menos mítines en ciudades

Rajoy se lanza a la España rural a arañar el ignorado voto del señor Cayo

El PP se vuelca en congraciarse con sus bases sociológicas, sus feudos regionales y los sectores de población más proclives: el mundo rural, Madrid y Valencia, y los mayores

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto público en Badajoz. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto público en Badajoz. (EFE)

Ni grandes mítines ni todas las principales capitales. Mariano Rajoy se echa esta vez a la carretera para recorrer pueblos y dar paseos por las calles. Debates y programas de televisión aparte, la campaña electoral del Partido Popular para el 20-D se va a parecer a la primera de la Transición, la del disputado voto del señor Cayo que deescribió Miguel Delibes. El PP se vuelca en congraciarse con sus bases sociológicas, sus antiguos feudos regionales y los sectores de población más proclives: el mundo rural, Madrid y la Comunidad Valenciana, y los ciudadanos mayores.

La campaña de Rajoy será una continuación de los actos de precampaña que ha encajado en las últimas semanas, algo parecido a la jornada que ensayó el pasado martes, con visita a Olmedo (Valladolid) para acudir al Hogar del Pensionista, partida de dominó con los paisanos jubilados y después mitin en Benavente (Zamora) subido a un banco de un parque. Nada de llenar plazas de toros o polideportivos en las grandes ciudades, sino actos en las plazas y recorridos por las vías más populares y comerciales de las capitales de provincia para saludar y poder hablar directamente con los ciudadanos.

El presidente del Gobierno recorrerá hasta el 18 de diciembre casi todas las comunidades autónomas, aunque los viernes los tiene ocupados por el Consejo de Ministros y el jueves 17 acude a una reunión del Consejo Europeo. Solo faltará en Extremadura y Castilla-La Mancha, regiones donde ha centrado su precampaña. En Madrid tiene previstos tres actos, en Málaga repite, no va a Sevilla y cumple con la tradición de cerrar campaña en Valencia y en la capital de España, el único lugar donde habrá un gran mitin.

Mariano Rajoy, antes de disputar una partida de dominó en el Hogar del Pensionista. (EFE)
Mariano Rajoy, antes de disputar una partida de dominó en el Hogar del Pensionista. (EFE)

En el guion de los recorridos de Rajoy, solo se citan las provincias, los nombres de las localidades que recorrerán se dejan para más adelante. La clave del voto rural ha llevado al PP a diseñar un programa aparte, titulado 'Mi pueblo no se cierra', en defensa de la supervivencia de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (6.700) y del papel de las diputaciones provinciales como salvaguarda de los servicios en las localidades más pequeñas. La España rural, los ciudadanos que viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, suma 15 millones.

La competencia electoral más directa del PP, Ciudadanos, propone cerrar las diputaciones y suprimir los ayuntamientos. El partido de Albert Rivera también está en contra de las inversiones en el AVE, ahora que va a llegar a regiones hasta ahora especialmente proclives a la formación que preside Rajoy, como son Galicia o las provincias del Levante de la Península. El programa electoral del PP apuesta por seguir con la alta velocidad.

Rajoy hará un alto en su campaña el 14 de diciembre para preparar el 'mano a mano' con Pedro Sánchez previsto para ese lunes y que organiza la Academia de la Televisión. También tiene en blanco el sábado 12 de diciembre, fecha en que acude al programa de TV 'Qué tiempo tan feliz' de María Teresa Campos, dirigido a los mayores.

Después de pegar carteles esta noche en la sede de Génova, en Madrid, el arranque efectivo del recorrido del presidente del Gobierno por casi toda España será mañana viernes (después del Consejo de Ministros) en Ávila, circunscripción en la que concurre el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, para 'smartphones' y 'tablets' Android]

Elecciones Generales

El redactor recomienda