Es noticia
La Constitución se celebra en plena campaña, entre llamadas al consenso y a la reforma
  1. Elecciones Generales
posada defiende la vigencia del texto

La Constitución se celebra en plena campaña, entre llamadas al consenso y a la reforma

Los partidos trasladan la campaña electoral a la recepción que las Cortes celebran con motivo de los 37 años que cumple la Carta Magna. Las estrellas son los emergentes, cuyos líderes acuden a la cita

Foto: Jesús Posada saluda a Pablo Iglesias y el ex JEMAD, Julio Rodríguez (Efe)
Jesús Posada saluda a Pablo Iglesias y el ex JEMAD, Julio Rodríguez (Efe)

Los partidos trasladaron la campaña electoral a la recepción que las Cortes celebran con motivo de los 37 años que cumple la Constitución, acto en el que su presidente, Jesús Posada, defendió la vigencia de la ley de leyes.

"Nuestra convivencia debe seguir basándose en la concordia, en el diálogo y en la lealtad al espíritu constitucional", proclamó Posada ante los miembros del Gobierno, con Mariano Rajoy al frente, la oposición y los representantes de los partidos emergentes que quieren cambiar la Constitución como Albert Rivera y Pablo Iglesias.

A la celebración, la primera de la historia en plena campaña electoral, acudieron todos los representantes de los poderes del Estado y no hubo más ausencias que las habituales de los partidos nacionalistas y de IU, cuyo candidato, Alberto Garzón, acudió a la carpa instalada en el Congreso para denunciar la "violación" de la actual Ley Fundamental y la necesidad de dar pasos hacia una nueva para 2018. De los presidentes autonómicos, sólo asistieron los de formaciones constitucionalistas (PP y PSOE y Coalición Canaria): Cristina Cifuentes, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Antonio Sánchez, Emiliano García-Page y Fernando Clavijo.

El presidente del Congreso recordó que la Constitución de 1978 ha alumbrado el mayor periodo de libertad, prosperidad y estabilidad democrática más prolongado de nuestra historia, que ha sido y es el primer marco de convivencia entre los españoles, que fue aprobado por todos y que ese "espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se plantean".

El espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se plantean, según el presidente del Congreso

El discurso de Posada no se quedó en las formalidades del día y entró en las cuestiones de más actualidad. Con citas del Rey, el presidente de la Cámara baja recordó que cuando algunos se empeñan en tirar por la borda "nuestro patrimonio colectivo", es más urgente defender el marco constitucional. Se refería en concreto al reto separatista en Cataluña. "Sólo con el Derecho, pero con todo el Derecho", el presidente del Congreso llamó a defender la unidad de España.

Siempre con alusiones a la unidad y el acuerdo entre las fuerzas políticas, Posada puso como ejemplo la oportunidad del pacto contra el yihadismo suscrito en origen por el PP y el PSOE y al que ahora se han sumado casi todos los partidos con la excepción de la izquierda (IU y Podemos, que no obstante se sienta como observador) y los partidos separatistas.

Visto que el próximo Parlamento será todavía más plural que el actual y el debate abierto por algunos partidos sobre la reforma de la Constitución, el presidente del Congreso pidió para las próxima legislatura "más diálogo", que los acuerdos se hagan con el mayor respaldo posible y ser respetuosos con la ley. En ese punto recordó que la ley de leyes sólo puede ser reformada "por los procedimientos que ella mista establece". Es decir, con un amplísimo consenso.

Rajoy no lo ve prioritario, no se opone

La mayoría de los candidatos se mostró proclive a la modificación de la Ley Fundamental. Ni siquiera se cerró a ella el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque insistió en que en su partido no lo cree una prioridad porque el texto goza de buena salud. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abogó por poner la Constitución "al día y a la hora" del siglo XXI, y la reforma es la "oportunidad" para afrontar los desafíos de la España actual. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, invitó a los que quieren romperla -los independentistas catalanes- a volver al consenso. Pablo Iglesias, jefe de Podemos, dio las gracias al texto de la Transición por lo que ha representado, pero ya es hora de una reforma, estimó. Y repitió el mensaje con el que se despidió en el debate de 'El País': "Gracias, 1978, hola, 2016".

Alberto Garzón sólo se quedó en la carpa instalada en el patio del Congreso unos minutos, como ha ocurrido con IU en años anteriores. Los justos para lanzar su mensaje: que la Constitución ha sido "violada" por los poderes políticos y económicos, por lo que hace falta un proceso constituyente, no meras reformas ni "maquillajes". Su formación va a dar pasos para lograr una nueva Ley Fundamental en 2018 siguiendo los pasos legales y con el objetivo de que se blinden los derechos sociales. La primera decisión es la puesta en marcha de la web pasosparaunanuevaconstitucion.org, con la que explica su calendario e intenta alimentar el debate.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

Los partidos trasladaron la campaña electoral a la recepción que las Cortes celebran con motivo de los 37 años que cumple la Constitución, acto en el que su presidente, Jesús Posada, defendió la vigencia de la ley de leyes.

Mariano Rajoy Campañas electorales Pedro Sánchez Izquierda Unida Ciudadanos
El redactor recomienda