Es noticia
El Gobierno en la sombra de Podemos: cinco ministrables y Errejón de vicepresidente
  1. Elecciones Generales
IGLESIAS ya PERFILA SU GABINETE DE GOBIERNO

El Gobierno en la sombra de Podemos: cinco ministrables y Errejón de vicepresidente

El hipotético Gobierno de Podemos se caracteriza por la presencia de perfiles independientes y profesionales con dilatadas carreras en sus respectivas áreas de conocimiento

Foto: El exgeneral José Julio Rodríguez, el candidato a la presidencia Pablo Iglesias y el número tres por Madrid Íñigo Errejón, hoy, durante la presentación de varios de los candidatos del partido. (Reuters)
El exgeneral José Julio Rodríguez, el candidato a la presidencia Pablo Iglesias y el número tres por Madrid Íñigo Errejón, hoy, durante la presentación de varios de los candidatos del partido. (Reuters)

Pablo Iglesias ya tiene en mente quiénes serán los elegidos para formar parte de su Gobierno en caso de llegar a La Moncloa. El elenco de ministrables se caracteriza por la presencia de perfiles independientes, dos de ellos fichados en las últimas semanas, y profesionales con dilatadas carreras en sus respectivas áreas de conocimiento, destacando además por haber participado activamente en las organizaciones más representativas de cada sector. Los confirmados por el partido se elevan a cinco ministros y un vicepresidente. Solo uno de ellos pertenece al 'clan de Somosaguas', que pierde peso en favor de los independientes.

Victoria Rosell: Justicia

La magistrada y exportavoz de Jueces por la Democracia, muy crítica con los CIE y la ley mordaza, encabezará la lista electoral de Podemos por Las Palmas como independiente. Tras la incorporación de Victoria Rosell a las listas, anunciada hace apenas tres semanas, el líder de la formación calificaba su papel como “imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupción". Sin embargo, no fue hasta ayer, durante la celebración del Foro ABC en el que el empresariado dio plantón al candidato, cuando adelantaba: "Voy a pedir a Victoria Rosell que sea mi ministra de Justicia". Esta tarde, Rosell ya franqueaba a Pablo Iglesias, junto al exJemad José Julio Rodríguez, durante la presentación de algunos de los principales candidatos del partido.

“Podemos hacer muchas cosas cambiando leyes injustas y recuperando instituciones que no están funcionando”, explicaba la jueza, anticipando sus intenciones ante el papel asignado por Iglesias. En su trayectoria como jueza, Rosell ha sido firme en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Es reconocido su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, particularmente de las víctimas de delitos sexuales, y en especial las menores de edad. Rosell ha considerado que este es “el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”.

José Julio Rodríguez: Defensa

El fichaje más sonado de la formación emergente ha sido el del general José Julio Rodríguez, quien fue jefe de Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. “Rodríguez podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia”, aseguraba Pablo Iglesias a los medios de comunicación durante el anuncio de su incorporación.

El exJemad concurrirá como número dos por la provincia de Zaragoza, donde el cabeza de lista será el físico Pedro Arrojo. El secretario general de Podemos destacó de Rodríguez que "viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”. Un "ciudadano de uniforme" y un demócrata, recalcó, que "ha dedicado su vida a defender a su país". Cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), Rodríguez ha destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su apuesta por la modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas españolas a la nueva situación.

Echenique: Ciencia, Tecnología e Investigación

El líder territorial del partido en Aragón, la comunidad donde Podemos consiguió los mejores resultados en las pasadas elecciones autonómicas, es el elegido por Pablo Iglesias para ser el próximo ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación. Pablo Echenique es científico titular del CSIC, trabaja como colaborador extraordinario en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza e inició su carrera investigadora en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. El que fuera eurodiputado de Podemos tampoco pertenece al núcleo fundacional de los profesores de la Universidad Complutense, y durante el congreso constituyente de Vistalegre incluso encabezó el equipo alternativo al de Pablo Iglesias.

Pablo Bustinduy: Asuntos Exteriores

Persona de máxima confianza de Pablo Iglesias, actualmente es el jefe de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo. Precisamente fue en el Parlamento Europeo donde Pablo Iglesias lo perfiló como ministro de Asuntos Exteriores: "En el caso de Pablo, estoy convencido de que va a ser elegido diputado por la circunscripción de Madrid y le tendré muy cerca tanto en campaña como en la próxima legislatura, quién sabe si como ministro de Exteriores". En la ejecutiva del partido se encarga de coordinar el área de Relaciones Internacionales.

Nacho Álvarez: Economía

Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA) e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Nacho Álvarez ha coordinado el programa económico de Podemos. En la ejecutiva del partido es responsable del área de Economía. Pablo Iglesias se refirió a Álvarez como “futuro ministro de Economía” durante la presentación del consejo internacional de economía de Podemos, que ha asesorado en el programa económico, donde destacan Thomas Piketty, James Galbraith o Vicenç Navarro.

Íñigo Errejón: Vicepresidencia

El número dos de la formación es el único miembro del 'clan de Somosaguas' que ha sido anunciado como hipotético miembro del Gobierno de Podemos. "El vicepresidente político más brillante y más joven de Europa Occidental", según afirmó Pablo Iglesias durante el último consejo ciudadano de la formación retransmitido en abierto, coincidiendo con el arranque de la precampaña.

Secretario de Política y de Área de Estrategia, además de jefe de campaña, Errejón ha destacado como el cerebro electoral del partido y principal valedor de la hoja de ruta marcada en la asamblea constituyente de Vistalegre.

Pablo Iglesias ya tiene en mente quiénes serán los elegidos para formar parte de su Gobierno en caso de llegar a La Moncloa. El elenco de ministrables se caracteriza por la presencia de perfiles independientes, dos de ellos fichados en las últimas semanas, y profesionales con dilatadas carreras en sus respectivas áreas de conocimiento, destacando además por haber participado activamente en las organizaciones más representativas de cada sector. Los confirmados por el partido se elevan a cinco ministros y un vicepresidente. Solo uno de ellos pertenece al 'clan de Somosaguas', que pierde peso en favor de los independientes.

Moncloa
El redactor recomienda