Es noticia
Rajoy: "Sánchez no tiene mucha confianza en sus fuerzas cuando busca un tripartito"
  1. Elecciones Generales
participa en un programa de la sexta

Rajoy: "Sánchez no tiene mucha confianza en sus fuerzas cuando busca un tripartito"

El presidente del Gobierno responde a las preguntas de ciudadanos en LaSexta

Foto: Mariano Rajoy durante su participación en el programa 'La Sexta Noche'. (EFE)
Mariano Rajoy durante su participación en el programa 'La Sexta Noche'. (EFE)

"Yo a lo que estoy dispuesto es a que el candidato que tenga más votos gobierne. Pedro Sánchez parece que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas cuando busca un tripartito con Ciudadanos y Podemos". Es lo que piensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las palabras del líder socialista para desbancar al PP del Gobierno de España, en respuesta a las preguntas del presentador de LaSexta Noche, Iñaki López.

"No es lo que le conviene a España, y de eso tenemos muy buenas experiencias (en referencia al tripartito catalán). Sería muy fuerte y espero que esa opinión del señor Sánchez no cale en otros lugares porque si no otra gente va a quedar en una posición un poco extraña y va a decir: 'Para qué voto yo, para que me hagan esto", sentenció.

Antes de comenzar a responder a las preguntas de gente de la calle en la cadena privada, Rajoy afirmó también que si "Rivera piensa que hay que 'rescatar al soldado Sánchez', yo no lo voy a discutir".

Rajoy se mostró duro contra la corrupción en su propio partido. "Que las personas que roben devuelvan el producto de su robo", ha dicho. "Hemos modificado la ley para poner topes a la instrucción de los casos, porque ser condenados 10 años después es tremendo, pero ser absuelto 10 años después también es muy duro".

El presidente del Gobierno tuvo también que responder a los recortes en dependencia. "Es un tema muy importante. Hemos tenido que ajustar. Pero ahora en dependencia no hay gente en lista de espera y hemos hecho algún esfuerzo en igualdad de oportunidades". "Lo que planteamos para los próximos cuatro años es un cheque familiar para la persona discapacitada, para él o para sus familiares".

Violencia de género

Una aparejadora en paro inquirió a Rajoy:"En 2014 ha fallecido 59 mujeres por violencia de género. En 2015 van más de 50... ¿Qué van a hacer?". Rajoy, esperaba la pregunta yafirmó que en primer lugar "hay que concienciar a la gente y luego actuar". "Lo más importante es denunciar y saber que toda la sociedad va a estar detrás. De cada 10 mujeres que denuncian, ocho arreglan el problema, y eso es importantísimo. Las administraciones pueden hacer mucho pero todo el mundo puede aportar un poco".

Ley Mordaza

"Ha habido temas muy polémicos, como grabaciones de manifestantes a la Policía. Eso no se sanciona, sino que se metan en internet y afecten a las fuerzas de seguridad del Estado o a sus familiares.Yo no lo llamaría ley Mordaza, porque no se ha privado de su libertad a nadie en este sentido. En España tenemos muchos problemas, pero problemas de libertad de expresión no tenemos", dijo Rajoy sobre la aprobación de la polémica legislación de Interior.

Justicia

Un juez sustituto, que ha perdido su empleo en 2013, cuestionó al presidente por su futuro y el de la profesión. "Lo que hemos hecho a lo largo de estos años es cubrir las plazas de jueces convocando oposiciones. Todavía hay jueces sustitutos, 400 o 500. Lo que pretendemos es que todas las plazas de jueces sean por oposición, ya sea por oposición libre o por el cuarto turno. Habrá más plazas en el futuro. El presidente del Gobierno no nombra jueces".

Brecha entre ricos y pobres

Rajoy recibióuna de las preguntas más duras al tener que contestar la forma de recortarlos lujos de los que gozan o han gozado las administraciones públicas y sus gestores o los excesos que desde organismos públicos se puedan haber realizado. Tras explicar cuáles son los capítulos de gasto más importantes de España, Rajoy afirmó que "hemos suprimido más de mil organismos públicos sobre todo en ayuntamientos. Se puede hacer más. Pero no perdamos nunca de vista que la mayor parte del gasto se hace enEducación, Sanidad y Desempleo". "Hemos ajustado bastante", sentenció.

El marido de Ana Pastor y la ruta de Santiago

El líder del PP recibió también una pregunta grabada de una persona que le pedía le indicase su ruta preferida del Camino de Santiago. Rajoy se explayó, pero no hizo referencia a que la persona que formulaba la cuestión era el esposo de la ministra Ana Pastor. Más tarde, el conductor del programa y ante el revuelo en las redes sociales comentó este detalle que fue ratificado por el líder popular.

Relevo en la presidencia

Esperada pregunta: "¿Si pierde las elecciones dimitirá?". Rajoy se salió por la tangente: "De lo que me tengo que preocupar ahora es de ganar las elecciones. No estoy pensando ahora en eso que me pregunta. Lo que me preocupa es convencer a los españoles de que me voten".

Inmediatamente después, Iñaki López le lanzó el guante y le pidió su opinión sobre la posibilidad de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pueda ocupar la presidencia del Gobierno en un momento dado en función de los resultados electorales. Rajoy fue contundente: "Llegará un tiempo en que este país habrá una presidenta del Gobierno pero espero que sea después de que yo vuelva a ser presidente".

La "caridad" con Cataluña

"No estoy de acuerdo en que se estén tomando decisiones en contra de los intereses de los ciudadanos de Cataluña. ¿Qué ha pasado ahora en Cataluña? Cataluña no puede ir a los mercados porque nadie le presta, tiene un déficit que no puede cubrir, y lo que está haciendo el Gobierno de España es ser solidario. Cuando Cataluña tiene un vencimiento de deuda, quién responde es el Estado".

El presidente matizó ante la pregunta de quién acusaba al Ejecutivo de actuar con Cataluña como si se tratase de "caridad". "Entrar en la dinámica de la pelea del me debes o me quitas no es la solución. Pero yo no me dedico a la política para que se divida mi país".

Ley de matrimonio homosexual

"No voy a cambiar la Ley. No está en el programa electoral". Esa fue la escueta respuesta que ofreció a una joven que le preguntaba por la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero y el recuros ante el TC del Partido Popular.

Sobre Rodrigo Rato

"He conocido a Rato desde hace muchos años, ha sido vicepresidente económico... (Sobre su situación jurídica) no sé qué decir. Lo que decidan los tribunales es lo que tenemos que acatar".

Iñaki López repreguntó al presidente sobre si el expresidente de Bankia se había dirigido a él en algún momento para explicarle qué es lo que había pasado. Respondió con un lacónico "No".

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

"Yo a lo que estoy dispuesto es a que el candidato que tenga más votos gobierne. Pedro Sánchez parece que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas cuando busca un tripartito con Ciudadanos y Podemos". Es lo que piensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las palabras del líder socialista para desbancar al PP del Gobierno de España, en respuesta a las preguntas del presentador de LaSexta Noche, Iñaki López.

Mariano Rajoy LaSexta
El redactor recomienda