Es noticia
Euforia total en Ciudadanos tras el CIS que avala su hoja de ruta para llegar a La Moncloa
  1. Elecciones Generales
OBTENDRÍA ENTRE 63 Y 66 DIPUTADOS

Euforia total en Ciudadanos tras el CIS que avala su hoja de ruta para llegar a La Moncloa

La estrategia electoral diseñada por el partido se cumple: irrumpirían con 63-66 escaños y le pisan los talones al PSOE de Pedro Sánchez. Ciudadanos vive con euforia el arranque de la campaña del 20-D

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto político previo al inicio de la campaña electoral. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto político previo al inicio de la campaña electoral. (Reuters)

"Las cosas están saliendo como esperábamos. Estamos muy contentos". Miembros de Ciudadanos valoran así los resultados del último CIS antes de las elecciones generales, que ponen negro sobre blanco el auge que la formación de Albert Rivera ha experimentado en los últimos meses. "Estamos imparables", aseguró el líder después de que el sondeo estimara que su partido obtendrá entre 63 y 66 diputados. La estrategia electoral confeccionada por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, está funcionando y su hoja de ruta se ha ido cumpliendo poco a poco.

Tras el éxito cosechado en las elecciones autonómicas y municipales, el partido estimaba un resultado de 43 escaños en el Congreso en un escenario optimista. A día de hoy y en consonancia con el CIS, Ciudadanos no se conforma con menos de 60. Después de las catalanas, el partido de Rivera se fijó un nuevo objetivo: 'asaltar' las fortalezas del PSOE de Pedro Sánchez, reproduciendo el 'efecto Inés Arrimadas' y posicionándose como segunda fuerza política a nivel nacional. Aunque el sondeo preelectoral sitúa a los socialistas como segundos por detrás del PP -con un 20,8% de estimación de voto y 77-89 diputados-, Ciudadanos (19%) ya le pisa los talones y se aproxima con cierta peligrosidad al PP de Rajoy. "En esta campaña se va a decidir mucho y no podemos descartar ganar". La afirmación responde al momento de euforia absoluta que vive el partido nacido en Cataluña, aunque se basa en un dato que se ha convertido ya en objeto de deseo: hay un 41,6% de indecisos.

La caza del votante que aún tiene dudas será 'clave' en estas dos semanas de campaña, cuyo pistoletazo de salida se produjo anoche. Ciudadanos ha diseñado un 'tour' en el que, de 15 días, siete estará en Madrid. Precisamente el CIS estima que Albert Rivera obtendría 10 diputados en la capital, doblando al PSOE, que se quedaría en cinco. Las circunscripciones que reparten más diputados son la gran prioridad de Ciudadanos. Cataluña, en la que conseguiría un total de nueve escaños -seis en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona respectivamente-, sigue siendo un claro objetivo para Rivera, a pesar de que la coalición de Podemos, ICV-EuiA y la marca de Ada Colau ganaría con 10-11 diputados. Aun así, Ciudadanos se empleará a fondo para conseguir mejorar esta estimación, apelando a los catalanes no independentistas y garantizando el fin del desafío catalán si consiguen convertirse en primera fuerza.

Pero si se cumple el sondeo hecho público ayer, el verdadero éxito de Ciudadanos será obtener representación en todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco y Navarra. Rivera podría obtener un diputado en prácticamente todas las provincias pequeñas de cinco y tres escaños. En Castilla y León, feudo tradicional del PP, solo se quedaría fuera de Palencia y Zamora, y conseguiría 'colarse' en el resto, con un diputado en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Precisamente, una vez que la formación da por descontados los éxitos en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana (siete diputados), Andalucía (14 en el mejor de los casos) y Murcia (dos), la verdadera batalla se libra en las circunscripciones más pequeñas.

En este sentido, Ciudadanos pretende “pelear provincia por provincia y circunscripción por circunscripción”, entre otras cosas porque el reparto provincial “normalmente favorece a los dos grandes partidos”. Efecto que, sin embargo, podría verse alterado con la irrupción del partido de Rivera. “Aunque seamos terceros en algunas provincias pequeñas, si estamos a menos de la mitad de votos del PP como auguran las encuestas, podemos obtener un escaño igual que el primero o el segundo con muchos menos votos”, explica Villegas a este diario, y el CIS lo avala en la última encuesta.

La prueba irrefutable de que las expectativas de Ciudadanos se sitúan ya en los 60 diputados es también el presupuesto dedicado a la campaña, que será de cuatro millones de euros: según los cálculos realizados por el equipo de campaña con ese número de escaños, el retorno sería de cinco millones de euros.

Posible pacto PP-Ciudadanos

Lo que pone de manifiesto el último CIS es que la suma del PP (120-128 diputados) y Ciudadanos (63-66) alcanzaría la mayoría para gobernar, mientras que el tándem Sánchez-Rivera sería insuficiente. Aunque en el partido nacido en Cataluña no quien oír hablar de pactos y de apoyos, las hipótesis y los comentarios se hacen inevitables. Aun así, la postura del partido no se mueve un ápice de uno de sus grandes lemas: "Si no podemos liderar un Gobierno, estaremos en la oposición". Lo dijo el propio Albert Rivera el jueves y lo respaldan el resto de 'pesos pesados' de la formación.

"Queremos abrir una nueva etapa política porque no creemos en el proyecto de Rajoy ni de Sánchez, así que no vamos a pensar a quién apoyaremos. Que ellos piensen si apoyarían a Albert Rivera", repiten. De hecho, durante las últimas semanas y al calor del optimismo que derrochan las últimas encuestas, Ciudadanos buscará en estas dos semanas ensalzar la figura de su líder para desmarcarse por completo del concepto de 'bisagra' y transmitir a los votantes que el partido "tiene la opción real de ser primeros y gobernar".

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, para 'smartphones' y 'tablets' Android]

"Las cosas están saliendo como esperábamos. Estamos muy contentos". Miembros de Ciudadanos valoran así los resultados del último CIS antes de las elecciones generales, que ponen negro sobre blanco el auge que la formación de Albert Rivera ha experimentado en los últimos meses. "Estamos imparables", aseguró el líder después de que el sondeo estimara que su partido obtendrá entre 63 y 66 diputados. La estrategia electoral confeccionada por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, está funcionando y su hoja de ruta se ha ido cumpliendo poco a poco.

Ciudadanos Inés Arrimadas Barómetro del CIS
El redactor recomienda