no se le ha perdido "nada" en españa

El etarra Koldo Olalde, huido en Venezuela: "Votaría a Podemos y Pablo Iglesias"

'Escondido' desde hace más de 40 años tras abandonar España y asesinar con el comando Urola a tres guardias civiles dice no sentirse español sino "venezolano y vasco". Votó a Maduro

Foto: Koldo Olalde durante las elecciones venezolanas de este domingo. (Telecinco)
Koldo Olalde durante las elecciones venezolanas de este domingo. (Telecinco)

A Podemos le crecen los 'amigos' sin pretenderlo. A 11 días para las elecciones generales, el partido de Pablo Iglesias podría haber sumado un nuevo voto si el etarra Koldo Olalde no estuviera en Venezuela. Responsable del comando Urola que en 1978 asesinó a tres guardias civiles con un coche bomba y en busca y captura desde entonces, ha sido localizado por 'El Programa de Ana Rosa' en un colegio electoral durante las elecciones venezolanas de este domingo.

'Escondido' en Venezuela desde hace más de 40 años tras abandonar España tres meses después del atentado, Koldo Olalde ha confesado que de poder votar en las elecciones del 20-D lo haría por Pablo Iglesias. "Me gustaría Podemos. Pablo Iglesias, sí", ha asegurado ante las cámaras, dejando claro que no se le ha "perdido nada" en nuestro país. "Hace frío. Aquí se vive bien. Es distinto", señala.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (Reuters)
Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (Reuters)

Votó a Nicolás Maduro en las elecciones

Olalde, que no se siente español sino "venezolano y vasco" pronunció estas palabras mientras ejercía como presidente de una mesa electoral en un pequeño pueblo de Venezuela. A la pregunta de si había votado a Nicolás Maduro, su respuesta fue: "¿Tú qué crees?", dejando claro que forma parte del censo electoral del país. "No estoy registrado allá. España es algo lejano", apunta.

Con intención de regresar "algún día", Koldo Olalde no es el único miembro del comando Urola que vive en Venezuela. En 2003, el Gobierno de Hugo Chávez concedió la nacionalidad venezolana a Juan Manuel Bereciartúa Echániz, que vive en el país desde 1984, año en el que consiguió huir. Allí regenta un restaurante especializado en cocina vasca tras reconvertirse en empresario y cocinero. El establecimiento se llama 'Pakea', que significa 'paz' en vasco. 

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios