tras el debate electoral

Soraya llama "machista" a Iglesias y alerta de un "viable" tripartido de "perdedores"

Dice que lo que más le sorprendió durante el debate fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "fue de todo menos claro" al hablar de futuros pactos. "Fue el momento en el que peor estuvo", señala

Foto:  Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d). (Efe)
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d). (Efe)

La 'Operación Menina' le está jugando en contra de Pablo Iglesias. Después de asegurar que existen ciertos movimientos para hacer presidenta del Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta ha tildado al líder de Podemos de "machista" y le ha pedido a su formación que "no sea sexista". "Este es el lenguaje de Podemos y el resto son fantasías", ha dicho en declaraciones a RNE.

Si bien Santamaría rechaza el supuesto plan del PP de colocarla como presidenta con el apoyo de Albert Rivera, la 'número dos' por Madrid ha tirado a dar. "Me da igual, mientras que los de Podemos no me pongan a recoger colillas...", ha asegurado en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de organizar un concurso para los niños.

Críticas a Rivera por el tripartito

Sin embargo, esta no ha sido la única crítica a Podemos. Después del rifirrafe entre Pablo Iglesias y Celia Villalobos por la corrupción, Santamaría critica que el líder de formación morada solo "tira a dar a bulto". "Es de los que insultan pero no oigo ninguna propuesta", ha continuado para echar más leña al fuego. "Tienen gente imputada y que no paga sus impuestos. ¿Son los de Podemos unos defraudadores?", ha cuestionado.

Rivera en un acto en Sevilla. (Efe)
Rivera en un acto en Sevilla. (Efe)

Acerca del debate electoral en el sustituyó a Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha confesado que ve más que "viable" un tripartito después de las elecciones generales con PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Lo vi durante toda la noche", ha sentenciado dejando claro que el que más le sorprendió en este sentido fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Fue de todo menos claro y fue el momento en el que peor estuvo", ha opinado para advertir de que los "apaños de perdedores no funcionan". "Cuando uno no tiene coco ni miedo, dice lo que piensa", ha continuado.

No ve bien a Sánchez, "rehén de sus decisiones"

Por ello, al vicepresidenta pide a los votantes que huyan de "proyectos personalistas" como el de Pablo Iglesias y coloquen entre sus opciones al Partido Popular porque "tenemos mucha más experiencia". "En 2011 la gente votó un cambio y ese cambio se ha producido", cree Santamaría que sentencia que el único partido que sabe crear empleo es el PP.

En relación a las palabras pronunciadas este martes por el presidente del Gobierno en las que daba por finalizada la etapa de Pedro Sánchez, Santamaría parece estar de acuerdo con el desgaste del PSOE que, según ella, está motivado por haber sido "rehén de sus decisiones", algunas de ellas "erróneas" como los pactos socialistas con Podemos en ayuntamientos como el de Madrid o en comunidad autónomas como Castilla-La Mancha.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda