la apuesta de Ciudadanos, que el mismo día y prácticamente a la misma hora hará su propia demostración de fuerza en el Palacio de Vistalegre, cuya capacidad para mítines ronda las 8.000 personas y que se eleva a los 14.200 sin escenario. Bastión tradicionalmente socialista, es sin duda un espacio con una enorme carga simbólica para el PSOE, amuleto de José Luis Rodríguez Zapatero tanto en las generales de 2004 como en las de 2008, y de la que el partido liderado por Pablo Iglesias se apoderó al celebrar allí su asamblea constituyente, invocando el “espíritu de Vistalegre”.

La apuesta de Podemos es la más arriesgada desde su nacimiento, tanto por el espacio como por lo precipitado de su anuncio. El único antecedente es el del Velódromo de Dos Hermanas en Sevilla, otro de los santuarios socialistas, en el que Podemos cerró la campaña de las elecciones andaluzas. Con un aforo de 18.000 personas, la formación emergente logró reunir a 12.000. Un mitin que se llevaba organizando semanas y para el que se fletaron autobuses desde varios puntos de la comunidad andaluza.

El esfuerzo no compensó en términos de impacto mediático ni electoral, como reconocieron posteriormente desde el equipo de campaña. Por todo ello, unido al nuevo estilo de los actos programados para la campaña del 20-D, más pequeños, cercanos y periféricos, no estaba prevista la celebración de este tipo de mítines. Sin embargo, el “clima de remontada” y, sobre todo, la pretensión de mostrar más músculo que la formación de Albert Rivera han provocado un cambio de esquemas.

Todos los canales internos del partido se han centrado en difundir esta “gran cita”, que denominan también como un evento histórico. “En Podemos nos gustan los retos. Hoy más que nunca necesitamos tu empuje. Comparte este mensaje, comparte esta iniciativa, difunde por redes sociales, habla con tus familiares, cuelga carteles, llama a tus amigos y amigas. Por paloma mensajera o señales de humo, hay que llegar a todas partes. Tenemos cuatro días para hacer del 13-D un momento histórico”, reza el mensaje que la formación ha enviado a sus simpatizantes a través del correo electrónico y servicios de mensajería telefónica. Un llamamiento que remata: “¡Llenemos la Caja Mágica!”.

El cartel para el acto electoral cuenta con una invitada de excepción: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que simbólicamente cerrará la lista unitaria de En Comú Podem por Barcelona. Junto a ella y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se subirán al escenario los siete primeros candidatos de la lista por Madrid: Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy. Desde la formación, confían en cumplir sus expectativas. Solo dos horas después de abrirse las taquillas, vía telemática, ya se habían reservado 2.000 pases.

El domingo es también el día grande de la campaña electoral de Ciudadanos. Igual que en el partido de Iglesias, este acto central es el mayor reto al que la formación naranja se ha enfrentado, ya que normalmente organiza los encuentros y mítines en hoteles simbólicos de las ciudades que visita, alcanzado un aforo que no supera las 1.000 o 1.500 personas. En estos días de campaña, Rivera se ha lanzado en alguna ocasión apareciendo en lugares más grandes y destacados, como ocurrió el fin de semana en Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Fibes.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos no consiguió llenar el recinto ni tampoco acercarse al gran logro de Podemos, que en enero enseñó su músculo en Andalucía reuniendo a 3.700 personas en el mismo lugar. En la formación que preside Rivera son conscientes de que el próximo domingo necesitan hacer una gran demostración de fuerza, a pesar de que sus militantes y simpatizantes no comparten el perfil de movilización como en el caso de Podemos, por ejemplo. Aun así, confían en el éxito que tendrá el acto, más teniendo en cuenta que está previsto desde hace tiempo y lo han convertido en el centro de la campaña, que por cierto ha estado muy centrada en Madrid.

De hecho, Albert Rivera preparó siete actos en Madrid durante los 15 días que dura la campaña, incluyendo actos de inicio y cierre de la misma. En la capital, que reparte el mayor número de escaños, es donde Ciudadanos se ha querido volcar con diferencia para 'rascar' la mayor cantidad de apoyos posibles. Lo que está por ver es la capacidad de movilización que tiene su partido, cuya prueba de fuego estará este 13 de diciembre, justo una semana antes de enfrentarse a las urnas.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Giro en la campaña de Podemos. Pablo Iglesias también quiere su baño de masas, a poder ser el mayor de entre todos los partidos. Para conseguirlo, ha cambiado a última hora la ubicación de su mitin central en Madrid. Hasta este jueves por la mañana, estaba previsto celebrarlo en La Cubierta de Leganés, con capacidad para unas 8.500 personas, pero finalmente se ha decidido trasladarlo a la Caja Mágica, con un aforo para más de 12.000 personas.

Ciudadanos
El redactor recomienda