Programa económico del PP para las elecciones

Rajoy promete que construirá kilómetros de AVE para diferenciarse de Rivera

Rebajas fiscales, medidas para favorecer el empleo indefinido, un nuevo INEM, más unidad de mercado y sistema austríaco en las cotizaciones sociales, entre las propuestas del PP

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)

El Partido Popular ha hecho un extenso capítulo económico en su programa electoral para reivindicar sus éxitos en la materia durante la legislatura (empleo y crecimiento) y comprometerse a la continuidad absoluta para la próxima. Más rebajas fiscales (genéricas), medidas para favorecer el empleo indefinido, un nuevo INEM, más unidad de mercado, congelar la factura eléctrica en la parte que depende del Gobierno, sistema austríaco en las cotizaciones sociales o mantener la apuesta por la alta velocidad son algunas de sus principales ofertas.

Mariano Rajoy adelantó en persona el pasado sábado el anuncio más concreto de las propuestas del PP para la próxima legislatura como es la reducción de dos puntos en el IRPF. El programa económico, presentado por el 'ministrable' y director de la oficina económica del Gobierno, Álvaro Nadal, desarrolla el principio de la rebaja de la carga fiscal de los ciudadanos, "asegurando que los beneficios de la recuperación económica llegan a todos los hogares".

Bajo el título de 'Consolidar la economía para crear empleo y bienestar", el PP se compromete a aumentar la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por "las aportaciones a sistemas de previsión social en los casos que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador". También anuncia la revisión de los requisitos para rescatar planes de pensiones para que tributen a un tipo menor y cambios en el régimen de las SICAV, "para garantizar que se utilicen como instrumentos de inversión colectiva".

El programa de los populares se marca el objetivo que Rajoy repite en todos sus actos preelectorales, que en España haya 20 millones de ocupados al final de la legislatura. Aunque en el texto el PP insiste en que tres de cada cuatro españoles tienen un empleo indefinido, reconoce al mismo tiempo que hay que acabar con la dualidad en la contratación, incentivar el pase de trabajadores con contrato temporal a fijo. El PP anuncia una nueva oficina nacional de lucha contra el fraude y una nueva "ley sobre infracciones y sanciones en el orden social".

En materia de cotizaciones sociales el partido en el Gobierno propone la constitución de un "fondo de capitalización para los trabajadores" al estilo del conocido como "sistema austríaco", mantenido a lo largo de su vida laboral que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de formación o en el momento de la jubilación.

El PP reconoce que todavía queda por hacer en materia de unidad de mercado para que las pequeña empresas no encuentren trabas cuando expandan su actividad fuera de sus territorios de origen. En política energética, el partido promete congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno, garantizando que no se volverán a general déficit en el sector "que termina pagando siempre el consumidor".

En el capítulo sobre infraestructuras y transporte, el programa del Partido Popular presume de sus logros en el poder: 900 kilómetros de carreteras y haber terminado otros 520 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad. "Y gracias a las modificaciones en las políticas de tarifas se han alcanzado los seis millones de nuevos viajeros en el ferrocarril".

Frente a las críticas de Ciudadanos y los nacionalistas catalanes a las inversiones en AVE una vez que la alta velocidad ha llegado a las cuatro capitales de provincias, el PP se compromete a continuar con los planes de expansión, ahora hacia el norte de la península y Levante.

"Seguiremos extendiendo la red de alta velocidad ferroviaria" y "seguiremos transformando la red convencional para integrarla con la de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje", añade el programa. El partido de Albert Rivera sostiene lo contrario, que ha sido un error invertir tanto en AVE y que conviene frenar su desarrollo.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, para smartphones y tablets Android]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios