la formación busca "actualizar" el pacto del 78

Podemos apela al “patriotismo del pueblo” con un lema centrado en el concepto de 'país'

La intención es subrayar un “patriotismo que no deje fuera a la gente, que apueste por nuestro pueblo y nuestra soberanía”, según ha subrayado el jefe de campaña, Íñigo Errejón

Foto: El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales de la campaña de su formación para las elecciones generales del 20-D. (EFE)
El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales de la campaña de su formación para las elecciones generales del 20-D. (EFE)

'Un país contigo, Podemos'. El lema de campaña de la formación emergente para el 20-D tendrá diferentes variables, pero en todas ellas estará omnipresente el concepto de país. Como ha explicado el director de la campaña electoral, Íñigo Errejón, la intención es subrayar un “patriotismo que no deje fuera a la gente, que apueste por nuestro pueblo y nuestra soberanía”. Un país justo, un país nuevo, un país diverso o un país sin corrupción son algunas de las conjugaciones en las que tomará forma este lema.

El carácter inclusivo, plural y de apelación a las mayorías sociales es el elemento en torno a este 'leitmotiv', que ha llevado a su elección por parte de los cerebros electorales de Podemos. La formación pretende así acercarse a la masa de electores que todavía no han decidido su voto y ampliar el arco de potenciales votantes con un público transversal, más allá de los convencidos por el cambio político. En palabras del número dos del partido y secretario de Política, el lema es una “invitación” porque “hay que reconstruir el acuerdo de país y esa recosntrucción no puede dejar a nadie atrás”.

Un nuevo acuerdo de país para el que Podemos se ha inclinado por la defensa de reformas constitucionales, o “garantías” sobre las que más consenso social existe, y abandonado la intención de emprender un proceso constituyente, con una enmienda a la totalidad de la Carta Magna. La defensa de los derechos sociales, de la independencia de la justicia, de la democratización de las instituciones públicas, la lucha contra la corrupción y las soluciones democráticas para desbloquear la cuestión territorial son los cinco grandes ejes que vehicularán el discurso del partido durante la campaña. 'Sin corrupción, con democracia, con derechos, con unidad y con justicia' es el subtítulo que acompañará al patriótico lema.

La pretendida apertura de un proceso constituyente se ha rebajado en una “actualización del pacto” del 78, que permita mayores facilidades a la hora de alcanzar consensos y que atraiga a votantes más moderados. El propio Errejón ha querido dar las gracias a los padres del pacto constitucional, pero ha recalcado que ahora toca rehacerlo. “Aquellos padres constituyentes no tuvieron previsto por ejemplo que la corrupción iba a ser la principal amenaza para el país, necesitamos fortalecer las garantías que impidan que tramas mafiosas y privilegiados secuestren nuestras instituciones, y que dejen de estar al servicio de quienes pagan sueldos en negro o enchufan en las grandes empresas”, ha arremetido.

Con una campaña dirigida a un ambioso 'target' de votantes, el número dos del partido ha matizado que el público al que se dirigirán “va a ser toda esa gente que ya simpatiza con el cambio pero que todavía duda y que necesita garantías y certezas. Vamos a hacer una campaña para seguir convenciendo a esa gente que aún duda si será este el momento del cambio”. El porcentaje de indecisos, según el último CIS, supera el 22% del electorado.

Podemos ha elegido Cádiz para iniciar la campaña, que se cerrará en Valencia, como guiño a la plurinacionalidad y a la defensa de la diversidad española que defiende el partido. Respecto a Cádiz, Errejón ha subrayado su simbolismo constitucional, como “cuna de nuestra soberanía nacional”.

La formación liderada por Pablo Iglesias no ha recurrido a empresas externas de consultoría para desarrollar la campaña, como suele ser habitual entre los grandes partidos. A este respecto, el jefe de campaña ha ironizado que “la campaña la tiene que hacer la gente, si no huele a plástico, como algunos carteles que ya estamos viendo”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda