Es noticia
"Hay 10.000 guardias civiles en oficinas que deberían salir a la calle"
  1. Elecciones Generales
juan a. delgado, el guardia civil de podemos

"Hay 10.000 guardias civiles en oficinas que deberían salir a la calle"

El guardia civil se presenta como número dos por Cádiz de Podemos al Congreso con un programa basado en los derechos de los funcionarios y en cambios estructurales en el modelo policial

Foto: Juan Antonio Delgado, guardia civil y número dos al Congreso de Podemos por Cádiz. (Podemos)
Juan Antonio Delgado, guardia civil y número dos al Congreso de Podemos por Cádiz. (Podemos)

Juan Antonio Delgado Ramos(San Fernando, Cádiz, 1971) forma parte de ese grupo de fichajes estrella firmados por Pablo Iglesias,entre los que tambiéndestacan el general y exjefe deEstado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, o el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Pedro Yllanes. Lleva 23 años en el cuerpo, 18 de ellos además como miembro dela Asociación Unificada de Guardias Civiles. Acumula 18 expedientes disciplinarios, todos ellos por su labor sindical. Ninguno por su tarea profesional. De padre albañil ycon familia numerosa (tiene seis hermanos), está muy concienciado con las necesidades desus dos pasiones: los gaditanos y los guardias civiles. Los primeros buscan trabajo -Cádiz es la provincia con más paro de España y Delgado califica la situación de "emergencia social"-;los segundos, dignidad.

Pregunta.¿Por qué eligió Podemos?

Respuesta.No estaba dentro de mi proyecto vital pasar a la política. A ningún partido. Pero me llamó Pablo Iglesias y me lo pidió. Los de Podemos me parecen gente honrada y me gustabasu carta de presentación, que consiste en que, cuando alguien es elegido para un cargo público, lo primero que hace es donar parte de su sueldo, eliminar los coches oficiales y dejar de viajar en primera. Con eso no se solucionan los problemas del país, pero en un lugardonde hay alcaldes que cobran más que el presidente del Gobierno y los partidos son, según el CIS, las institucionespeor valoradas, hay que hacer que la gente vuelva a creer en la política. Y para eso es fundamental dignificarla. Hace falta gente que no venga a poner la política a su servicio, sino a ponerse ella al servicio de los ciudadanos.

P.¿Es Podemos un partido de izquierdas?

R.Podemos esun partido de país. Y así lo refleja la lista de Pablo Iglesias: hay un general, un guardia civil, jueces, médicos… Están todos los perfiles del país, tanto en profesiones como incluso en ideologías.

P.¿Por qué sería bueno para España que el Gobierno tenga un ministro del Interior guardia civil?

R.A mínadie me ha dicho que yo vaya a ser ministro del Interior. De hecho, no tiene por qué ser un guardia civil, aunque creo que sí sería bueno poner en las instituciones a alguien que entienda de lo que tiene entre manos. Hay ministros que lo han hecho muy bien sin venir del sector, pero creo que sería bueno que quien se ponga sepa lo que hay. Porque este ministerio es el más sensible de todos si cabe. Y aquí ha habido ministros que han acabado en la cárcel, con los GAL; o ministros muy poco acertados, como el actual, al que en la GuardiaCivil se le conoce por hacer un cuartel en su pueblo, darle medallas a vírgenes y meter la pata al transmitir un comunicado de una operación antiterrorista antes de que esta tuviera lugar. Al ministerio no se puede venir a hacer política, sino a trabajar.

Policía y Guardia Civil trabajan por libre en terrorismo. Yo no quiero que sólo compartan datos, sino que trabajen juntos

P.Si le nombraran, ¿qué es lo primero que haría?

R.Lo primero sería reunir a todos los agentes sociales y a los responsables de Guardia Civil, Policía, instituciones penitenciarias… para empaparme y ponerme al día antes de empezar a trabajar.

P.¿Están bien coordinadosGuardia Civil y Policía?

R.España tiene el mayor ratio de policía por habitante:5,1 por 100.000personas, cuando la media europea es de 3,2. Sin embargo, estamos los sextosen número de hurtos. Tenemos muchos policías, pero poco coordinados.No puede ser que, según el territorio, cada policía tenga su base de datos que no comparte. Y que unos trabajen a espaldas de otros. Ese revanchismo debe acabar, porque por encima está el servicio a los ciudadanos. El terrorismo yihadista ha dejado entrever que hay que coordinar de forma real y efectiva a todas las fuerzas de seguridad.Policía y Guardia Civil, en terrorismo, trabajan por libre. Se comparten datos, sí. Pero yo no quiero que compartan datos, sino que trabajen juntos.

Por ahí pasa la coordinación real y efectiva. Empezando por unidades de élite. No puede haber un laboratorio de criminalística de Guardia Civil y otro de Policía. En el de la Guardia Civil, por ejemplo, hay más de 20.000 pruebas de ADN pendientes de realizar. Otra cosa importante: somos los que más policías tenemos, pero en los últimos años se han perdido 10.000 policías y guardias civiles y las unidades se han quedado en cuadro. Falta personal, porque se duplican todas las unidades, sobre todo personal administrativo. Voy a potenciar, desde donde esté, el sacar agentes a la calle. Hay 10.000 guardias civiles en oficinas haciendo servicios burocráticos que deberían estar en la calle. Y las plazas de administrativo las tienen que hacer administrativos. No se puede formar a alguien para ser policía y que después se tire 30 años haciendo trámites burocráticos.

Es importante potenciar las unidades de investigación. La UCO está desbordada de trabajo con casos de corrupción política

También hay que reforzar las unidades de investigación. Hoy se cometen tantos delitos por internet como en la calle. Si hace 40 años hubiese habido internet, ¿cómo hubiese sido el terrorismo de ETA? Muchos delitos y los más peligrosos se cometen por internet. Por eso es importante potenciar las unidades de investigación. La UCO (Unidad Central Operativa)está desbordada de trabajo. La corrupción política provoca millonesde folios.

También es necesario crear sindicatos en la Guardia Civil, no aplicarel código penal militar a los funcionarios y equiparar las condiciones sociolaborales de los guardias civiles a las de los policías nacionales. Introducir derechos humanos en las academias de Policía y Guardia Civil. También idiomas… En un país donde el turismo es una gran riqueza, los policías nos encontramos con problemas para atender a extranjeros. Y dar más y mejores medios a Policía y Guardia Civil. Tenemos guardias civiles sin chaleco. Eso es muy ilustrativo de la política de Interior que ha hecho este ministro. Coches con más de 300.000 km, una ley de personal sin el apoyo de los sindicatos de Policía y asociaciones de Guardia Civil. Esa ley debe tener el mayor consenso posible.

P.¿Qué haría Juan Antonio Delgado si fuera ministro y la Audiencia Nacional comenzara a investigar por corrupción a Pablo Iglesias?

R.Juan Antonio Delgado colaboraría con la justicia. No me temblaría la mano. Con Pablo Iglesias y con cualquiera. Si no, estaríamos perdidos.

P.¿Está preparada la Guardia Civil para combatir la amenaza yihadista?

R.La Guardia Civil y la Policía son los dos cuerpos europeos con más prestigio en lucha antiterrorista. Nos lo hemos ganado a pulso en la lucha contra ETA. Fallamos en cosas, pero nuestros profesionales están muy preparados. España es de lospaíses que más yihadistas han detenido. Nosotros no apostamos por la guerra contra el Estado Islámico en Siria e Irak. La inmensa mayoría de los terroristas del atentado de París eran europeos. Hay que combatir al Estado Islámico desde aquí. Porque los terroristas están aquí, han nacido aquí. Blair ha dicho que el Estado Islámico es consecuencia de la guerra de Irak, y cada vez hay más voces que se expresan en ese sentido.Es muy posible que parte del dinero de la yihad esté en paraísos fiscales, quién sabe si en Suiza. Hay que darles mecanismos a los investigadores y coordinarnos a nivel europeo de forma eficaz, pero sin ceder en democracia ni en libertades.

Si la Audiencia investigara a Pablo Iglesias, no me temblaría la mano en colaborar con la justicia. Con Iglesias y con cualquiera

Me preocupan las palabras del ministro del Interior francés, que cuestionó el trabajo conjuntoporque nadie le había informado de que uno de los terroristas llegó con los refugiados. Es una clara muestra de que no estamos coordinados. Europa tiene muchos deberes que hacer. Los países que no han tenido terrorismo quizá lo han visto tradicionalmente como algo muy lejano. Pero esto es una realidad ya. Hay que potenciar las unidades de inteligencia y de élite.

P.¿Y qué pasa con los de allí? Porque hay que mantener una estrategia en política exterior.

R.Hay que acabar con la hipocresía internacional. ¿Quién compra el petróleo, quién vende las armas y dónde se guarda el dinero?Para eso no hace falta ir a la guerra. Si España le vende armas a Arabia Saudí y este último paísse las vende al Estado Islámico… Si toda la comunidad internacional quisiera acabar con el Estado Islámico, esto se acabaría mañana. Lo importante también es acabar con los paraísos fiscales.Esa también fue la estrategia contra ETA. Asfixiarla económicamente. No es el mismo perfil, porque estos son capaces de inmolarse, pero son las mismas herramientas. Nadie pensó entonces en meter los tanques en el País Vasco. Se hizo de forma inteligente: con la justicia, con las fuerzas de seguridad… Contra el terrorismo, más libertades y más democracias, por mucho que en caliente suene mejor ir a la guerra.

P.¿Propondrá Podemos la unificación de ambos cuerpos si gobierna?

R.Podemos no incluyela unificación de ambos cuerposcomo propuesta electoral. Si estamos en el Gobierno, crearemos una mesa de trabajo para ver qué sistema policial queremos. Ahí estarán todos los sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil y una representación de ambos cuerpos. Estoy convencido, porque llevo 23 años en el cuerpo, de que saldrán ideas muy interesantes. El objetivo es coordinar todos los recursos lo mejor posible. Si se concluye que lo mejor es la unificación, se planteará. Si no, pues no.

P.¿Cómo atajará Podemos el problema de la elevada tasa de suicidios en la Guardia Civil?

R.Cogiendo el toro por los cuernos. Lo primero, hay que reconocer el trabajo de la AUGC, porque si se conoce esa elevada tasa desuicidios no es por la Dirección General ni por el ministerio ni por estos gobiernos, que únicamente han tapado el problema, sino por la asociación. Los suicidios en la Guardia Civil son un escándalo. Cada 29 días se suicida un guardia civil, cifra que multiplica por cinco la media delresto de la sociedad. Como planteó AUGC, lo que hay que hacer es crear un equipo de psicólogos que analice lo que pasa con el fin de cambiar lo que sea necesario para que nadie en la Guardia Civil se suicide por condiciones laborales. Porque las duras condiciones laborales que sufrimos ayudan a que tengamos ese triste récord de suicidios. Hay que sacar el tema sin miedo. No podemos taparlo.

Contra el terrorismo, más libertades y más democracia, por mucho que en caliente suene mejor ir a la guerra

P.¿Qué hará Podemos con el desfile de las Fuerzas Armadas?

R.Mientras que falte dinero para papel, mientras haya precaridad laboral y coches con 300.000 km, no se entiende que nos gastemos dinero en desfiles o peregrinaciones. Además, la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas. Lo que debe hacer es celebrar su día, el 12 de octubre, pero no el de las Fuerzas Armadas.Pero el asuntono es ya evitar la celebración de un desfile, sino que lo que no puede ser es que cada vez que un mando asciende haga su propio desfile y una celebración en su comandancia a costa del erario público. Eso no se puede permitir. El dinero no es nuestro, es de los ciudadanos. Si usted asciende, invite a sus amigos si quiere, pero lo paga usted. De todos modos, lo del desfileno es lo más importante, sino las condiciones sociolaborales de la Guardia Civil: chalecos, coches, suicidios, precariedad en el trabajo, un servicio coordinado y eficaz a los ciudadanos, aumentar plantillas, crear sindicatos para la Guardia Civil, no aplicar el código penal militar, frenar la militarización de la Policía Nacional, que se ha intentado hacer esta legislatura. Los desfiles no son lo urgente. Va detrás.

P.¿Qué problemas tienen las mujeres en la Guardia Civil?

R.Las mujeres no tienen una plantilla representativa en la Guardia Civil. Hay que poner todos los mecanismos para que la mujer sea una realidad en la Guardia Civil y no un caso aislado. En cualquier cuerpo de España y Europa, la tasa de mujeres es mucho más alta que en la Guardia Civil. Hemos tenido tiempo para que la plantilla ya estuviese compensada. Ahora hay que hacer una discriminación positiva para que la mujer tenga en los próximos años más representación en la Guardia Civil. Y hay que trabajar muchísimo para mejorar la conciliación.

Juan Antonio Delgado Ramos(San Fernando, Cádiz, 1971) forma parte de ese grupo de fichajes estrella firmados por Pablo Iglesias,entre los que tambiéndestacan el general y exjefe deEstado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, o el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Pedro Yllanes. Lleva 23 años en el cuerpo, 18 de ellos además como miembro dela Asociación Unificada de Guardias Civiles. Acumula 18 expedientes disciplinarios, todos ellos por su labor sindical. Ninguno por su tarea profesional. De padre albañil ycon familia numerosa (tiene seis hermanos), está muy concienciado con las necesidades desus dos pasiones: los gaditanos y los guardias civiles. Los primeros buscan trabajo -Cádiz es la provincia con más paro de España y Delgado califica la situación de "emergencia social"-;los segundos, dignidad.

Guardia Civil
El redactor recomienda